Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Demanda judicial colectiva contra Microsoft por el ‘Impuesto Windows’

Tras una campaña de concienciación y captación de demandantes, la Asociación italiana de Consumidores y Usuarios (ADUC) ha presentado una demanda judicial de acción colectiva contra Microsoft, exigiendo la devolución del dinero cobrado por incluir pre-instalado sistemas operativos Windows en equipos nuevos, a los usuarios que no lo utilicen, no lo necesiten o que simplemente no quieran que su equipo incluya ‘sí o sí’ el software de Microsoft.

Los usuarios de Linux sabemos mejor que nadie la dificultad de encontrar ordenadores nuevos que se oferten con sistemas libres o simplemente sin sistema operativo alguno como muchos intentamos exigir sin demasiado éxito. La estrategia de Microsoft es clara, ofreciendo Windows a los fabricantes de equipos originales a precios bajísimos comparados a las copias en retail (o regalados como en el caso de XP cuando salieron los primeros netbooks con Linux) con el fin de mantener su monopolio en el sector de consumo.

Esta estrategia (junto al pirateo controlado) evita que el usuario ‘cómodo’ o desinformado pruebe otras alternativas. Ello es aprovechado para ingresar por millones donde está la pasta, vendiendo licencias en volúmenes en empresas y administraciones donde la mayoría confunde sistema operativo con Windows como si es lo único que la tecnología pueda ofrecer.

Esta estrategia del ‘impuesto Windows’ ha hartado a la asociación de consumidores y usuarios italiana (ADUC) que lleva a cabo desde 2007 una campaña para que Microsoft y los fabricantes de equipos originales (también responsables) devuelvan el dinero cobrado por el sistema operativo a los usuarios que así lo deseen.

Para ello el grupo demandó con éxito a HP después de que la principal compañía mundial de venta de ordenadores no cumpliera con los términos que establece Microsoft en la licencia de usuario final EULA que explícitamente permite que un usuario se niegue a aceptar esos términos y reciba un reembolso completo de la copia de Windows.

Tras ganar el caso contra HP, ADUC ha interpuesto otra demanda judicial en este caso de acción colectiva contra Microsoft como nos informan desde MuyComputer exigiendo la devolución de lo que consideran el ‘Impuesto Windows’.

ADUC indica que esta situación es fruto de “la utilización de la posición dominante del mercado por Microsoft para promover ilegalmente sus productos, en detrimento de los usuarios”. ADUC ha pedido a los compradores italianos de computadoras que hayan comprado equipos con software de Microsoft no deseado y/o utilizado a unirse a la demanda , recomendado a la vez no aceptar los términos del EULA y reclamar el reembolso del coste del software.

¿Podremos tener algún día una situación real de libertad de elección del sistema operativo en equipos nuevos que pagamos religiosamente?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

126 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...