Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un vistazo a Kubuntu 11.04 Alpha 1

Aunque Ubuntu ensombrece al resto de sus forks con todas sus mejoras y novedades, hay otras versiones de esta distribución que siguen mereciendo mucha atención. Y probablemente la más relevante es Kubuntu, que sigue tratando de convencer a la comunidad KDE.

Un usuario que asistió al Ubuntu Developer Forum que se celebró hace un mes en Orlando ha publicado su visión sobre esta distribución de la que destaca claramente dos prestaciones.

En primer lugar nos habla de Phonon, la capa de abstracción que usa KDE y Qt para todo lo relacionado con los contenidos multimedia. Aplicaciones como Amarok y Dragon Player -muchos critican esa elección como reproductor de vídeo en Kubuntu, yo no la conozco apenas, así que mejor no opino- aprovechan la potencia de Phonon, que tiene la ventaja de no depender de un framework multimedia único (GStreamer, Xine, VLC), sino que soporta entornos varios gracias a los llamados backends.

Además de ello otro de los componentes base de esta distro, QtWebKit, está migrando a GStreamer para proporcionar cosas como el soporte al audio y vídeo HTML5 en el navegador Rekonq, pero es que además OpenOffice.org y LibreOffice en Ubuntu dependen de GStreamer, lo que ha hecho que este framework acabe sustituyendo a Xine.

La otra gran característica de la que nos habla este desarrollador es del llamado Raster Rendering, una característica de Qt que ya está activa en Kubuntu 11.04 Alpha 1 y que será capaz de sustituir al motor tradicional del sistema X11 para todo tipo de renderizado de elementos visuales en pantalla. Parece que la diferencia es importante en equipos con pocos recursos.

Por ejemplo en los netbooks mover ventanas o iconos de un lado a otro puede ser una pesadilla si el sistema está bajo cierta carga, pero con raster rendering eso no ocurre, porque esta técnica libera mucho al procesador. Lamentablemente también hay desventajas, como que no todas las aplicaciones no soportan raster rendering.

Desde luego ambas grandes características prometen dar un salto adelante en las prestaciones internas de Kubuntu, y esperamos saber más de esta distribución muy prontito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....