Linus Torvalds: “Lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian fuera usable”
Fantástica la entrevista que le han hecho a Linus Torvalds en OMG! Ubuntu!, un referente claro del mundo Linux si leéis en inglés y que siguen produciendo buenos artículos siempre muy relacionados con la distribución de Canonical.
Ahora aprovechando la celebración de la conferencia Linux.conf.au 2011 (lca2011) en Brisbane -han tenido que mover unos kilómetros la sede debido a las recientes inundaciones masivas de esa ciudad australiana- en OMG! Ubuntu! se han reunido con el creador del kernel Linux para preguntarle algunas cuestiones de interés.
En primer lugar le preguntaron sobre Ubuntu, claro está, y Linus confesó lo siguiente:
“La he probado un par de veces a lo largo de los años, sobre todo porque lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian fuera usable. Siempre he tenido la sensación de que Debian era un ejercicio inútil, porque para mi el objetivo de una distribución es facilitarlo todo. Fácil de instalar, que sea bonita y amigable, y Ubuntu logró eso con Debian.”
Sin embargo también indicó que no era su distribución predilecta, aunque sin criticarla:
“Siempre he tenido algunos problemas con Ubuntu. No es demasiado amigable para los desarrolladores del kernel, y acabé abandonándola. No pasa nada por eso, porque claramente no soy la audiencia objetivo. Creo que Ubuntu ha hecho un gran trabajo haciendo que Linux esté disponible a una audiencia diferente y más grande, la clase de audiencia que llega desde plataformas Windows y Apple”.
También fue preguntado por el papel de Linux en el mundo de los móviles, y habló de Android, claro está, pero sin descartar otros proyectos.
“No solo está Android. Lo que he observado y que ha sido especialmente divertido para mi ha sido cuando la gente ha usado Linux en formas que yo no lo hago o de formas que nunca pensé que sería usado, y la gente lo usa en áreas de informática embebida, como pasa con Android, pero también hay gente realmente de todo tipo que lo usa en impresoras o en televisores”.
Además, confesó que él mismo usa Android:
“Estoy obviamente muy contento con Android. Lo uso, y realmente ha hecho que los teléfonos móviles se vuelvan muy usables. De hecho, mucho antes de que los terminales se volvieran más usables aparecieron todos esos prototipos que fracasaron y que intentaron usar Linux, algo que fue divertido ver. Es una experiencia de aprendizaje”.
Por último, Linus habló del kernel, y el redactor le preguntó qué podíamos esperar de las próximas versiones de este componente base de cualquier distribución. Esa parte es más extensa y lo mejor es que os la leáis en la entrevista original, pero por ejemplo destaca el nuevo código para la búsqueda de ficheros, que acelerará todas las operaciones. Admitió que el kernel Linux crece tanto que a veces hay ciertas áreas que están demasiado cargadas, pero indicó que “casi siempre hay una buena razón para ese amontonamiento de características“.
Sin duda, una gran entrevista a Linus. Felicidades a OMG! Ubuntu!, y ya sabéis, no os perdáis el artículo original.












Ubuntu hasta en la sopa!
aunque te duela
“… Dejara a manuela…”
jajaja
A mi no me duele! xD pero acaso me equivoco?
A mí tampoco… hoy por hoy uso linux gracias a Ubuntu…. y si ahora no uso ubuntu es porque uso Linux Mint que viene a ser lo mismo pero mejor.
yo también uso Linux gracias a Ubuntu, y sigo con esta distribución, aunque alguna otra he probado
jajajaja la tenes adentro !!!!! Debian Sucks
Hasta el día de hoy Ubuntu es sigue siendo un derivado de Debian :P
Lo dicho, Viva el vino y los Chuches!
ah , jaja Hpta, solo quería joder un poco solo por divertirme, Conociendo lo peculiar que es este hombre de linuS y sus opiniones , siempre creí que no le gustaba ubuntu.
no soy argentino pero lo escribiré como lo escribirian ellos.
LA TENES BIEN PERO BIEN ADENTRO.
JA
Muy Ubuntu, Muy Cool.
jajaja ubuntu cool?? pero si no le llega ni a los talones a Apple con sus equipos y sistemas operativos…
si, sobretodo en el precio.
LAS
Si eso esta muy bien ahora solo queda que hagan a ubuntu,tan estable,como debian o como linux mint..SI se consiguiera que fuera tan fluido como los citados anteriormente seria para nota,siempre instalo Ubuntu y cada vez me dura menos en mi equipo con los dias ,se vuelve lento,,con Debian o Mint.no me suceda..
Debe ser la coletilla estándar para hablar mal de un SO. “Se vuelve lento y lo que uso ahora no tiene ese problema”. Ya sea windows, MAC, Ubuntu o el que sea. Lo soltamos y quedamos con sonrisa “trollface” en casa, mientras miramos la pantalla del ordenador.
LOL Momento Enjuto Mojamuto total xD
Lento con el tiempo?!? es una broma supongo.. en el portátil llevo ubuntu des de hace 2 años, y va como el primer dia..
Igual le pasa algo a su filesystem… Recuerdo una OpenSuSE que tuve en un ordenador, al que daba mucha tralla, que acabó poniéndose lentísimo… Fue un problema en el sistema de archivos.
No creo que sea normal lo que te pase… Échale un chequeo. :)
¿Se vuelve lento con los días? Perdona, pero eso no es inestabilidad. O es que si tuviésemos un equipo de hace quince años, hasta el SO más estable del universo no estaría lento?
Además, algo tienes que hacer mal para que se vuelva lento. La posible razón es la instalación de multitud de software que no te hace falta, correcto?
Incorrecto,primero lee la primera linea:”SI se consiguiera que fuera tan fluido”con los dias deja de ser fluido y se vuelve lento..efectivamente el problema es que ubuntu para q funcione al 100%te has de bajar codecs,y demas que linux mint ya lleva integrado de serie,primer punto,segundo punto el consumo de la CPU,es infinitamente superior en UBUNTU que en MINT,y siendo la instalacion de casi 1 GIGA,en rf al software que me hace falta es muy basico asi q tus dotes de adivino no van muy bien…..
Es la misma analogia que firefox y chromium,
Ah, si entiendo, el problema es que no sabes escribir….
