Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Ya se conocen los ocho finalistas del proyecto Open Planet Ideas. ¡Elige la idea que más te guste!

Finalistas Open Planet Ideas

El proyecto Open Planet Ideas (OPI), la iniciativa promovida por Sony Europa en colaboración con WWF para impulsar el desarrollo, mediante la participación colectiva, de aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar el medio ambiente, entra en un periodo decisivo. El próximo 10 de enero termina la Fase de Evaluación en la que se han seleccionado ocho ideas finalistas entre un total de 401 conceptos que fueron presentados durante la llamada Fase Conceptual. La meta final está cerca ya que el 11 de enero conoceremos la idea ganadora.


Finalistas Open Planet Ideas

Casi han pasado cuatro meses desde que el 1 de septiembre de 2010 os presentamos el proyecto Open Planet Ideas (OPI). En todo este tiempo hemos vivido con emoción la participación colectiva de internautas de todo el mundo con el objetivo de que sus ideas ayuden a que nuestro planeta sea un lugar mejor donde vivir.

El primer paso del camino emprendido por Open Planet Ideas se dio con la Fase de Inspiración en la que los usuarios subieron a la web sus ideas y observaciones plasmadas en formato fotográfico, de vídeo o de texto.

Posteriormente se pasó a la Fase Conceptual en la que los internautas y el Panel de Expertos (formado por destacados profesionales de Sony, WWF o IDEO) valoraron las ideas presentadas y comenzó así una selección de las mejores con el objetivo de llegar a la Fase de Evaluación, la que podríamos llamar “liguilla de campeones” y donde la evaluación de los participantes en la comunidad OPI y el Panel de Expertos ha dado como fruto a los ocho finalistas del proyecto Open Planet Ideas.

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Ideas que ayudan a mejorar nuestro planeta

Como os hemos comentado, ha sido muy gratificante ver cómo la participación colectiva ha servido para que personas de todo el mundo compartan con la comunidad OPI sus ideas para mejorar el medio ambiente a través de la tecnología.

Más de 400 propuestas incorporadas por la comunidad online al concurso han pasado por un proceso riguroso de evaluación hasta llegar a una selección de ocho ideas finalistas sobre las que la propia comunidad online podrá opinar y apoyar hasta el próximo 9 de enero. El proyecto ganador, que se anunciará el 11 de enero, se hará realidad gracias a la colaboración de Sony y WWF con sus creadores.

Las ocho ideas finalistas seleccionadas por el jurado han sido:

1. Detección de incendios para proteger los bosques

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Un dispositivo de pequeño tamaño (como podéis ver en la imagen de arriba) y bajo coste (fundamental porque tendría que insertarse en miles de árboles) con sensores de temperatura y humo podría ubicarse en muchos árboles de un bosque para que en caso de que se activara la alarma por elevada temperatura (provocada por fuego, obviamente) o por humo, inmediatamente los departamentos de bomberos de la zona pudieran acudir para sofocar el incendio. Como es lógico, estos dispositivos tendrían que alimentarse mediante baterías que se recargaran usando la energía solar ya que otro tipo de soluciones sería inviable.

Imaginad, si al final los expertos y participantes (cualquiera de vosotros podéis hacerlo, es muy sencillo apuntarse) de la comunidad OPI seleccionan a esta idea como ganadora del proyecto Open Planet Ideas, la de bosques que podrían salvarse (por ejemplo en España, cuando llega el verano, son aterradoras las cifras de hectáreas abrasadas por el fuego) si una intervención rápida de los servicios de bomberos atajara el problema antes de que las llamas se extendieran por una gran superficie imposible de controlar.

2. Identificación y registro de vida salvaje

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Un sistema interconectado permitirá que los estudiosos que hacen trabajos de campo sobre la flora y fauna de nuestro planeta puedan identificar todo lo que encuentren y al mismo tiempo registrarlo con el objetivo de garantizar su conservación.

Este proyecto pretende que todas aquellas personas interesadas en la naturaleza y que tienen problemas en identificar las especies que encuentran los olviden para siempre. El objetivo es que cualquier persona con un teléfono móvil, cámara de vídeo o a través de cámaras CCTV tome imágenes o grabe audio de las especies encontradas e inmediatamente las identifique utilizando la información almacenada en bases de datos especializadas.

Además, al ubicar geográficamente las especies, se contará con una valiosa información que después puede ser utilizada para su conservación.

3. Sistema de coche compartido

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Imaginad toda la emisión de CO2 a la atmósfera que evitaríamos si gracias al uso de redes P2P pudiéramos saber qué viajes se están haciendo en nuestro vecindario y además con el GPS planificásemos los viajes de manera más eficiente. Con esta información podríamos compartir el coche con nuestros vecinos para, por ejemplo, desplazarnos a nuestro trabajo.

