Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lucha de titanes: KDE 4.6 SC vs GNOME 3 … ¿y tú de quién eres?

Siguiendo nuestro análisis de Gnome vs KDE de hace más de un año, queremos actualizar el contenido del mismo y aunque aún quedan meses para que Gnome 3 llegue al mercado vamos a ver cómo quedaría la pugna entre ambos entornos de escritorio para GNU/Linux. KDE 4.6 SC ya está mostrando sus virtudes y las primeras versiones de prueba de Gnome 3 y su esperado Gnome Shell son, cuanto menos, prometedoras. Veamos por encima qué ventajas tiene uno sobre el otro en rendimiento, aspecto y compatibilidad. Y ya de paso, ¿cuál prefieres y por qué?.

Rendimiento general

Actualmente GNOME Shell puede trabajar desde línea de comando o puede reemplazar al administrador de ventanas Metacity según arranca GNOME. Sin embargo no puedes tener una sensación óptima de cómo de rápido carga GNOME Shell. De manera subjetiva, y en la fase actual de desarrollo, parece que carga el doble de rápido que KDE, aunque tenemos que hacer notar que GNOME ya está cargado cuando arranca, por lo que esa sensación puede ser errónea.

Una vez funcionando, GNOME Shell abre aplicaciones como Firefox u OpenOffice.org entre un 10% y un 20% más rápido que KDE. Si hablamos de la carga de aplicaciones cruzadas  GNOME carga aplicaciones KDE entre un 5 y un 10% más rápido que al revés. En un ordenador actual esas diferencias no se notan prácticamente nada, pero si hablamos de equipos de línea básica, como puede ser un netbook, Gnome Shell corre perfectamente con 1GB de RAM sobre un Atom mientras que KDE 4.5 no funciona todo lo suave que debería.

Escritorios virtuales

GNOME Shell parece invitar a los usuarios a utilizar escritorios virtuales debido a que sólo están a un clic además de ocupar una gran parte de la pantalla, a repartir entre el número de escritorios disponibles. KDE es más tradicional al respecto ya que mantiene el sistema tradicional de mostrar los escritorios en formato icono en la barra de herramientas KDE y ofrece una pequeña previsualización de los mismos al hacer clic en ellos .

El uso de GNOME Shell es muy vistoso pero si estás acostumbrado a trabajar con múltiples escritorios, podría llegar a convertirse en molesto ya que pierdes la noción del escritorio real propiamente dicho en el cambio. Los usuarios KDE no notarán el cambio de manera tan radical.

Guerra de Menús

En las últimas versiones, KDE ha pasado desde un menú tradicional desplegable a uno confinado en una única ventana, muy similar al paso de XP a Windows 7. Sin embargo puedes volver al menú clásico o incluso reemplazarlo con Lancelot, que ofrece un buen equilibrio entre el menú clásico y los menús por defecto.

GNOME Shell llega cambiando completamente el concepto de menú en Gnome con las tres opciones tradicionales que llevan usando desde hace años. GNOME Shell combina las tres en un panel único además una barra de tareas para mostrar las ventanas abiertas. Es cuestión de gustos, aunque GNOME Shell podría volverse algo complicado de utilizar con un número elevado de aplicaciones disponibles.

Decidirse por uno

Ahora mismo con KDE 4.6 y GNOME Shell en pleno desarrollo es muy prematuro decantarse por cualquiera de los dos. La decisión final se verá afectada por el acabado final de ambos. Sin embargo, una cosa está clara. Tanto GNOME como KDE están desarrollando soluciones que apuntan a una misma dirección. El mercado de soluciones privativas parece haber marcado una tendencia en ambos proyectos. Es complicado saber qué sistema de escritorio acabará siendo más popular, pero sí es mucho más sencillo saber qué gusta más a la comunidad MuyLinux. Sí, sabemos que hay muchos sistemas más… pero en este caso la elección está entre GNOME y KDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

100 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...