Koldo: Ubuntu esta basado en Debian, Mint en Ubuntu…..si supieras en realidad las modificaciones que se hacen te darías cuenta que esto que dices no tiene fundamento alguno.
Saludos
No puede entenderlo. Así son los trolls.
DNFTT
Koldo:
Suscribo la frase del Sr Linus Torvalds.
“sobre todo porque lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian fuera usable. Siempre he tenido la sensación de que Debian era un ejercicio inútil, porque para mi el objetivo de una distribución es facilitarlo todo. Fácil de instalar, que sea bonita y amigable, y Ubuntu logró eso con Debian.”
Y que te conste que soy usuario de Debian. Pero no fanático.
Ubuntu se ha convertido en la puerta de entrada de los nuevos usuarios de Linux y por supuesto de Debian. a muy pesar de los resentidos an ti Ubuntu, No digo que tú lo seas, si pensara eso no me molestaría en conversar con tigo.
Yo no uso Ubuntu por que sea fácil o gratis, la uso por que me encanta y me es muy útil.
Soy usuario de varias distros y las que me gustan las defiendo, y las que no me gustan… no las ataco ni las denigro, sencillamente las dejo en paz.
Por favor tanto os cuesta hacer lo mismo a los demás?
Ubuntu 10.04 me es tan estable como Debian 5, y con todos mis respetos a tú comentario, permite me que me alegre un poco la tarde y me ría un poco con eso de la estabilidad y mejor funcionamiento de Mint. ¿ di me de donde nació y bebe Mint?
Por cierto también uso LMD, se de que estoy ablando, y no trago ruedas de molino.
Para finalizar decirte que espero con ansia la salida de Debian 6, aun que ya la tengo instalada, pero estoy a la espera de la salida final para remplazar a Debian 5
Sin acritud recibe un cordial saludo.
Es una cosa archi comprobada… no se sabe porqué misterios de la ciencia, hay gente que le va mejor el PC con Ubuntu que con Mint y al revés. Pues sin problema se usa la que mejor te vaya. ¿no?
Linix Mint –> Derivado de Ubuntu
Linux Mint Debian Edition —> Derivado de Debian Testing -es Rolling Release-
Pues ten cuidado porque lo que a mi se me ponía cada vez más lento era el ordenador, daba igual que sistema estuviera ejecutando.
Y al final se le fue el disco duro, menos mal que hago copias de seguridad.
Si le entrevista OMGUbuntu me parece lógico que le pregunten por Ubuntu ¿no?
Lo raro no es la pregunta, lo raro es que se hable de ubuntu en esta web. últimamente o se habla de ubuntu o se habla de libreoffice vendiendo humo.
Hay muchas distribuciones que ni se mencionan:
Slackware, redhat, suse, de archlinux se habla muy poco, del proyecto Chakra que está haciendo una distribución utilizando el escritorio plasma y no admite aplicaciones gtk, que es una buena alternativa a las distribuciones que viene gnome.
Hay mucho mundo fuera de ubuntu y de libre office.
tienes toda la razon, ojala hablaran mas de otras distros, chakra tiene u instalador muy bueno, bonito, creo que el mejor que e visto, pero de eso no hablan aqui, no señor, la mayoria es sobre ubuntu, y digo la mayoria porque si le hicieron el seguimiento a otras distros como opensuse, pero no han hablado nada mas sobre mandriva, mageia, arch, cosas interesantes que tambien trabajan con linux
“Hay mucho mundo fuera de ubuntu y de libre office” Totalmente de acuerdo, pero veamos:
.LibreOffice: Con la movida de separarse de OpenOffice y teniendo en cuenta de que acaban de liberar el primer release estable…..no es raro que se hable. Además, estas hablando de la que va a ser la suite de oficina por defecto en la mayoría de las distros, no es poca cosa. Para muchos usuarios (sobre todo cuando hablamos de la oficina), cambiarse de Windows a Linux solo significa cambiar de MSOffice a OpenOffice/LibreOffice, asi que no es un tema menor.
.Ubuntu: Es la distro mas utilizada en todo el mundo (asi que considerando solo esto no me parece raro que se le preste tanta atencion) y en 2010 generó mucha noticia cuando anunciaron que se iban a mover a Unity y en un futuro Wayland (y hace poco que mencionaron que iban a incluir a QT). Honestamente, ninguna otra distro realizó ningún anuncio de esta índole. Si hay algo que hace bien Ubuntu, es darse a conocer ;)
Obvio que estan Slackware, Red Hat, Opensuse, etc, pero Ubuntu es la única distro que esta haciendo cambios radicales y esto obviamente que genera mas noticia que simplemente mencionar que tal o cual distro va a incluir la version XYZ de una aplicación.
Sino comparen OMGUbuntu con OMGSuse, o sigan las noticias de cada distro, ninguna da material para los bloggeros como Ubuntu. Y aunque no realicen cambios radicales, mientras sea la distro mas popular, va a ser la distro que mas atención va a recibir.
Saludos!
P.D: Me encantaría leer mas noticias sobre el desarrollo de Chakra :D
Fedora hace más cambios y tampoco veo que la mencionen. Nunca había comentado acerca de esto, pero últimamente la mayoría de noticias hablan de Ubuntu… se actualizó KDE, y medio lo mencionaron.
Midou: Fedora HACIA cambios, en su ultima versión (14) la novedad mas anunciada fue la inclusión de una libreria para abrir imágenes jpg de manera más rapida. En varios blogs hasta se trató con tono de burla a los pocos cambios que trajo Fedora 14 (en realidad trae varias ventajas para desarrolladores, pero nada para el usuario común y nada muy radical).
A mi me parece que ellos son los que deberían haber tratado de realizar algo como cambiar a Wayland (que mencionaron que lo van a hacer, pero Ubuntu fue primero). En sus días de Fedora Core era la distro mas innovadora, pero desde hace un tiempo que ya no lo es (lamentablemente).
En cuanto a KDE, si no me equivoco sacaron dos noticias sobre el release acá, y otras mas sobre algunas de las aplicaciones que trae. Me parece que si recibió atención, y ni hablar de la web en general, desde hace bastante que hay reviews de KDE 4.6 (la mayoría sobre las betas).
