Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4.6, el análisis

KDE 4.6, el análisis

El 26 de enero se publicó KDE SC 4.6, la nueva versión «mayor» de este entorno de escritorio que continúa su desarrollo a un ritmo imparable. Y no es hasta ahora, varias semanas después, cuando podemos permitirnos escribir un artículo a fondo sobre el mismo, como merece un proyecto de su envergadura, más allá de repetir y adornar el anuncio oficial de lanzamiento.

Hay mucho que contar, tanto que es muy difícil que podamos abarcarlo todo. Y es que el proyecto KDE es inmenso. No obstante, acomodaos en vuestros asientos porque el viaje va a ser intenso.

KDE 4.6, el análisis

El camino hasta KDE 4.6

Antes de comenzar a hablar de KDE SC 4.6, es de recibo hacer un pequeño repaso de lo que han supuesto estos últimos años para un proyecto que con su versión 4.0, lanzada en 2008, comenzó una travesía por el desierto que no parece haber concluído hasta hace bien poco.

Mucha gente no entendió que KDE 4 fuera lo que se presentó en un principio, una base sobre la que construir y no un producto final, pero el plan a seguir estaba claro: KDE 4.0 y 4.1 supusieron el desembarco de desarrolladores y entusiastas del escritorio, la forma más elemental de llevar las cosas adelante en un proyecto de software libre.

KDE 4.0

KDE 4.0, toda una declaración de intenciones

La comunidad respondió y con las versiones 4.2 y 4.3 ya se invitaba al resto de usuarios a unirse al juego. El nuevo concepto de escritorio con Plasma a la cabeza ya tenía una forma más o menos definida y las cosas comenzaban a cuadrar. Pero aún había aristas que pulir.

No fue hasta KDE SC 4.4, lanzada en febrero de 2010 y primera nombrada con el sufijo SC (Software Compilation), cuando pareció llegarle la catarsis al proyecto. Al fin teníamos antes nosotros un escritorio robusto y estable. Nuevas tecnologías integradas como Nepomuk o Akonadi por fin resultaban útiles y el producto en general se sentía tan sólido como su número de versión indicaba.

De hecho, distribuciones como Debian 6 o Kubuntu 10.04 (LTS) se mantienen en la rama 4.4, por lo que aún permanecerá con muchos de nosotros durante algún tiempo.

KDE SC 4.4

Con KDE SC 4.4 llegó la excelencia

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El pasado agosto se presentó KDE SC 4.5 como la primera versión que no se basaba tanto en aportar nuevas características al escritorio como en pulir la experiencia de usuario todo lo posible, con especial énfasis en la estabilidad general pero también en los pequeños detalles. Muchos cambios menores fueron llevados a cabo con el lanzamiento de cada versión menor de esta rama, concluyendo el periplo de forma brillante con la publicación de KDE SC 4.5.5 el 8 de enero de este mismo año.

Llegados a este punto podría parecer que KDE SC ha alcanzado la meta marcada ofreciendo un entorno de escritorio completo y funcional, a la altura de los mejores. Pero sólo estamos a mitad de camino. El desarrollo continúa y ya tenemos con nosotros a KDE SC 4.6, que viene repleto de mejoras y nuevas características que os invitamos a descubrir a partir de la siguiente página.

KDE SC 4.6

KDE SC 4.6, la última frontera (de momento)

Páginas: 1 2 3 4 5 6

149 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...