Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Performous y UltraStar Deluxe, dos excelentes karaokes para Linux

Si hay algo que fascina a los típicos familiares y amigos eso es ‘cantar’. No les importa que sistema tengas: música, vídeos, letras y listo!, una formula letal para tu tiempo, pero muy llamativa para el público. Y en Linux hay programas muy buenos de karaoke que pretendo repasar en esta entrada, se trata de Performous y UltraStar Deluxe.

Ambos programas provienen de UltraStar, un clon del juego SingStar de PlayStation 2 en el cual puedes «jugar a cantar» gracias a su sistema de puntuación. En este caso el sistema detecta el tono de tu voz a través de un micrófono, el cual compara con los tonos establecidos en la canción mientras el tema avanza y si (es que) logras darle a los tonos ¡sumas puntos! así de simple. Por supuesto, junto a los tonos aparece la letra de la canción, la musica y hasta el videoclip de fondo, lo cual convierte al juego en una experiencia fantástica si eres amante de la música.

Performous

Anteriormente conocido como UltraStar-NG, es un desarrollo bastante activo que posee versiones para Linux, MacOS y Windows, su interfaz es bastante simple pero muy vistosa, además cuenta con FFT y un sofisticado algoritmo para la detección de tonos que ofrecen una experiencia única a la hora de medir las variaciones de la voz.

Pero Performous es mucho mas que un karaoke, apuesta a ser un RockBand completo, con soporte y espacio para diversos instrumentos, aunque no tengo claro aun como va el funcionamiento de los dispositivos en si, Performous ya es compatible con tablaturas de Frets on Fire y pasos de StepMania que puedes utilizar mediante el teclado.

Puedes obtener Performous desde su página de descargas o través de los repositorios oficiales en el caso de Ubuntu y Debian, también están disponibles el código fuente y algunas canciones.

UltraStar Deluxe

Es uno de los principales desarrollos inspirados en SingStar, y basado en el primer UltraStar, sobre el cual se han añadido más características, efectos y compatibilidad de formatos. Difiere de Performous principalmente por un tema de interfaz, por lo demás el funcionamiento es muy similar a lo ya descrito. Además gracias a su gran comunidad proporciona una gigantesca base de canciones «UltraStar» que puede ser usada por ambos programas.

En cuanto a disponibilidad, originalmente el juego estaba más orientado para plataformas Windows, pero desde la comunidad de UltraStar Deluxe están trabajando para llevarlo a Linux, de hecho esta disponible la versión RC que puedes descargar desde aquí o instalar en Ubuntu a través de las instrucciones de instalación de su wiki.

Canciones

Tanto Performous como UltraStar poseen algunas canciones disponibles, que puedes ubicar gracias a la página de orientación de Performous, u obtener a través del paquete ‘ultrastar-deluxe-songs’ de UltraStar Deluxe. Sin embargo, como mencionábamos, UltraStar posee una potente comunidad de aficionados a la música, que en este caso han creado una gran base de datos de canciones en la página UltraStar España, donde hay disponible un amplio catalogo de canciones que incluyen covers y videoclips.

Adicional a eso, puedes googlear en busca de más canciones e incluso Performous, al parecer, se las apaña para utilizar las canciones del SingStar original, aunque esto último no he podido comprobarlo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Agregar canciones

En ambos casos bastará con copiar las canciones a sus respectivas carpetas «songs», ubicadas dentro de las carpetas de configuración de cada programa, «.ultrastardx», para UltraStar Deluxe y en el caso de Performous tendrás que crear las carpetas «.ultrastar» y dentro de ella «songs», todo en tu carpeta personal quedando la ruta de la siguiente forma: /home/TU_NOMBRE_DE_USUARIO/.ultrastar/songs.

Recuerda que cada canción consta de una carpeta que contiene al menos un archivo de texto (con la letra, los tonos y los tiempos) y un archivo audio, opcionalmente puede contener una imagen de portada del álbum y el videoclip sin audio de la canción.

Por ultimo también tienes la opción de agregar las canciones dentro de «/usr/share/EL_JUEGO_EN_CUESTION/songs», si es que quieres compartirlas con otros usuarios del ordenador, aunque para esto requerirás de permisos de root.

Solo queda advertir que el juego es realmente adictivo para los cantantes frustrados aficionados, por lo que si se te ocurre prestar tu PC para estos menesteres podrías estar «offline» durante un buen rato, en todo caso igual es recomendable unirse a la fiesta (ya que ambos juegos soportan múltiples jugadores), pasarlo bien y sacar el cantante que todos llevamos dentro (aunque muchos lo quieran negar).

26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...