Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft carga contra OpenOffice, ¿de qué tiene miedo?

Microsoft carga contra OpenOffice, ¿de qué tiene miedo?

Microsoft ha publicado un video de tres minutos en YouTube donde expone los casos de quince clientes profesionales que después de probar la suite ofimática libre OpenOffice.org se pasaron a Microsoft Office. Estos ‘clientes’ (de Microsoft) ponen en cuestión las supuestas desventajas de OpenOffice.org respecto a Microsoft Office como mayores costes a largo plazo, pobre interoperabilidad, menor productividad, soporte limitado, disminución de la eficiencia y frustración general.

Estas citas parecen proceder de estudios de casos y artículos de prensa de los últimos cuatro años, la mayoría alojadas en Microsoft.com con críticas superadas por la mejora de OpenOffice en los últimos años. Obviamente es un vídeo patrocinado que no sabemos a quién convencerá pero no es lo importante ahora.

El punto curioso del asunto es el cambio de estrategia de Microsoft respecto a OpenOffice.org que no emplea en otros productos. La compañía tiene una larga práctica en desarmar a la competencia no reconociendo la misma ya que piensa que reconocer la competencia da poder al contrario. ComputerWorld lo expresa de la siguiente forma: “No se pueden comparar los productos de un rival con los tuyos propios si no son comparables. Y tú no lanzas ese tipo de ataque a menos que estés muy, muy preocupado por el creciente éxito de un competidor”.

Una muestra más que OpenOffice.org es un serio rival para Microsoft aunque su Office continúe monopolizando el mercado de las aplicaciones ofimáticas. De ahí la creación de un departamento denominado Commercial Software Initiative” (CSI) cuyo principal objetivo será “ganar cuota de mercado contra OpenOffice.org y Linux, mediante el diseño y ejecución de programas de marketing colaborando con las comunidades de código abierto y compitiendo con los comerciales de Linux”.

Este tipo de vídeos no deben sorprendernos. No se conocen datos exactos, pero los ingresos de Microsoft por Office son fabulosos, a la altura de las pre-instalaciones de Windows en equipos nuevos. OpenOffice.org es una amenaza para mantener cuota de mercado e ingresos aunque no es la única, con Google ganando terreno en el mercado corporativo con la suite en nube Apps/Docs.

Microsoft Office es una suite completa y de calidad, pero cerrada y cara. OpenOffice.org software libre y de uso gratuito tiene capacidad más que sobrada para el uso general de usuarios domésticos, empresas y administraciones. Además, su continuidad está garantizada bajo el proyecto LibreOffice, un fork de la suite por si Oracle hace una de las suyas y que frente a las dudas iniciales debería resultar en el despegue definitivo de la suite.

175 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...