Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Adobe Flash Player 10.2: usa VDPAU, funciona increíble

Hace unas horas hablábamos del lanzamiento de Adobe Flash Player 10.2 (en fase Beta), una nueva versión del reproductor oficial de este tipo de contenidos que gracias a la API denominada Stage Video es capaz de sacar provecho de la GPU para liberar a la CPU de la pesada tarea de reproducir vídeos.

Eso proporciona una mejora dramática en la calidad de la reproducción, y ahora ordenadores muy humildes con gráficas que soporten tal tipo de aceleración podrán sacar partido de este reproductor para mostrar contenidos en alta definición sin problemas.

En Phoronix no estaban seguros en primera instancia de cuál era el soporte de Stage Video en Linux ni tampoco del impacto en el rendimiento que tendría la nueva versión, pero ahora han aclarado todas las dudas con dos artículos.

En el primero de ellos nos explican cómo Stage Video para Linux está implementando VDPAU para la aceleración de vídeo que está funcionando en el sistema de aceleración hardware. VDPAU, como sabéis, es la API de aceleración de vídeo vía hardware que NVIDIA lanzó al mercado hace dos años, y que permitía aplicar su tecnología PureVideo HD en Linux.

En el segundo artículo -aún más interesante- Phoronix aprovecha su famoso banco de pruebas Phoronix Test Suite para evaluar el rendimiento de Flash Player 10.2 frente al de 10.1, y lo hacen en un equipo modesto, un nettop ASUS Eee PC 1201N con un Intel Atom 330 a 1,6 GHz y una GPU NVIDIA ION GeForce 9400M. El resultado, espectacular, y como dicen ellos, es como pasar de la noche al día en la repoducción de vídeos 1080p.

Fijaos en el uso de GPU con Flash Player 10.2 Beta

El uso de la GPU aumenta lógicamente…

Aunque parece que el impacto en el consumo energético es nulo.

La única pega es que por el momento solo se pueden aprovechar esas ventajas si cumplimos ciertas condiciones: necesitaremos utilizar una distro de 32 bits (la beta de Flash Player 10.2 que está disponible no está en versión de 64 bits) y además necesitaremos usar los drivers propietarios de NVIDIA. Nada de Nouveau. Aún así, esperamos que estas limitaciones se resuelvan pronto y todos podamos disfrutar de esta aceleración hardware cuanto antes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...