Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Confirmado: Unity por defecto en Ubuntu 11.04

Mark Shuttleworth, fundador de la distribución Ubuntu y la empresa detrás de esa distribución, Canonical, ha sorprendido a cientos de programadores de Ubuntu en el Ubuntu Developers Summit al anunciar que la próxima versión de esta popular distribución, Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, tendrá como interfaz de escritorio por defecto a Unity.

Este desarrollo estaba orientado inicialmente a netbooks, pero ahora también dará el salto a la gran pantalla de nuestros PCs y portátiles sustituyendo a GNOME. Como revelan en Launchpad, el gestor de composición será Compiz y no Mutter, (Mutter no ofrece un rendimiento aceptable, afirman en Ars Technica)otro cambio interesante respecto al desarrollo original.

Ya hablábamos sobre esa posibilidad ayer a primera hora, justo antes del comienzo del Ubuntu Developer Summit que se está celebrando estos días en Orlando, Florida (EE.UU.), y dicha posibilidad era sorprendente por la tradicional orientación de Unity a netbooks.

Sin embargo, en ComputerWorld indican que el creador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha confirmado dicha posibilidad, y explicó que Canonical estaba dando este paso porque «los usuarios quieren Unity como su escritorio básico«.

Eso sí: Unity necesita cambios importantes, ya que como el propio creador de Ubuntu admitió, la distribución y sus desarrolladores tendrán que «trabajar duro en la gestión de ventanas. Estamos desarrollando el mayor cambio en el escritorio. Unity se convertirá en el escritorio por defecto cuando estemos seguros de que funcionará»

Shuttleworth espera que estén preparados para la próxima versión, y aseguraba también que usar la misma interfaz para netbooks, PCs y portátiles simplificará asegurar la calidad del producto y facilitar a los OEMs integrar y dar soporte a Ubuntu en las distintas plataformas.

La medida sigue siendo sorprendente, porque como indica el propio Shuttleworth «es un paso significativo y arriesgado, y atentará contra la confianza de la gente. Adelantaré un aspecto importante: Unity es una interfaz de GNOME, aunque no es GNOME Shell. Estamos comprometidos a fondo con los principios y valores de GNOME«.

Personalmente no veo nada clara esta decisión: el usuario final está acostumbrado a un escritorio con sus barras inferior y superior, un escritorio con algunos iconos y una personalización total, pero en Unity el concepto es otro muy distinto. Mientras que el objetivo inicial de Unity era el de proporcionar un entorno que maximizase el área de visualización de aplicaciones -algo crítico en los netbooks- ahora pasamos a tener un entorno que quiere tratar de simplificar la experiencia de usuario.

Como dice Shuttleworth, hay que trabajar en la gestión de ventanas, sobre todo por el hecho de que Unity hoy por hoy no permite tener dos o más ventanas en el escritorio mostradas simultáneamente: las aplicaciones están maximizadas por defecto, y ese concepto es peligroso y confuso para muchos usuarios que necesitan o prefieren trabajar con varias aplicaciones disponibles en primer plano. Una decisión complicada, desde luego.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

76 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...