Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El sistema de ficheros ext4 llega a Android

El nuevo Nexus S de Google (fabricado por Samsung) es el primer dispositivo Android que utiliza de forma oficial el sistema de ficheros Ext4, y la empresa ha publicado un anuncio oficial en el blog para desarrolladores en el que se debate cómo la adopción de Ext4 influirá sobre los desarrolladores de aplicaciones de terceras partes.

Ted T’so, uno de los principales gurús del mundo Linux y desarrollador de Ext4, comentó algunos aspectos de la transición y ofreció varios datos sobre los hipotéticos problemas sobre fsync y la pérdida de datos, algo que es muy raro que se produzca dado el nivel de certificación de calidad que existe en la plataforma.

T’so fue fichado por Google hace unos meses para dirigir precisamente la migración de su infraestructura desde Ext2 a Ext4, y aunque indica que no tuvo influencia en la decisión de pasar a Ext4 en Android, sí que dio algunos consejos sobre la forma en la que debería realizarse ese proceso.

Como explican en Ars Technica, la mayoría de dispositivos con Android utilizan un sistema de ficheros llamado YAFFS, un desarrollo ligero optimizado para almacenamiento Flash y que ya se usaba en otros dispositivos móviles. El problema con YAFFS es que es un sistema orientado a sistemas con un único hilo de ejecución, lo que supondría la aparición de cuellos de botella en sistemas dual-core.

Dada la relevancia de estos procesadores en el futuro -seguramente no tardemos mucho en ver móviles con microprocesadores dual-core- la decisión de migrar a otro sistema de ficheros era importante. Eso sí, como explicaba Tim Bray en el blog para desarrolladores de Android, los programadores tendrán que tener en cuenta el comportamiento de Ext4 a la horade realizar el buffering, y deben asegurarse de que los datos llegan de forma real al almacenamiento persistente para que no haya errores de sincronización.

T’so también habló de la decisión por la cual habían pasado de Btrfs, que supuestamente reemplazará a Ext4 en el futuro. Según su opinión, Btrfs aún no está maduro, y aunque algunas distros lo soportan e incluso lo utilizan como sistema por defecto -como MeeGo- habrá que ver si ese soporte se mantiene y cómo evolucionan las cosas en este campo.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

Thunderbird para Android empieza a ser una realidad, pero posiblemente no por la vía que muchos esperábamos. Sí, los responsables del archiconocido cliente de...

Actualidad

¿Buscas un smartphone que respete tu privacidad? En caso afirmativo, deberías echarle un vistazo a Murena One, un dispositivo originario de la empresa fundada...

Actualidad

Después de estar años dando tumbos sin un destino cierto, parece que la situación de Thunderbird se va aclarando y que el proyecto tiene...