Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Bretzn: más detalles sobre la App Store linuxera

En la sección de noticias de openSUSE un desarrollador llamado Jos Poortvliet se ha encargado de ofrecer algunos detalles importantes sobre Bretzn, que aparte de ser un bollo típico de la región bávara también es el nombre de la tecnología que tratará de resolver un problema largamente debatido en Linux: un repositorio software universal para las distribuciones Linux.

En el completo artículo original podemos encontrar la explicación de un proyecto ambicioso que cuenta con dos componentes base:

  1. Un cliente ligero en forma de un plugin para Qt Creator, y al que se accede desde la barra de herramientas en el IDE. Este plugin permite realizar todas las acciones necesarias para hacer que los datos se envíen a varios servicios de compilación y sitios de publicación y distribución del software. En esto interviene la librería llamada Attica, que es una implementación de una librería cliente OCS desarrollada por KDE y que por ejemplo está incluida en la plataforma MeeGo.
  2. Una librería servidora, diseñada para conectarse a la implementación del servidor OCS de referencia tal y como sea publicado por parte del proyecto llamado Social Desktop. Esto es parte de un sistema que «conecta los puntos», como dicen en el original: relaciona las compilaciones del software, y las publica y las pone a disposición de los usuarios en diversos sitios de distribución de software.

Podéis ver en la imagen inicial un cliente prototipo diseñado con KDE que permite descargar e instalar aplicaciones a partir de este concepto, mientras que en el caso de escritorios GNOME se decidió en una reciente conferencia que el cliente estará basado en el Centro de Software Ubuntu. Es precisamente en lo que trabaja el grupo del proyecto App Stream, del que hablamos recientemente.

Lo más importante no obstante no es eso: el código fuente estará lógicamente disponible, pero también lo estará el de la API web que se crea como la capa de comuniación entre esos componentes, lo que permitirá que probablemente cualquiera que se lo proponga pueda aprovechar el teórico potencial de esta solución.

Ya hay parte del código disponible para el proyecto, y aquí tenéis un pequeño webcast en el que se explica cómo iniciarse en el desarrollo de este tipo de funcionalidad con un instalador de aplicaciones base:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=sqe1pEv95yk 550 330]

Tenéis toda la información en el anuncio oficial, donde también os dirigen al sitio web oficial de Bretzn, un proyecto realmente esperanzador para resolver un problema del que muchos usuarios se han quejado durante mucho tiempo. En mi opinión, una de las iniciativas más prometedoras de este 2011 que acaba de comenzar.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...