Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.6, el análisis

KDE 4.6, el análisis

Impacto visual

KDE SC 4.6 se presenta con el lema «Elegantemente tuyo» y, desde luego, en lo que concierne al aspecto visual nos encontramos ante un conjunto armonioso y de acabado muy profesional, en el que los contrastes se conjugan con suma elegancia.

De hecho, todo luce perfecto de principio a fin.

Lo primero que nos llamará la atención es Horos, el nuevo fondo de escritorio predeterminado -creado por Nuno Pinheiro– que nos dará la bienvenida desde las pantallas de acceso e inicio.

Horos Splash

Horos nos dará la bienvenida

El siguiente en sorprendernos será Air, el tema visual de Plasma, que en esta ocasión se muestra más limpio que nunca, sin adornos de ningún tipo, algo que no muchos usuarios notarán pues la mayoría de distribuciones aprovechan estos elementos para incluir detalles de su propio branding.

Si además le sumamos el efecto de «Desenfoque«, activado por defecto, el resultado es realmente espectacular, aunque -más adelante explicaremos el por qué- no todo el mundo podrá hacer uso de él.

Plasma - Air

«Aire y desenfoque», combinación brutal (en más de un sentido)

Rematando el conjunto tenemos a Oxygen, que en algunas facetas no ha variado apenas y sigue basándose en un esquema de azules y grises, colores fríos que aportan un aspecto de sobriedad a todo el entorno. Tampoco percibirememos casi diferencias en el estilo de las aplicaciones o el borde de las ventanas, que se mantienen en un elegante minimalismo, acordes con el resto del conjunto.

Donde sí encontraremos cambios es en el juego de iconos Oxygen, especialmente aquellos usuarios que no hayan pasado previamente por KDE SC 4.5.5 (el gran cambio se inició en esa versión). De forma notable destacan los tipos de archivo o mimetypes, rediseñados en su mayoría para una mejor visibilidad y detalle.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Oxygen Icons

Los iconos llaman a la vista

Uno de los avances más interesantes en lo que al aspecto visual se refiere es la adición del tema Oxygen-GTK, del que ya os hablamos hace un tiempo y que dejará las aplicaciones GTK+ con una apariencia casi nativa (además, sigue desarrollándose a buen ritmo, por lo que sólo podemos esperar cosas buenas en este sentido).

Oxygen-GTK

Oxygen-GTK, sencillamente genial

En cuanto a los efectos de escritorio, KDE SC tiene los suyos propios, que si bien no se cuentan por cientos, sí son un buen montón (casi 50), muy útiles y de una calidad excelente en resultados y rendimiento. Aunque ésto último siempre dependerá del harware en el que se ejecuten las cosas y los controladores que utilicemos (con el driver Open Source Nouveau para tarjetas NVIDIA funcionan algunos efectos y la composición, pero no va muy fino).

Efectos del escritorio

Efectos de escritorio

Un efecto que recibe mejoras muy interesantes es el clon de Aero Snap de Windows 7, ese en el que podemos fijar a la izquierda o derecha de la pantalla una aplicación con sólo arrastrarla hacia ahí, anclándola y redimensionándola automáticamente, o maximizarla haciendo lo mismo en el borde superior; muy útil para la organización de ventanas en pantallas panorámicas.

KSnap1

Maximizando la ventana

KSnap2

Fijando la ventana a la izquierda

Los desarrolladores de KDE han mejorado el concepto y ahora podemos repartir las ventanas entre las cuatro esquinas de la pantalla, una idea muy interesante para monitores grandes.

KSnap3

«KSnap» es bueno y nos deja encuadrar

Pero entre tanto glamour y calidad, hay una pequeña oveja negra, muy bonita, pero muy pesada también. Hablamos de «Desenfoque» (Blur), el efecto que completa el genial acabado visual de las transparencias en los plamoides (de nuevo, exactamente igual que el de Windows 7) y que viene activado por defecto.

Este efecto lleva causando problemas a muchos usuarios desde el lanzamiento de KDE SC 4.5, y a pesar del empeño de sus programadores por pulirlo, los sigue causando. Se nota especialmente en todas las transiciones de las ventanas, minimizándolas o restaurándolas, y varía dependiendo de la potencia y configuración gráfica del equipo.

Elegante blur

Desenfocar mola, pero…

En varias pruebas realizadas a tal efecto, los efectos visuales de KDE se han mostrado totalmente fluidos con el efecto de desenfoque desactivado, incluso en equipos con una configuración de hardware modesta (por ejemplo, AMD Sempron 2400+, 1 GB de memoria RAM y NVIDIA GeForce 6 integrada en la placa base), mientras que al contrario siempre han habído problemas, que a mejor hardaware menos se notan.

Consejo: si tienes problemas con los efectos, desactiva «Desenfoque» (Blur), seguramente él sea el responsable. Aunque el ambiente pierda un poco de «magia», todo funcionará mejor.

Elegante KDE

… No hace falta desenfocar

Después de las nuevas denominaciones de los distintos componentes de KDE, es fácil equivocarse cuando hablamos de Plasma: KDE se refiere al proyecto y comunidad, Software Compilation (SC) a todo el software desarrollado en la línea mainstream del proyecto y Plasma Desktop al escritorio en sí.

Un lío en toda regla que en el siguiente apartado vamos a pasar por alto tratando a Plasma como lo que es, lainterfaz de escritorio, que no entorno, diferenciándolo claramente de otros elementos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

149 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...