Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

VideoLAN celebra sus 10 años con el Open Source

El pasado 2 de febrero (llegamos un pelín tarde, pero no pasa nada) los responsables de la empresa VideoLAN, que son a su vez los responsables del desarrollo del fantástico VLC, anunciaron una pequeña iniciativa en la que a través de 10 días irían celebrando 10 años al lado del Open Source con 10 sorpresas, ideas e historias que aparecen en un sitio web específicamente diseñado para este propósito.

Como indican en H-Online, en 1996 los desarrolladores  de este proyecto comenzaron su iniciativa para tratar de publicar vídeo en la red del campus del École Centrale Paris, una universidad francesa muy prestigiosa, y cuentan que en aquel año «tu Pentium de gama media no podía decodificar un DVD, y ni YouTube ni Google existían«.

A partir de ese éxito los desarrolladores de VideoLAN comenzaron su segundo proyecto «de cero» en 1998, lo que llevaría a la creación de VLC Media Player.

VideoLAN es el nombre tanto del proyecto como de la organización sin ánimo de lucro y que tiene su sede en Frania. Su producto más destacado es el reproductor VLC, un desarrollo Open Source disponible para diversas plataformas y que incluye códecs de audio y vídeo para la reproducción nativa de un montón de formatos.

Otros proyectos de esta organización son el codificador x264 para el códec H.264/AVC, la librería en C libdvdcss para acceder a DVDs sin tener que descifrarlos primeros, y libdvdcsa, una implementación libre del Common Scrambling Algorithm (CSA) que se utiliza en las emisiones DVB (por ejemplo, en emisiones de TV vía satélite).

Y para muestra, un botón: hoy han publicado un vídeo que creo haber visto en alguna ocasión, pero que es igualmente simpático. Disfrutad de él, y estad atentos al resto de los días de esta singular celebración, porque seguro que hay muchas más sorpresas.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=vVXGLPl3n7E 550 330]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...