Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GTK+ 3.0.0 disponible por fin

Ayer se produjo la presentación oficial de GTK+ 3.0.0, la versión definitiva del popular conjunto de herramientas de desarrollo que permiten desarrollar elementos de la interfaz gráfica para aplicaciones GTK, y que tendrá una importancia fundamental, cómo no, en la plataforma GNOME 3 que veremos muy pronto también finalizada.

GTK+3 (como sus versiones previas) se usa en otros entornos como Xfce o LXDE, y hay muchas aplicaciones que utilizan estas librerías para su desarrollo, tales como The GIMP, Evolution, Pdgin, Inkscape o Abiword.

Como revelan en Ostatic y en Phoronix, hay mejoras importantes en la nueva versión como el uso de Cairo para «dibujar» los elementos de la interfaz, algo de lo que antes se encargaba el llamado X11 wrapper. También hay mejor soporte para Mac OS X, y GTK+3 ses más agnóstico de X11 -no depende tanto de este sistema-, algo importante de cara al soporte de Wayland, que ya incluye.

También se elimina el soporte para DirectFB que ya no estaba siendo utilizado por el uso de X11, y se incluyen nuevos backends de librerías como X Input 2, o incluso de un back-end HTML5.

GTK+2 seguirá siendo soportado y recibirá actualizaciones de seguridad y correcciones a fallos, lo que implica que los desarrolladores no tendrán que dar el salto de forma obligatoria, aunque suponemos que se irá tratando de hacerles migrar gradualmente a la nueva versión. Buenas noticias para este componente fundamental de muchos de los proyectos Open Source actuales.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...