Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google planta cara a la Industria y deja de dar soporte a H.264 en Chrome

GoogleWebM

Tal y como lo leéis, después de todo lo que ha llovido, el navegador web de Google deja de soportar el códec de vídeo H.264 para centrarse en alternativas abiertas como WebM o Theora.

GoogleWebM
Lo leo en Genbeta y cuesta creerlo, la verdad: Google Chrome deja de dar soporte al códec de vídeo H.264, el estándar casi de facto para alta definición al que apoya la mayor parte de la industria audiovisual y tecnológica. Las razones de este movimiento nos las ofrece Mike Jazayeri, gerente de productos de Google, en un artículo publicado en The Chromium Blog:

Esperamos una más que rápida innovación en la plataforma de los medios en red durante este año y estamos enfocando nuestras inversiones en tecnologías que se han desarrollado bajo los principios de una web abierta. Con este fin, estamos cambiando el soporte de Chrome para HTML 5 para hacerlo consistente con los códecs ya soportados por el proyecto abierto Chromium. En concreto, estamos apoyando a WebM (VP8) y Theora, y consideraremos añadir soporte para otros códecs abiertos de alta definición en el futuro. Aunque H.264 juega un papel importante en el vídeo, nuestro objetivo es permitir la innovación abierta, por lo que el soporte a este códec será retirado y nuestros recursos estarán dirigidos a tecnologías completamente abiertas.

Con este movimiento, Google le está echando un pulso a media industria, especialmente a un nombre destacado: Apple, uno de los principales promotores de H.264 a la vez que detractores de Flash… Porque Google sigue apostando por la tecnología de Adobe mientras HTML 5 y WebM se desarrollan. ¿Un sinsentido? Analicémoslo:

  • La Industria habló, y dijo H.264.
  • Google ya ha pagado la -millonaria- licencia para poder usar el códec tanto en sus navegadores como en sus servicios web, como YouTube (a propósito de YouTube, no se han referido a si el portal de vídeos seguirá soportando H.264 o no…).
  • WebM todavía no está listo. ¿O sí? Porque tirarse al río sin salvavidas no parece muy prudente.
  • Google sigue apostando por Flash, y la mayoría -por no decir todos- los vídeos en Flash en alta definición están codificados con H.264.
  • Flash es tan cerrado como H.264…¿?

El gigante de Internet no está solo en su empeño por una web abierta, cuenta con compañeros destacados como Mozilla, Opera o la Linux Foundation, pero sólo él tiene poder real como para cambiar las cosas. ¿Le saldrá bien la jugada? Esperemos que si.

Personalmente aplaudo la iniciativa de Google, aunque me deja un poco atónito por las razones ya dadas. Por otro lado, ¿quién es más atrevido, Google por no dar soporte a H.264 o Apple por hacer lo mismo con Flash en productos estrella como Iphone o Ipad?

99 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...