Saludos!
No cambiaría una coma de lo escrito por Juan Pablo.
Claro! No faltará alguien llegar con recelo a criticarte jeje!
Y si, OMG! Suse, se encuentra aburrido, noticias 1 vez a la cuarezma, cosa que en OMG! Ubuntu es a diario y mantiene a la gente atenta en GNU/Linux, como lo es MuyLinux.
Yo prefiero que Muylinux publique artículos de Ubuntu, a que se quede sin escribir a diario. No esperen que hable todos los días de como compilar los módulos en Gentoo, de como configurar las X en Arch. Por Dios! Son noticias, “News”, Lo nuevo, lo que se viene, y la mayoría de éstas veces, viene de Ubuntu. Por eso signifique que sea la mejor distro o que las demás no importa. Sólo que en el tema de innovación, de nuevas particularidades, de los nuevos cambios importantes, vienen de Ubuntu.
Ahí está el Milestone 6 de openSUSE. Tienen el artículo de Sabayon y casi nadie comentó. Los artículos de Fedora. Tienen a Bodhi Linux, a Debian 6, entre otros.
Y para obtener una visita como la que tiene MuyLinux y poder generar ingresos con las publicidades, obvio que necesitan hablar de Ubuntu jeje!
Ni MuyWindows la tiene! jeje! (Se habla de cuantos millones ha generado Microsoft) – Aquí, de todos los desarrollos a cada momento. ;)
Saludos!
+1000
Mucho quejarse pero luego una noticia chorra de Ubuntu llega a los 100 comentarios y otras distros ni 10 (el analisis de Pardus bastante currado no llego ni a 15 comentarios, y casi todos de los mismos usuarios). Eso si, mejor quejarse en los post de Ubuntu y llenarlos de comentarios que no viene a cuento… en fin…
Al lector de nick Pyro, este sitio se llama MuyLinux y su temática es hablar de todo relacionado con Linux, no te guste y/o te moleste que aquí se hable de otra cosa es problema tuyo, te aconsejo que vayas a los sitios oficiales de Canonical y Ubuntu, pero por favor no molestes más a todas las personas que visitamos y participamos en el sitio si solo quieres que se hable de Ubuntu… Saludos.
cierto que ubuntu es la que mas innova, y que por ejemplo de suse casi no sacarian algo nuevo en un buen tiempo, pero no todo es ubuntu, nisiquiera todo es distro y mas distros, este blog es sobre el open sorce
talves si traducieran algunos articulos de esta pagina
http://www.h-online.com/
que si es mas general, y tienen mas contenidos, lastima que no le meto al ingles, pero pudieran hacer un esfuerzo en traducir e informar sobre otras cosas, a mi me gusta muylinux, pero podrian debes en cuando variar la info un poco mas
saludos !!!
algunos articulos de firefox que se les han escapado a la gente de muylinux
[Firefox4] Mejoras en el arranque
http://www.mozilla-hispano.org/firefox4-mejoras-en-el-arranque/
donde te explican como han hecho para que firefox 4 se aun mas rapido
y
Aprende HTML5, JavaScript y CSS con Mozilla School of Webcraft
http://www.mozilla-hispano.org/aprende-html5-javascript-y-css-con-mozilla-school-of-webcraft/
una entidad educativa gratuita , Los temas de los cursos van desde HTML5, JavaScript y CSS pasando por organic SEO, entre otros.
Los estudiantes aprenderán a través de una combinación de materiales de aprendizaje abiertos y gratuitos, grupos de estudio en línea, tareas y talleres que pondrán a prueba sus conocimientos en aspectos relacionados con la seguridad.
lectores de nick 1Kantares1 y 1antares1 después se quejan cuando los critican a ti y a sus colegas cuando se les crítican a Ubuntu, Canonical y hasta ustedes mismo porque ustedes hacen lo mismo que los demás al atacar y generar violencia respondiendo y/o generando ataques a los demás que piensan diferente… ustedes también son responsables de la guerras de las distribuciones entre otras guerras y contribuyen batallando. Saludos.
Estoy de acuerdo en parte contigo en lo de anuncios, pero entonces que esto no se llame muylinux y se llame muyubuntu.
Actualidad hay en todas las distribuciones con cada nueva versión, lo que pasa que si solo miras ubuntu normal que solo publiques de ellas.
Y libre office es noticia, estoy de acuerdo, pero OpenOffice ha sacado también nueva versión y el titular que se recibe en esta web es ¿A alguien le importa?, no me parece normal.
Tienes razón en parte, pero si se llamara “MuyUbuntu” ¿Para qué publicar artículos sobre KDE, XFCE, LXDE, Enlightenment, Fedora, openSUSE y Milestones, Sabayon, Debian, Mandriva, Mageia = Arte, Roadmap. Bodhi Linux. RedHat. Teléfonos, Tablets, entrevistas, Ataques de Servidores, Seguridad, BSD, Kernel, OS X, Windows, etc, etc, etc?
Para eso coloquen sólo Ubuntu y ya, si fuese “MuyUbuntu”. OTRA COSA, es que los Artículos que tratan de Ubuntu, sean los más comentados y los más vistos :P Ya aquí es otro punto que deben notar.
No es culpa de MuyLinux, que cada artículo de Ubuntu, supere los 100 comentarios. Sean comentarios de discordia, envidia, alago, desahogo, gratitud, opinión, entre otros. Pero los hay y son los más vistos.
Si tuvieses un blog y quisieras generar ingresos, no creo que la mejor manera sería hablar siempre de Trisquel, gNewSense y Gentoo. Recuerda, que para mantener una página web, se necesita: Tráfico pero bastante. Para aún así, tener la posibilidad de ganar más clics en las publicidades e impresiones webs. Para poder mantener un Hosting y un dominio anual. Y la única manera, es ser muy visitada, muy clickeada (mayormente). Y ésto lo logra, por lo nuevo de Ubuntu, por que es de lo que más se habla en la Web.
Además, todos sabemos que openOffice no está en buenas manos y la comunidad del Software Libre o la mayoría, prefiere 10 veces más al LibreOffice que el openOffice.
