Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

MeeGo 1.1, el análisis: aún queda camino por recorrer

Herramientas y software de serie

Con respecto al software, MeeGo nos ofrece un variado y equilibrado conjunto de software instalado de serie. Contamos con Chromium como navegador web, con lo que tenemos desde el primer momento un navegador moderno y rápido.

Tambien tenemos como cliente de correo a Evolution, que presenta una interfaz algo más limpia que en su versión completa, y del cual además se han separado las secciones destinadas a contactos y agenda para ser usadas como aplicaciones independientes, estando integradas en la interfaz de MeeGo mediante el reloj del sistema.

Otro conocido que ha sido remozado para adaptarse al sistema es Banshee, reproductor de medios predeterminado (tanto audio como vídeo) y que parece que se va ganando la confianza de todo el mundo a pasos agigantados.

El campo de la mensajería y comunicación queda cubierto por Empathy, cliente de mensajería multiprotocolo que tambien se ha integrado en la interfaz y que, si bien ha madurado muchísimo, aún peca de ciertos fallos de los cuales hablaremos luego.

Acompañando a estos pesos pesados encontramos el resto de software que consta de las herramientas básicas (Calculadora, Contactos, GThumb como visor de imágenes, Terminal, Gedit como editor de textos), sendas utilidades para configurar varios aspectos del sistema como los repositorios activos, la frecuencia de actualización, etc; unos cuantos juegos para el entretenimiento ocasional, y poco más.

MeeGo nos ofrece lo mínimo indispensable para tener un sistema entero y capaz de realizar las tareas más sencillas (que en mi opinión, es justo lo que se espera de un netbook). Como nota a mayores, una inclusión muy curiosa a mi entender ha sido la sustitución del gestor de paquetes por línea de texto yum. En lugar de yum se ha optado por zypper aunque el primero es fácilmente instalable (basta con un ‘sudo zypper install yum‘).

Códecs: Esos grandes olvidados

Uno de los peores fallos (de lejos) de MeeGo es la no inclusión de codecs propietarios, con lo cual nos quedamos con un netbook que es incapaz de reproducir cualquier cosa que no sea vídeos en Ogg Theora o audio en Ogg Vorbis o FLAC.

Y ahí no acaba la cosa, porque todo esto no pasaría de simple fallo sino fuera porque no existe una manera relativamente fácil de instalar los codecs que nos faltan. De no ser por la existencia de un script cortesía de un usuario que automatiza el proceso de descarga y compilación de GStreamer se podría dar casi por imposible su instalación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aún así, esta operación puede tardar MUCHO tiempo (no sé si debido a estar usando varios programas, pero ayer me llevó ~1 hora la instalación completa) aunque en según qué casos puede merecer la pena pues no da compatibilidad con toda clase de archivos multimedia.

Páginas: 1 2 3 4 5

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Mesa 23.2 ya está disponible como la nueva versión estable de la pila encargada de proporcionar los drivers del espacio de usuario, los que...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.5, la última versión del conocido kernel de código abierto. En esta ocasión nos encontramos con...