Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.6, el análisis

KDE 4.6, el análisis

KWin

KWin, el gestor de ventanas del escritorio, es más rápido y eficiente que nunca -se nota al momento-, incluso con los efectos visuales activados (ya hemos advertido que el efecto de «Desenfoque» (Blur) puede causar problemas).

KWin

La increíble configuración de KWin

Y si no era suficiente la completísima configuración de la que ya disponía KWin, ahora se ha habilitado un sistema de scripting que hará las delicias de distribuidores y usuarios avanzados, ampliando más si cabe la adaptación del comportamiento de las ventanas.

Gestión de energía

El administrador de energía, bastante completo y potente en anteriores versiones, ha sido renovado completamente, con nuevo código modular que permitirá escribir plugins para activar diferentes características.

De momento ya dispone de una nueva interfaz de configuración mucho más simplificada que la anterior (también con sistema de scripting incluido).

Gestión de energía

El administrador de energía se renueva

El nuevo control de directivas permite, basándose en diferentes perfiles, desactivar automáticamente algunas funciones del escritorio, como las notificaciones o el apagado del monitor cuando estemos viendo una película a pantalla completa, o los efectos visuales cuando iniciemos un juego.

Nepomuk

Sensación agridulce: El escritorio semántico de KDE se puede usar desde hace bastante tiempo, incluso es útil, pero dista mucho de ser la solución que prometía en un principio. Y esta vez la culpa no es de Strigi, el indexador de archivos que hasta ahora ha cargado con la cruz.

En KDE SC 4.6 Nepomuk se posiciona como la búsqueda predeterminada al pulsar Ctrl+F en en el navegador de archivos Dolphin (no así en Konqueror), al fusionarse con KFind, cuya interfaz se queda en la retaguardia. Cuando se ejecute esta acción aparecerá el nuevo panel de filtros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dolphin-Nepomuk

Nepomuk y Dolphin cada vez se entienden mejor

Nepomuk es muy interesante y tiene unas posibilidades tremendas, pero necesita trabajo, especialmente el actual backend, Virtuoso. Que a veces encuentre información dentro de los mismos documentos y otras no haga lo mismo ni con el nombre de un archivo que acabas de cerrar, es un tanto perturbador.

A pesar de la novedad, nos quedamos sin barra de búsquedas integrada en la barra de herramientas de Dolphin, y el indicador de la bandeja de sistema está siendo reescrito, por lo que para configurar cualquier parámetro hay que acudir al módulo de «Búsqueda de escritorio» en «Preferencias del sistema» el cual, eso sí, presenta una nueva configuración para hacer copias de seguridad de la base de datos de Nepomuk.

Nepomuk

Las configuraciones de Nepomuk

Pequeños grandes cambios

A pesar de no ser tan llamativos como los ya comentados, muchos cambios han sido introducidos en las entrañas de KDE SC 4.6. Y aunque no podemos rascarle la superficie a todo, hay detalles que son de obligada mención:

  • Los desarrolladores de Phonon, el framework multimedia de KDE SC y Qt, han dejado de dar soporte a Xine, por lo que toca cambio de motor: a partir de ahora las opciones disponibles son GStreamer o VLC.
  • HAL (capa de abstracción de harware) ha sido sustituida por UPower, UDev y UDisks como nuevas formas de interactuar con recursos y dispositivos, por lo que HAL deja de ser requisito -o dependencia- de KDE SC.
  • Se ha añadido soporte para el desarrollo de plasmoides en QML, el lenguaje de programación declarativo de Qt (más compañía para Javascript y Python).
  • Mejoras en los servicios de menú y en BlueDevil, el encargado de gestionar las conexiones por Bluetooth, cuyo uso se simplifica.

¿Nos dejamos algo? Seguro. Pero hay que continuar con las aplicaciones del escritorio…

Páginas: 1 2 3 4 5 6

149 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...