Y todos sabemos que lo que está bajo manos de ORACLE, no es tan confianble que digamos. Ajá! Utilicemos todos openOffice y quien sabe que de aquí a 2 meses, seguirá existiendo. Abandona el proyecto y nos quedamos todos en el aire, y nunca conocimos a LibreOffice (al menos los novatos).
A los que le importa OpenOffice, por que según es: “Seudo-Libre”, que lo haga! Pero que después no se queje cuando le piquen el ORACULO y abandonen al OpenOffice, así como fue el openSolaris y tengan que recurrir a LibreOffice que ya iría por la Versión 4.0.1.
Cuando tengas una web y si posees Adsense, sabrás de lo que te hablo en generar ingresos y lo importante es:
AdSense para contenido
AdSense para dominios
AdSense para búsqueda
AdSense para Feeds
Así como los CTR y EPC.
Saludos!
Es que no entiendes lo que digo, realmente digo que se da demasiado protagonismo a una distribución y a una suite de ofimática y hay muchas más noticias en el mundo linux.
Yo soy partidario de todas las distribuciones y de ninguna, es decir, que me gusta saber de todas y no me queda con ninguna en especial ya que he pasado por muchas a lo largo de mi vida informática y desde hace casi 15 años que puse mi primera distro, por mis ordenadores han pasado Linex, mandriva, redhat, suse, debian, ubuntu, kubuntu slackware, slax, zenwalk, archlinux y actualmente estoy probando Chakra y en virtual Chrome OS.
Como comprenderás no soy un loco enfermo en contra de ubuntu, simplemente me gusta tener una opinión basada en mi experiencia y mi experiencia me dice que actualidad hay en todas partes, independientemente de que ubuntu sea la más popular por lo que Linux Torvalds comenta en el titular.
En cuanto a OpenOffice no estoy de acuerdo con lo que se está diciendo y no creo que libreoffice tenga que ser noticia más allá de su nacimiento ya que su planing de nuevas versiones es más de lo mismo y no supone un cambio ni aporta nada.
Oracle está apoyando Openoffice y Virtualbox añadiendole muchas mejoras y eso no es noticia por la campaña de desprestigio que hay hacia dicha entidad. No defiendo a nadie cuidado, simplemente digo que hay una campaña de acoso y derribo contra Oracle infundada en nada, ya que nadie sabrá la verdad de todo el asunto, solo sabemos que gente del proyecto no estaba de acuerdo con la política de la empresa y se han largado. ¡A saber que ha pasado ahí!
Tú lo has dicho aquí:
“Sino comparen OMGUbuntu con OMGSuse, o sigan las noticias de cada distro, ninguna da material para los bloggeros como Ubuntu. Y aunque no realicen cambios radicales, mientras sea la distro mas popular, va a ser la distro que mas atención va a recibir.”
Ahora comparen las listas de correo y el volumen de tráfico de una y otra… Yo estoy suscrito a las dos en español… y la de Ubuntu no tiene tráfico…
¿Será que otras comunidades se cominican entre ellos mayoritariamente, como lo han hecho siemrpre, es decir a través de listas de correo, mientras que por el motivo que sea, la gente de Ubuntu prefiere el blog?
Me causo mucha gracia los que crearon este articulo, porque ponen en “negrita” cuando Linus dijo algo bueno sobre Ubuntu, pero no remarcan cuando dice que el lo uso “un par de veces en años”, cuando dice que siempre tuvo problemas con Ubuntu…
Mas de lo mismo…
También dice: “No pasa nada por eso, porque claramente no soy la audiencia objetivo”
Entonces… quién es el que lee sólo lo que le interesa???
A Linus Tolvards le causó varios problemas Ubuntu, por que mismo lo aclaró:
“Siempre he tenido algunos problemas [con Ubuntu.] No es muy amigable para los desarrolladores del kernel, y acabo de terminar renunciando. Eso es más o menos bien, porque es evidente que no soy el público objetivo. “
“Creo que Ubuntu ha hecho un trabajo muy, muy bueno lo de Linux disponibles a un público más amplio y diferente, el tipo de público que viene de una cuenta de Windows y el fondo de Apple.”
———————————————————————————————————————————————–
El mismo lo dijo. Ubuntu no le funciona por que lo único que hace Linus Tolvards es programar el Kernel y éste le quita tiempo. Y tener una distro que inicia todos los servicios para la facilitación del usuario en la instalación de drivers privativos, bluetooh, reconocimiento del Wireless, ahora Drivers para Broadcom, Servicios buntu One, entre otras cosas. No es una Distro pensada “Para Desarrollar y Profundizar con el Kernel”, como Fedora, Gentoo, hasta el mismo Debian Estable.
Y no lo dijo “Un Fan de Ubuntu”. Lo dijo el creador del Núcleo de GNU/Linux. El creador de Linux. Por si a las moscas. Estoy seguro de que un usuario de ubuntu viene a decir eso y lo mínimo que se lleva, son insultos y críticas como: “Noob – Ignorante – FanBoy – Ubuntero Fanático”, en fin…..
Y Linus Tolvards tiene razón. Y el lo admite: “Una distro tiene que ser fácil – Aunque no me guste Ubuntu, por que no es mi objetivo – Pero Ubuntu hizo un buen trabajo, logró a Debian a ser usable”. Por que Debian es utilizado por que muchos llegaron por Ubuntu ;) Aunque el utilice Fedora.
Además ¿Qué esperaban? ¿Que le preguntaran sobre todas las distros, un amante de Ubuntu (OMG! Ubuntu) cuando iban por el autobús y tenían que llegar a una cena en Penguin que se iba a celebrar.
Le preguntaron por Android, MeeGo y el futuro del Kernel. Es lo más relevane ahora. ¿Qué más?
Para mi, fue una buena entrevista, y gracias a éstos Ubunteros, pudimos obtener una entrevista “Face to Face” con nada más y nada menos que Linus Tolvards. Falta Richard Stallman! ;)
Saludos!
¿? demasiado talibanismo!
Al que no le guste Ubuntu, que no lo use y punto
Si se publican muchas noticias del SO de Canonical es por que los articulos obtienen muchas y comentarios, eso ayuda a mantener el animo a los administradores del sitio :D
Puede ser que Linus Tolvards esté usando Debian.
