best counter
fire extinguishers types
GNU/Linux. MuyLinux

Bretzn: más detalles sobre la App Store linuxera

2/02/2011| por | 11 comentarios

En la sección de noticias de openSUSE un desarrollador llamado Jos Poortvliet se ha encargado de ofrecer algunos detalles importantes sobre Bretzn, que aparte de ser un bollo típico de la región bávara también es el nombre de la tecnología que tratará de resolver un problema largamente debatido en Linux: un repositorio software universal para las distribuciones Linux.

Bretzn 500x350 Bretzn: más detalles sobre la App Store linuxera

En el completo artículo original podemos encontrar la explicación de un proyecto ambicioso que cuenta con dos componentes base:

  1. Un cliente ligero en forma de un plugin para Qt Creator, y al que se accede desde la barra de herramientas en el IDE. Este plugin permite realizar todas las acciones necesarias para hacer que los datos se envíen a varios servicios de compilación y sitios de publicación y distribución del software. En esto interviene la librería llamada Attica, que es una implementación de una librería cliente OCS desarrollada por KDE y que por ejemplo está incluida en la plataforma MeeGo.
  2. Una librería servidora, diseñada para conectarse a la implementación del servidor OCS de referencia tal y como sea publicado por parte del proyecto llamado Social Desktop. Esto es parte de un sistema que “conecta los puntos”, como dicen en el original: relaciona las compilaciones del software, y las publica y las pone a disposición de los usuarios en diversos sitios de distribución de software.

Podéis ver en la imagen inicial un cliente prototipo diseñado con KDE que permite descargar e instalar aplicaciones a partir de este concepto, mientras que en el caso de escritorios GNOME se decidió en una reciente conferencia que el cliente estará basado en el Centro de Software Ubuntu. Es precisamente en lo que trabaja el grupo del proyecto App Stream, del que hablamos recientemente.

Lo más importante no obstante no es eso: el código fuente estará lógicamente disponible, pero también lo estará el de la API web que se crea como la capa de comuniación entre esos componentes, lo que permitirá que probablemente cualquiera que se lo proponga pueda aprovechar el teórico potencial de esta solución.

Ya hay parte del código disponible para el proyecto, y aquí tenéis un pequeño webcast en el que se explica cómo iniciarse en el desarrollo de este tipo de funcionalidad con un instalador de aplicaciones base:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Tenéis toda la información en el anuncio oficial, donde también os dirigen al sitio web oficial de Bretzn, un proyecto realmente esperanzador para resolver un problema del que muchos usuarios se han quejado durante mucho tiempo. En mi opinión, una de las iniciativas más prometedoras de este 2011 que acaba de comenzar.

Hay 11 comentarios

  1. 1
    Hokasito dice:

    Grandes noticias para la comunidad. Proyectos de este tipo creo que acercarán más gente a Linux, ya que facilitan el uso del sistema operativo. Eso sí, lo importante es que se mantenga como complemento, no como sustitutivo de otros gestores de paquetes. Está bien brindar varias opciones a los usuarios.

  2. 2
    Annubis dice:

    Fantásticas noticias, sí señor :)

  3. 3
    miguelinux dice:

    Vale, es una idea genial pero si queremos que esto tenga éxito no deberiamos buscar nombres con mas gancho??

  4. 4
    juan pablo dice:

    Todavía no entiendo como pretenden que software cerrado se distribuya así, persiste el problema de la cimentación. Realmente espero que salga bien la idea de esa gente, porque estaría muy bueno un centro de software unificado para todos los linux

  5. 5
    jjsalazar dice:

    se que muchas distros estan trabajando en conjunto en este proyecto, pero, todas las fotos, y si miran en la parte superior izquierda de la ventana de la foto de arriba veran a opensuse, por lo menos en las fotos que e visto solo sale esta distro, y queria saber si ellos son los encargados principales y reciben colaboracion de las demas o como es la cosa ?

    • 7
      Annubis dice:

      Por lo que estoy viendo (la reunión se celebró en las oficinas de Novell, ellos fueron quienes invitaron a las demás distros) parece que la iniciativa se ha empezado desde Novell/OpenSuse.

      • 9
        jjsalazar dice:

        no es por nada, pero si es asi se pueden dar cuenta de que opensuse si esta trabajando, no salamente en esto, tambien en sus proyectos Tumbleweed y Evergreen, cosas que no son tan faciles de hacer y que llevan tiempo, hay que testear mucho, mucho trabajo, talves la nueva version no traiga ciertas novedades, pero si trae paquetes bastantes actualizados por defecto, cosa que se agradece, no es con tigo Annubis , es con todas esas personas que hablan mal de opensuse, y no saben lo mucho que trabajan, y estos son solo algunos de los proyectos que realizan, ya estan tratando con gnome 3, y muchas cosas mas

  6. 6
    Ignacio dice:

    Jos Poortvliet es el actual openSUSE Community Manager at Novell. Suerte.

  7. 8

    Este tipo de noticias es excelente para extender linux a usuarios finales q en su mayoría no saben ni les interesa complicarse la vida, teniendo q compilar un programa, dependencias y hacer otro tipo de maniobras para instalar un programa, cosa q en Window$ es muy fácil. Además no importaría q distribución se use, ya q se puede contar con suficientes programas y en un solo repositorio. Otro paso más en la dirección de LSB

  8. 10
    JM dice:

    ojala que las actualizaciones fueran más livianas con solo lo que ha cambiado y no tener que descargarse todo de nuevo como pasa con juegos pesados de más de 200mb :)

    • 11
      Christian dice:

      En Fedora eso ya es posible desde hace varias versiones, gracias a yum-presto y los DeltaRPM.

Escribe tu comentario