Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Dibuja libremente con MyPaint

MyPaint es una ligera y sencilla aplicación para dibujar a mano alzada, similar a Krita de la suite KOffice y que incluso fue usada la reciente producción de código abierto, Sintel. Ofrece un lienzo prácticamente infinito acompañado de múltiples herramientas en ventanas flotantes y un gran arsenal brochas y atajos de teclado listos para que des rienda suelta a tu imaginación y saques al artista que llevas dentro.

MyPaint es Software Libre y multiplataforma. Puedes instalarlo en Linux a través de los repositorios de las distintas distros,  descargarlo desde ésta página o seguir las instrucciones dadas en OMG! Ubuntu! para obtener la ultima versión en Ubuntu y derivados, (actualmente va en la versión 0.9).

Y aprovechando esta ocasión, los invito a repasar algunas de las herramientas y opciones que ofrece este genial programa de dibujo.

Lienzo: La parte central del programa, que como mencionaba tiene un límite indefinido, puedes desplazarte fácilmente por él arrastrándolo con el botón 3 del mouse, o con el botón principal (en mi caso al menos) del lápiz digital de la tableta, también puedes hacer zoom con las teclas punto (.) y coma (,) para acercar o alejar la imagen respectivamente. Además tienes opciones como rotar y espejar la imagen, y la posibilidad de volver todo a su estado original presionando F12.

Brocha: Existe una gran variedad de brochas para usar, que van desde un simple lápiz de grafito, hasta texturas mas complejas. Puedes seleccionarlas de la lista de Brochas (B), además puedes ajustar su tamaño con las teclas «D» y «F» y su opacidad con las teclas «A» y «S«. También puedes editar y guardas brochas (Ctrl+B) para crear tus propias variantes, uno de los mejores aspectos del programa.

Trabajo con Capas: Al igual que varios programas de edición gráfica, MyPaint puede usar esta analogía de las telas de cebolla que siempre resultan ser útiles para realizar trabajos de mayor complejidad o simplemente para obtener una mayor comodidad. Puedes crear, borrar, combinar, importar y exportar capas, ponerles nombre, hacerlas visibles o no visibles y modificar su opacidad, sin duda una gran característica.

Colores: MyPaint pone fácil elegir y encontrar colores con la herramienta «Muestras de Color» (T), un recuadro flotante que posee un anillo de color con toda la amplia gama de colores, a esto hay que añadir un cuadro de color en el centro del anillo para elegir el tono del color en cuestión. Además se integra en el recuadro un historial de colores usados, una sección de detalle, útil para encontrar muchas veces el tono adecuado y una sección muy curiosa llamada «armonía».

Por último, siempre puedes recoger una muestra de color de la pantalla (de cualquier parte) con la letra «R«. O una muestra que incluya la brocha, el color y la capa con la tecla «W«. Posee además varias herramientas extras como el triangulo de color (G), anillo de color, cambiar de color (V) e historial de color (X) por separado y de forma muy discreta.

En definitiva, MyPaint logra entregar una muy buena experiencia de uso en base a una interfaz sencilla y flexible, que se complementa muy bien con atajos de teclado y con recuadros flotantes, en especial el todo-en-uno del color, el uso de capas le da aun mayores opciones y las brochas resultan ser muy realistas, lo que sumado a la capacidad de modificar su opacidad ofrece una amplísima gama de opciones al momento de pintar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La única «pega» quizás es disponer de una tableta digital, nada impide usarlo con el mouse, pero la tableta no solo asegura un mejor control y mayor precisión, sino que también ofrece una mejor ergonomía y puede aprovechar el uso de los niveles de presión para lograr resultados mas naturales.

Eso sí, en cuanto a compatibilidad, la mayoría de las tabletas Wacom (que no son las únicas, pero es el referente del sector) están soportadas en muchas de las distros Linux más modernas y en una ocasión incluso dimos instrucciones de instalación para unos modelos mas recientes y no soportados «out the box» por Ubuntu en este caso.

Bueno, para finalizar, los dejo con un impresionante vídeo sobre las capacidades de MyPaint, en este caso en un Nokia N900. Claro que necesitaremos mucho más que práctica para llegar a algo como eso, pero al menos la potencia del programa queda probada de sobra ;-)

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=66RBfrBgL2E 550 330]

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....