Creo que Fedora, una vez leí una entrevista en la que decía que utilizaba esta distro, pero fue hace un tiempo así que nose si la seguirá utilizando :P
Sí más bien parece que siempre fue de Fedora y Gnome… Luego, tras algo que hicieron en Gnome se pilló un rebote del quince y medio y dijo que se pasaba a KDE…
Linus de vez en cuando se lanza a algún flame… Es divertido y anima el cotarro. :)
Cierto que Linus nunca lee txt, muchos menos ver videos o enviar un mail.
El solo come bits…
sierto que linus torvals no tiene la pinta de ir mucho a una discoteca y bailar reggeton, pero el tambien debe tener su facebook y cuenta en hotmail o algo asi, ver unos video, escuchar musica, el tambien es un ser humano, y el a comentado en otras oportunidades que le gusta fedora, es la que mas le gusta, no usa debian y distros asi “avanzadas” porque lo de el es la simplicidad, cosa que es la verdad, para que matarte tanto la vida configurando cosas si con instalar y usar tienes, yo tambien e tenido problemas con ubuntu, tampoco le hecho peste, pero el mismo lo dijo, no le gusto y se busco otra, que ahora es que hay para elegir, no crean que se la mentiene encerrado en una habitacion oscura compilando kernel como loco y solo sale a decir que ya termino XD
A lo que me referia con ese comentario, es que Linus dijo que no usa Ubuntu. Y no creo que esa persona tenga 1 sola pc en su casa, y no creo que solo el maneje el sistema en su casa.
A ver, si a vos un amigo te invita a su casa a cenar, tu lo criticarias alli?. Linus hablo de Ubuntu en Ubuntu, obviamente no va a decir nada “muy malo” alli, pero con decir que lo uso un par de veces y que le dio problemas…. en el ambito donde esta como invitado, significa mucho.
A lo mejor, si quien le hubiera hecho la entrevista hubiera sido Debian, Linus habria dicho que Debian es la mejor distro por ser la mas segura, nomas que tiene el pequeñisimo problema de ser un poco complicada.
Se entiende?, lo que alguien dice hay que prestar atencion en que contexto esta y donde lo dice…
Y un programador de tal indole como Linus, no puede decir que le gusta lo facil. El tiene mas capacidad que cualquiera, puede configurar cualquier linus en 5 minutos. Si le gustase lo facil, usaria Bubuntu o no ?.
Saludos!.
Gmaster: La entrevista fue en un intervalo en la LCA 2011 y fue realizada por una persona que escribe para el blog OMG!Ubuntu, el cual no esta relacionado con Canonical. No creo que Linus tenga ningún problema en criticar a Ubuntu (como cuando lo hizo con Gnome comparándolo con KDE3) y menos en la entrevista de un bloggero (que nada tiene que ver con los desarrolladores de Ubuntu).
Linus hablo de Ubuntu en una conferencia sobre Linux y frente a una persona que escribe un blog, no era ningún invitado y no estaba hablando con nadie que se pudiera ofender.
Además me parecieron muy objetivas sus opiniones (no veo que diga que es “la mejor distro” por ningún lado), dijo simplemente que la gente de Ubuntu logró que Debian sea mas usable y también que ha llegado a una audiencia mas grande. Es decir, no dijo nada nuevo ni raro, no creo que nadie pueda negar estas dos cosas sobre Ubuntu.
Por otra parte, comentó que Ubuntu siempre le ha traído problemas (aclarando que mayormente el utiliza su PC para el desarrollo del kernel), así que no veo que el contexto o lo que halla dicho tengan nada que ver.
Por otra parte, en lo que te refieres a que “no se puede decir que le gusta lo facil”, en las entrevistas que leí sobre el, me parece que le gusta lo práctico. Dijo que probó Ubuntu y le trajo problemas, y por eso no la usa. Si no le traería problemas es probable que la use….por algo la probó varias veces no? Y si lo pensas de otra forma, si sería un amante de lo dificil, agarraría y la modificaría hasta que no tenga ningún problema no?.
Una persona que utiliza Linux para trabajar, trata de utilizar lo que le permita realizar su trabajo de la manera mas rápida y facil posible, y esto no tiene nada que ver con la capacidad de la persona, sino con el tiempo con el que se dispone.
Si Linus tendría una distro que le dé todo lo que necesita sin necesidad de configurar nada seguramente usaría esa distro (según lo último que leí usa Fedora, que no es muy dificil, y tiene muchas facilidades para los desarrolladores)…no tendría sentido no utilizarla. Ya se, yo también disfruto instalando todas las distros que den vueltas por ahí, pero porque me gusta hacerlo, no creo que a una persona tan ocupada como Torvalds le interese ponerse a configurar una distro si tiene otra que le da todo lo que necesita para desarrollar el kernel de la manera mas simple posible.
Esto se aplica para la mayoría de las personas que trabajan con Línux (desarrollándolo o utilizándolo para tus tareas diarias). Cuando configurar una distro para que te quede como querés deja de ser divertido (ya que te sabes todo de memoria de tanto que lo has hecho) empezás a buscar que sea rápido y fácil.
Ningun desarrollador inteligente dice “voy a hacer lo que sea mas dificil y complicado”, todo lo contrario.
Saludos!
cito “Una distro tiene que ser fácil..”, eso no es cierto, una distro se enfoca en ciertos aspectos que a veces son mutuamente excluyentes, y otras veces solo sigue los designios de los testiculos (u ovarios) de su creador/a. Yo agradezco a Debian la posibilidad de tener un magnifico sistema operativo en esta maquinita que uso, no lo podria hacer con otras mas “faciles” o no lo podria hacer tan bien. Saludos a Linus que es un capo.
Será posible que este señor esté hablando de Ubuntu? Acaso es esto muyUbuntu?! Ubuntu se convirtió en algo usable, así que ya no es un sistema respetable. Así que Sr Linus, lo excluyo de la comunidad de muyLinux si no cambia ese tono, o se ganará un montón de críticas.
Linus Torvals tiene derecho a referirse a una Distro, defender una Distro si quiere; por eso no hay que criticarlo…
Yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos; podeis hacer lo mismo.
Jajaja! Que bueno éste…. Aunque mejores están los de Victoriano…..
