Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Censura en Android?

En el mundo móvil una de las tantas diferencias entre Android y iOS de Apple tiene que ver con el control y la censura. Es cierto que ambos planteamientos son incomparables, siendo el de Apple con mucha diferencia el más restrictivo de todos los S.O. móviles, es por eso que llama la atención que del otro lado de la balanza se este dando «un caso similar» de censura.

Todo tiene que ver con el portal Kongregate, quienes hace no mucho presentaban una plataforma de juegos Flash para Android. Con unos 300 títulos disponibles, Kongregate Arcade se encargaba de buscar y almacenar en el caché de la aplicacion los juegos que el usuario quisiera disfrutar. Sin embargo la aplicación no duró mucho en el Market y fue retirada hace unos días, según se alega, por no cumplir los términos y condiciones de Google.

Si bien los términos de Android Market limitan la aparición de nuevas tiendas y son parte de las reglas del juego, son varias las «teorías conspirativas» se pusieron en marcha a partir de esta acción, principalmente la que tiene que ver con preparar el camino y beneficiar a una inminente plataforma de juegos que podría lanzar Google muy pronto, algo que cambiaría bastante la perspectiva de las cosas.

Y es que la razón usada de «no poner a disposicion un producto cuyo propósito principal es facilitar la distribucion de otros productos fuera del Market», no convence a Jim Greer, presidente de Kongregate, quien menciona que entonces aplicaciones como el Kindle y otras que tienen que ver con descarga de música también se hubieran visto afectadas por esta cláusula, considera que Google no entiende realmente como funciona su aplicación y que está usando medidas extremas.

Por otra parte hay quienes mencionan que todo se trata de una política de protección al usuario, la aplicación Kongregate Arcade descarga juegos de Internet sin ninguna validación, lo cual es un riesgo de seguridad y no querría Google sumar «puntos de inseguridad» como S.O. móvil al permitir formalmente que una tienda de terceros descargue contenido no controlado desde Internet, o al menos eso es lo que alegan algunos defensores de la gran G.

Como sea, es un asunto un tanto delicado, en especial por que mediaticamente se esta aprovechando de poner en entredicho «la libertad» de la que se precia Android frente a otras plataformas. Y aunque tenemos claro que Android no es libre en estricto rigor, es por ahora La Alternativa de código abierto para usar en diversos dispositivos móviles que mejor se ha batido en este hostil mercado, precisamente con el lema del Open Source en la frente.

Por el momento le doy el beneficio de la duda a Google, quien hasta ahora no se ha pronunciado (aunque debiera hacerlo pronto). Y si bien agradezco la buena idea e intención de Kongregate, también creo que las cosas deben hacerse bien. En todo caso, será cosa de un poco de tiempo para saber bien el trasfondo del asunto, si Kongregate realmente no hizo muy bien las cosas y hace el esfuerzo de entrar al Market por la puerta ancha o si definitvamente, algo en la mente de Google esta cambiando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...