Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

X.Org 7.6 disponible

La X.Org Foundation ha anunciado la disponibilidad de X11R7.6, la versión 7.6 del X Window System, versión 11, que nosotros solemos conocer simplemente como X.Org 7.6. En el anuncio oficial podemos comprobar las principales mejoras, que están aún mucho más detalladas en las notas de la versión.

Entre esas mejoras destacadas en el anuncio oficial están las siguientes:

  • Secciones InputClass: usadas para aplicar opciones de configuracón a cualquier dispositivo que cumpla ciertas reglas, como una ruta o tipo de dispositivo o un fabricante determinado.
  • Directorios de configuración Xorg: se usan para que fragmentos de la configuración del servidor X puedan ser ofrecidas por ficheros independientes.
  • udev: se usa ahora por el servidor X en sistemas Linux para descubrimiento de dispositivos de entrada y notificación de conexión en caliente (hot-plug) de dispositivos. Por ahora otras plataformas siguen utilizando el framework HAL para estas tareas.
  • XCB: el protocolo llamado  X protocol C-language Binding (XCB) está incluido en el pack (lo que los desarrolladores llaman ‘katamari’), y sustituye a Xlib para ofrecer menor consumo de recursos y mejor soporte de threading.

La verdad es que tanto el anuncio oficial como las notas de la versión son documentos bastante técnicos. Los desarrolladores de X.Org harían bien en tratar de aclarar a los usuarios qué beneficios reales podremos ver gracias a estas mejoras, porque lo cierto es que con esas descripciones… poco podemos sacar en claro.

En cualquier caso, es una buena noticia que la evolución de X.Org siga adelante, aunque ya sabéis que ahora Wayland está cobrando cada vez mayor interés.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...