Por que Ubuntu es el más usado. Ya no debe ser respetado? :O Trisquel debe ser el más respetado entonces ;) Y Debian no tanto (Es el 2do más utilizado).
Jaja! ¿Quién lo criticará y correrá? 4 o 5 que envidian a Ubuntu? ¿O los miles que prefieren Ubuntu y les agradecen por el núcleo? No encuentro los resultados exactos :S Buscaré a Kcalc urgente!
[Victoriano]
Las opiniones de Victoriano son exelentes, las mejores en su genero nunca la salto…
lectores de nick 1Kantares1 y 1antares1 después se quejan cuando los critican a ti y a sus colegas cuando se les crítican a Ubuntu, Canonical y hasta ustedes mismo porque ustedes hacen lo mismo que los demás al atacar y generar violencia respondiendo y/o generando ataques a los demás que piensan diferente… ustedes también son responsables de la guerras de las distribuciones entre otras guerras y contribuyen batallando. Saludos.
Hay ya reconocelo trabajas o eres accionista de canonical o eres Mark Shuttleworth
o algun familiar jajajajajaaj :p de verdad casi siempre en tus comentarios veo 8 a favor 11 encontra o mas, pero eso pasa cuando hablas de ubuntu. jejeje
Ubuntu es muy buena distro, sobre todo para el usuario comun, ahora distro para desarrolladores
hay muchas fedora, debian y otras que no se me vienen, recordemos que hay distros que se enfocan para un determinado tipos de usuarios, gustos o aplicaciones.
Creo que es ironia :)
Pero mira nadamás que estupidez más grande has escrito!! ¡¿Mayor usabilidad de un SO equivale a perder el respeto?! JAJAJAJJAJAJ Ahora si me hiciste reir, ¿era broma verdad?
payasos.-?¡
Linus Torvals tiene derecho a referirse a una Distro, defender una Distro si quiere; por eso no hay que criticarlo…
Yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos; podeis hacer lo mismo.
Todas las Distro son buenas, uno usa la que quiere.
¿Seguro? Porque si en lugar de un titular sobre algo que dijo Torvalds fuese un comentario de cualquieras acá, te apuesto lo que quieras a que los insultos lloverían a diestra y siniestra.
Pero como fue Torvalds, parece que el unico problema es que Picajoso quiso resaltar en el titular la su opinión sobre Ubuntu.
http://www.pcworld.idg.com.au/article/195096/stallman_want_freedom_don_t_follow_linus_torvalds/
no tienen otra foto de Linus? xD
Si, acá hay otra ;)
http://www.pollsb.com/photos/o/6691-lt_a_href_http_en_wikipedia_org_wiki_linus_torvalds_gt_linus_torvalds_lt_a_gt.jpg
no se si es mito o realidad pero creo que linus usa fedora en la mayoria de sus computadores ¿no?
saludos
SI, eso he leído por ahí yo también, aparte de KDEro, aunque se pasó a Gnome con el lanzamiento de KDE 4, no se si habrá vuelto al escritorio germano pero yo pienso que si.
Sado que parece que el post se conviritio en un foro de debate acerca de Ubuntu, os dare mi opinion :
Me encanta Ubuntu y lo uso con Mucho gusto, porque ?
Distribucion facil de instalar (Lo siento, pero por ejemplo Debian fui incapaz de instalarlo, en el tema del grub de tiraba errores y necesito un arranque dual y en ubuntu no me dio ningun problema)
Me gusta mucho el tema y los colores de Ubutnu a parte de un escritorio gnome, muy personalizable y bastante ligero, ademas de que viene con las aplicaciones justas para ahorrar espacio en el disco duro, cosa que me gustya mas que Mint, para mi caso
Y esta muy al dia, y nunca me dio problemas, salvo con drivers de algo concreto pero que con Natty ya estara solucionado
Es mi distribucion favorita, mayormente porque esta muy al dia, y el tema me gusta y ya esta
Me parece que no hay que criticar ninguna distribucion, ya que cada una esta pensada para un tipo de usuario, y si no estas a gusto en una, buscas otra mas adecuada que seguro que la hay
Sería bueno que también los fans de Ubuntu dejen de criticar a las otras distribuciones y las otras personas que usan otra distribución e inclusive a quienes usan otro operativo como Windows y MacOS entre otros… porque ellos no son angelitos también…
Es cierto, pero hay más lógica un usuario que compare GNU/Linux con MAC o Windows.
A diferencia de que los mismos de GNU/linux (X Distro), critican a otra distribución (Ubuntu) y peor que al propio Windows (Siendo propietario). Critican a una distribución que le deben todo por haber conocido luego a Debian, openSUSE, Fedora, Mandriva, hasta LinuxMint.
Ésto si es aberrante. Comparar distro con otra, cuando utiliza el mismo Kernel, mismo tipo de paquetería, licencia GPL y siendo otro sabor. Ésto tiene más significación en “Concientizarse”. Siempre comparemos a GNU/Linux con otro sistema operativo, y ésto es muy normal. Así como preferimos GIMP que Photoshop, como Amarok de WM, y C++ y GAMBAS que Visual Basic. Existe una lógica, a diferencia de Comparar Kdeveloper con NetBeans, Amarok con Clementine, Ubuntu vs todas, Ktorrent y Transmission o KDE vs Gnome.
Existen “Elección por Gustos”, pero no “Versus” como muchos crean entre distros vs Ubuntu.
Saludos!
Pero como te dijeron, tú colaboras también en la pelea echando mucha más leña al fuego y para colmo lloras porque le pegan a Canonical y Ubuntu en lugar de ser responsable y asumir las consecuencias por seguir respondiendo el fuego con fuego, participar y hacer que la pelea continué…
¿Y quién le ha pegado a Canonical?
Ah! ¿Te refieres a los insultos de los Anti-Ubunteros que utilizan X Distro?
¿Llorar por unos 4 o 5 usuarios que envidian a Ubuntu o el Trabajo de Canonical a Ubuntu y que por él, la mayoría utiliza GNU/Linux? Si, hace falta llorar :S
Si te refieres ha algo oficial o importante, avísame ;) Ya que no veo que consecuencias adaptarme al decir que “Ubuntu es la distro más fácil y útil para el novato que viene de Windows o para la abuela de la esquina”, que por ser equitativo y no ser un Fanboy o Egocéntrico, le colocaré un NetInstall de Debian para que haga lo que desee con el con la consola ;)
Saludos!
