Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 14, el análisis

Fedora 14, más presente que nunca en la nube

Una de las novedades de esta versión de Fedora es su presencia en la nube de computación gracias al acuerdo al que se ha llegado con Amazon. De hecho, los usuarios de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) podrán aprovechar Fedora 14 para poner en marcha sus sistemas en esta infraestructura, lo que permite probar las tecnologías de Fedora 14 en la nube.

Uno de los desarrolladores de ese soporte, Justin Forbes, explicaba a modo de entrevista las ventajas de esta novedad, y la documentación wiki de Fedora también explica cómo este logro ya está disponible en Fedora 14.

Aún no contamos con systemd

Este gestor de sesiones y de sistema para Linux, compatible con SysV y LSB, se implementará en Fedora 15, aunque estaba previsto para Fedora 14. De hecho en la lista de características de Fedora 15 ya se muestra como una de las características completadas (100%). Systemd sustituirá a Upstart, y como explican en el wiki de Fedora, mientras que Fedora 14 y sus antecesoras usaban Upstart con un modo de compatibilidad con SysV, systemd ofrecerá un mejor diseño y a la larga también un arranque más rápido, aunque esto llevará más trabajo.

ps

Parece que en SSD se notará un arranque algo más rápido, y las características administrativas del sistema de inicio se extenderán de forma considerable. Los problemas de la implementación de systemd –como su soporte para SELinux– ya se han resuelto, de modo que dentro de 6 meses podremos comprobar las mejoras en este sentido. Por cierto, los más curiosos tenéis un documento muy, muy detallado -yo no he podido con él :( – en esta página web.

Spice

Otra de las ventajas más mencionadas de forma oficial en los documentos de Fedora ha sido la inclusión de Spice (Simple Protocol for Independent Computing Environments), un sistema de representación de escritorios remotos para entornos virtuales que permite a los usuarios ver un entorno de computación de escritorio, no solo en su máquina servidora, sino también en Internet y a través de un buen número de arquitecturas hardware.

Qumranet desarrolló Spice originalmente -he aquí la página oficial del proyecto-, y tras la adquisición por parte de Red Hat de esta empresa fue el gigante Linux el que se encargó de continuar el camino, haciendo entre otras cosas que se convirtiera en un proyecto Open Source en diciembre de 2009.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Spice es similar en su objetivo a los protocolos RDP de Microsoft o a ICA de Citrix, pero en este caso la idea es aprovechar las ventajas de toda la plataforma de virtualización y de computación de Red Hat ya que como indican en la documentación de Fedora, el proyecto Spice trabaja tanto con dispositivos virtualizados como con los frontend de las aplicaciones.

En esa misma documentación se destaca que actualmente el principal objetivo es el de ofrecer acceso remoto de alta calidad a máquinas virtuales QEMU, y Spice añade un dispositivo de pantalla QXL a QEMU y proporciona los controladores para este dispositivo tanto para el sistema X Window System como para Windows. Entre sus ventajas: gráficos 2D acelerados, reproducción y grabación de audio, compresión de imágenes (para soporte en WAN), cifrado, detección de vídeo, etc.

Como revelan los creadores, Spice permitirá a Fedora ofrecer una mejor experiencia de usuario en virtualización de escritorio. A largo plazo, añaden, Fedora contará con una nueva e interesante tecnología Open Souce que muchos querrán aprovechar. Si queréis probar Spice tendréis que contar con un sistema de 64 bits, y las instrucciones para pruebas están disponibles en la citada documentación oficial.

En este sentido estuvimos probando la creación de una máquina virtual con KVM, y el proceso se ha facilitado de forma clara respecto a anteriores versiones gracias a herramientas de gestión como virt-manger, que facilita ese proceso para usuarios finales que están acostumbrados a desarrollos como VirtualBox o VMware Player/Workstation.

Contenido del análisis

1. Introducción e instalación

2. Fedora 14 para administradores

3. Mejoras menores en el escritorio

4. Aplicaciones y componentes base del escritorio

5. Abriendo las tripas de Fedora 14

6. Desarrolladores, los grandes beneficiados

7. Fedora 15: un vistazo al futuro

8. Descargas y fuentes de información

9. Conclusiones: nuestra experiencia

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...