4. GreenPath (Ruta Verde)

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

La idea se centra en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante el cambio del comportamiento individual en nuestro consumo diario. Imaginad la oportunidad de tener en el teléfono móvil, portátil o tablet toda la información necesaria para vivir más verde. Podremos, por ejemplo, ir en autobús, metro, tren, coche o a pie y comparar la emisión de CO2 a la atmósfera que supone cada medio de transporte y el dinero que gastaremos con cada uno de ellos.

Mediante la “ruta verde” se mostrará en tiempo real a la gente lo fácil que es vivir de una manera sostenible y ambientalmente amigable. Estimular la demanda de productos orgánicos y la reducción de emisiones de CO2 locales es el camino perfecto para mejorar la salud de nuestro planeta.

5. Monitorización del microclima

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

La idea es desarrollar una red de estaciones meteorológicas inalámbricas para monitorizar en tiempo real el clima en diferentes zonas del mundo. Estas microestaciones conseguirán la energía para funcionar mediante pequeños paneles solares y se conectarán entre ellas mediante satélite, aunque también volcarán los datos obtenidos en un ordenador central para que puedan interpretarse y relacionarse.

Lo más importante es que estos datos estarán a disposición de cualquier persona a través de Internet y así podremos comprender la influencia que tienen los diferentes microclimas de nuestro planeta en el cambio climático global.

6. Tren educativo

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Cuando viajamos en avión, tren, autobús o incluso un coche si nosotros no somos los conductores, cada vez es más habitual llevar algún tipo de “entretenimiento electrónico”, es decir, reproductor MP3, lector de ebooks, tablet, portátil…

La idea es divertir a la gente en los viajes (principalmente en los trenes, ya que es el transporte público que se quiere potenciar) con contenidos que tengan en cuenta la posición geográfica de cada persona, es decir, darles la información de todo lo que están viendo a través de la ventanilla del tren.

Y otro objetivo es educar a la gente acerca de sus destinos y la zona en la que viven, ofreciendo contenidos basados en cultura local, medio ambiente y responsabilidad social.

7. Greenbook, la revista online para ecologistas

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

Hablamos de una revista online donde las personas interesadas en actividades ecologistas pueden acceder a información sobre las iniciativas verdes y los proyectos medioambientales y sociales que se desarrollen en su comunidad para poder participar en ellos.

Después de cada noticia, el lector tendrá la posibilidad de encontrar un proyecto asociado a ella y comentarla con otras personas.

8. El agua como recurso natural

Ya se conocen los ocho finalistas de Open Planet Ideas. ¡Vota por la idea que te parezca mejor!

La última de las ideas finalistas pretende crear un mapa dinámico de agua potable para cuantificar la disponibilidad y calidad del agua vía SMS en las áreas con menores recursos hidráulicos del planeta.

En zonas del mundo en vías de desarrollo el acceso al agua es muy variable de un día para otro. Además, el precio y la calidad del agua fluctúa durante las temporadas de lluvia y sequía. Con este mapa dinámico de agua potable se luchará contra una de las mayores lacras de nuestro planeta.

El proyecto ganador

Laia de Pedro, responsable de medio ambiente en Sony España, está muy orgullosa de que “tanta gente se haya sentido atraída por el proyecto y haya querido participar y compartir sus ideas para mejorar el medio ambiente a través de la tecnología. Animamos a todos los internautas a que elijan sus ideas favoritas entre las finalistas y las aplaudan, ya que las más aplaudidas serán evaluadas de nuevo por el panel de expertos hasta elegir la que pase a la etapa de realización, que se convertirá en un prototipo real”.

Hasta el próximo 9 de enero de 2011 los proyectos más aplaudidos (tú también puedes participar) por la propia comunidad online y por el panel de expertos de Sony y WWF entrarán en una fase de deliberación. En ella se elegirá el proyecto ganador, que se hará público el día 11 de enero. A continuación, comenzará la fase final del proyecto Open Planet Ideas, en la que Sony y WWF trabajarán junto con los creadores de la idea ganadora y un equipo de diseñadores e ingenieros informáticos para desarrollar un prototipo del proyecto y hacerlo realidad.

22 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Contenido patrocinado

Han transcurrido casi cinco meses desde que el proyecto Open Planet Ideas (OPI) comenzó el pasado 1 de septiembre de 2010 la fase de...

Contenido patrocinado

El proyecto Open Planet Ideas (OPI), la iniciativa promovida por Sony Europa en colaboración con WWF para impulsar el desarrollo, mediante la participación colectiva,...

Actualidad

Aunque no es un tema de Linux, ni de Software Libre, ni de nada que habitualmente comentemos en MuyLinux, nos gustaría recordaros que el...

Contenido patrocinado

Sony Europa, en colaboración con WWF, presenta Open Planet Ideas (OPI), una nueva incubadora de comunidades on-line destinada a impulsar el desarrollo, mediante la...