Ves como soís agredís y después llorascomo una nena a la que le quitaron el dulce… si tanto te molesto que critiquen a Canonical y Ubuntu ignóralos como muchos te lo han dicho, el que se hace problema por todo eres tú… lo digo por tu bien y salud mental… Saludos.
Bueno yo no comparo ubuntu porque nunca lo he usado sino un para de veces en la universidad, mi primera distro fue suse 9.3 me llamó la atencion el camalion y sin embargo no la pude usar porque mi equipo no aguantaba entorno grafico, Hasta que me compre un buen equipo y comence con opensuse 10.3 y la verdad solo comparo suse con suse, soy verde mas no soy marron asi de simple. Una vez quise provar sabayon pero necesito un nuevo disco duro para mi laptop para eso.
Hay una distro que es patrocinada por el gobierno de Venezuela linux Canaima, claro es basado en debian pero de seguro algo de ubuntu tendrá esa si la quiero usar a ver que tal.
saludos
Pues disfrútala tienes una distribución muy buena y muy fácil de usar, y encima a ti te deja a gusto. Pues disfrútala.
Yo empecé con ella en la 9.0 y ya no la uso por reducción del soporte… pero es estupenda.
Los artículos sobre Ubuntu generan tantos post porque, paradójicamente, aquellos que no quieren oír hablar de esta distro inundan la web con sus comentarios. Si no quieren saber nada de Ubuntu ¿por qué se molestan en leer estos artículos y en publicar opiniones?
Demasiado bla, bla bla.
Se llama libertad de expresión y libertad de acción, si no te gusta y/o te molesta vete a otro lado. Saludos.
Se vendió como amigable utilizando al trabajo voluntario.
aca les traigo algo para calmar a los Debianitas y los Anti-Ubunteros:
http://linuxadictos.com/wp-content/uploads/2008/10/linus.jpg
se que es fuerte, pero hay que superarlo muchachos….. pero la realidad es la realidad….
la verdad, nadie me superara por que soy un Dios, ya que utilizo arch.
Cada post de Ubuntu genera mas comentarios que cualquier otro post, por eso es que este blog tiene tantas visitas. A mi no me gusta mucho Ubuntu (Por sus usuarios mas que por la distro en si) pero este blog también es negocio y a ellos les conviene tener gente comentando, ellos saben perfectamente que los blogs de Ubuntu son los que mas trafico genera. Nosotros como usuarios de otras distros, simplemente debemos apoyar los post que relaten sobre nuestra distro.
Llevo utilizando linux hará más de 15 años, aunque ubuntu fue la distro que más me acercó a este impresionante mundo.
Cada cosa a su cajón:
- Para el escritorio del usuario que sólo quiere que las cosas funcionen y estén a mano: Ubuntu.
- Para montar un servidor duro como una roca y eficiente hasta la última gota: Debian
Y eso es hoy, quizás mañana sea diferente, porque talibanizarse con una distribución es absurdo: son herramientas, no religiones.
Saludos
Cada cosa a su cajón:
- Para el escritorio del usuario que sólo quiere que las cosas funcionen y estén a mano: Ubuntu y Mandriva/Mageia
- Para montar un servidor duro como una roca y eficiente hasta la última gota: Debian, Red Hat, Suse Linux y CentOs
No hay que olvidar a Arch, Gentoo, Slackware, etc… distrowatch.com
Y eso es hoy, quizás mañana sea diferente, porque talibanizarse con una distribución es absurdo: son herramientas, no religiones.
Saludos
Solo recuerda Ubuntu es derivado de Debian.
Y LinuxMint de Ubuntu, descaradamente! y aún sigue el egocentrismo.
Lo primero, reconozco que Ubuntu ha conseguido acercar linux a la gran mayoría, pero que sea la única que hace cosas por linux no. Cuando Ubuntu tenga un Centro de Control (YasT) como SuSE, entonces pensaré en cambiar.
Yast era algo muy interesante en tiempos, porque los escritorios de Linux estaban muy verdes y la configuración del sistema era bastante caótica; había cosas que había que configurar a base de archivos de configuración, otras te venían en la configuración de Gnome, otras en herramientas propias del componente en cuestión, otras en algo propio de la distro… Pero hoy en día tanto Gnome como KDE cubren prácticamente todo, y, al menos en Ubuntu, ya no existe esa sensación de caos que daban antes. Si me agregaran ahora Yast al escritorio, lo vería bastante redundante, la verdad.
Todo para un usuario corriente. Tiene 80 módulos -o tenía, de momento han eliminado sax-, desde para la tarjeta de red o sonido o escáner, hasta para montar servidores ftp, http, … para clonar tu distribución, para hacerte tu propia remasterización de la distribución, etc.
Yo más que usable diría amigable, porque debian ya era muy usable cuando salió el primer ubuntu, pero éste facilitó mucho las cosas y ese fue su gran mérito: que usaran gnu/linux personas sin especiales habilidades informàticas y se sintieran cómodos.
Pues yo la verdad que la primera distribucion linux que instale fue una madriva alla por el 2005, y la verdad que no fue una experienica demasiado buena, duro tres dias mal contados, y volvi alas ventanas despues sobre el 2006 de aquellas descubri ubuntu, y ya me quede, aunque despues he probado otras distros la verdad que la que mejor me ha ido ha sido ubuntu,
linus trovalds, porque no habla de meego, mas q de android?
Bueno, pues me gustaria preguntar en ese saco, que distribucion me recomendais usar habiendo usado solo Ubuntu? Estoy pensando en Arch, pero no se ni que kernel lleva (Me gustaria al menos 2.6.37 para poder usar el microfono en mi portatil), como van los rpm, o de donde saco ppa, con la misma facilidad que launchpad
Si buscas ésto, lo recomendable es que sigues usando Ubuntu. Lo crítico aquí, sería saber por que no quieres utilizar Ubuntu ¿Algún error? ¿Inconveniente? ¿Dudas?
¿Quieres una Distro Rolling Release? Con Ubuntu 10.04, se puede tener el Kernel 2.6.37 y para el micrófono de tu portatil, es fácil hacerlo funcionar.
Y Distro .RPM’s existe: openSUSE, Fedora, Mandriva, PCLinuxOS “Las más conocidas”.
Hay un usuario que pudo hacer la instalación de .DEBS en ARCH pero no será lo mismo.
Ubuntu y Debian, así como LinuxMint, utilizan .DEB’s.
La única distro con facilidad de encontrar paquetes rápidos y ya compilados, es Ubuntu. En otras distros, tendrás que contrar el código de fuente y compilar, o en tal caso, utilizar “Alien”, pero no es recomendado, ya que puede traer incompatibilidad.
Instálate Ubuntu 10.10 o espera el 11.04 que vendrá con el Kernel 2.6.38, saldrá ahora en Abril. Seguro traerá el reconocimientos de muchos drivers, ya que Linus Tolvards le colocó bastante empeño en éste Último Kernel.
Saludos!
Además de Windows yo he usado otras distribuciones de linux además de Ubuntu, las cuales no estaban basadas en Debian y no he necesitado compilar nada y todo me ha andado bien, ahora sigo con Windows por trabajo.
me encataria un post sobre rpm y .deb seria un buen post
saludos..!!
¿Tú crees? Yo me he encontrado los mismos problemas en rpm que en deb… Ciertamente muy pocos, y siempre son producidos por alguna de estas tres causas:
1.- Paquete mal hecho, con las dependencias mal controladas. (Mandrake por ejemplo solía controlar mál las dependencias por exceso, por no hacer bien el archivo spec del paquete). Esto en algunos paquetes de deb a veces también se da. Y también se da lo contrario el mal control de dependencias por defecto, tanto en deb como en rpm, y ya digo que bastante raramente si usas una distribución seria.
2.- Repositorios mal mantenidos. Se suele dar en distribuciones menores o en repositorios externos.
En concreto ayer me lió una un ppa de Ubuntu que me llevó unas cuantas horas arreglarlo… Claro era un ppa y no un repositorio oficial, sabía a lo que me arriesgaba y me dio problemas. Normalmente no ocurren estas cosas, pero el riesgo está ahí, por eso unos repos son oficiales y otros son externos.
Aunque no lo parezca son muy, muy parecidos, y las herramientas auxiliares apt o yum zypper, urpemi, etc., mejoran constantemente compiándose nuevas funcionalidades las unas a las otras.
Mira, en Arch linux tienes un fantástico wiki, pero fantástico, quizás tan bueno como el de Gentoo. Yo no uso Arch ni Gentoo, pero cuando hay problemas raros, la solución o al menos una pista importante la encuentras en esas wikis.
En cuantro a los repos de Arch mira el wiki. Los repos de Ubuntu, ya sabes en launchpad… Y los repos de distribuciones rpm, en OpenSuSE los encuentras en la wiki, muchos de ellos… Pero lo más fácil es usar esto
rpm.pbone.net
rpmfind.net
e incluso freshmeat
Cuando encuentras algo en rpm.pbone.net, para tu distro, normalmente está alojado en un repositorio, te basta con añadirlo, en la mayoría de los casos. rpm.pebone.net funciona para casi todas las distribuciones rpm.
Ubuntu siempre me ha ido muy bien, lo que no se es si tal vez no sea tan bueno como me lo parece por la cantidad de criticas que recive, porque no he probado muchas mas distros, probe Mint, y debian lo intente pero no pudo ser
Me cago en la boca de los que hablan mal de otras Distros que no sea la que ellos usan. He dicho!
Bien por Linus. Todo lo que ha dicho es para mí muy bien acertado.
[...] Linus Torvalds: “Lo que Ubuntu hizo muy bien fue hacer que Debian … MuyLinux [...]
Ubuntu 10.10 muy buen sistema operativo. Todo lo reconoce , fàcil, estable, sin virus, potente, seguro.
Y USO WINDOWS XP Y WINDOWS 7 segùn mi necesidad. Ubuntu 2.8 ultimate me reconociò mi tarjeta de tv mientras que ubuntu 10.10 normal no. Me imagino porque el normal no trae muchas cosas que el ultimate si trae. A ubuntu 10.10 sólo le falta que los drivers de impresoras, escàneres y hardware cerrado ya vengan con los paquetes para instalar y creànme se va a llevar a los windows, sobre todo al windows xp que para mi es el mejor sistema operativo creado hasta el momento ( marzo de 2011), ya que todo es compatible con èste, Y NO ME VENGAN CON QUE 7 lo supera. he hecho pruebas de bùsqueda de archivos en discos de 500 gigas repletos y encuentra lo que busca en menor tiempo que en ubuntu y windows 7, y eso que el procesador trabaja con el antivirus por detràs. Linux tiene un amplio futuro en pc de escritorio y ubuntu tambièn , que gracias a èsta distribuciòn comienzo a conocer linux.
Ubuntu es bonito , slitaz formidable, puppy linux me gusta, Mandriva muy buena. Vamos gnu/linux
un futuro promisorio te espera. Linux en servidores barre a Mac y a windows y en futuro cuando se entreguen drivers para cualquier dispositivo que se compre en linux …….. comenzarà todo.Bueno ya empezò pero eso serà el despegue final, el ataque. ………………………..
ATTE
RAFAEL MEXICO
“Ubuntu 10.10 muy buen sistema operativo”
Ubuntu es una de muchas distribuciones de GNU/Linux, no es un sistema operativo,paisano.
actualmente uso ubuntu 10.04 y esta muy bueno con mi maquina de 512mb de ram no se mueve nada mal ademas es completamente gratuito ¡viva linux!
[...] cuanto a Ubuntu, a pesar de elogiar la labor de acercar el sistema a las masas (o convertir a Debian en usable): ?Siempre he tenido algunos problemas. No es muy amigable para los desarrolladores del kernel y [...]
……ubuntu es lo maximo, en cuestion de la interfaz como algunos complemento que mejoran el interfaz del usuario, para mi considero que ubuntu es eficaz para lo usuario, y pues la otras distribucion como debian, son algo robusta pero no es dificil de usar, y pues en el entorno del desarrollo de algun programa es muy factible y se acopla muy facil en el entendimiento.