Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 10.10, el análisis: ¿Decepciona Maverick Meerkat?

Centro de Software de Ubuntu: el gran cambio de Meerkat

Si hay un componente que haya ganado realmente en prestaciones y mejoras ese es el Centro de Software de Ubuntu, un desarrollo que comenzó a tomar forma a principios de 2009, cuando los desarrolladores de Ubuntu se dieron cuenta de que había demasiadas formas de gestionar el software en esta distribución. Hasta cinco aplicaciones nativas para estas gestiones: Synaptic, Añadir/Eliminar aplicaciones, Gestor de actualizaciones, etc.

Esa confusión trató de eliminarse con la creación de un «cuartel general» para la gestión de aplicaciones, al que denominaron Centro de Software de Ubuntu y que hizo su debut en octubre de 2009, hace un año, con la llegada de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. En la siguiente edición de Ubuntu, la 10.04 Lucid Lynx LTS la cosa mejoraba sensiblemente y se ofrecían más paquetes a gestionar y también subcategorías de aplicaciones.

Pero ha sido en Maverick Meerkat donde el Centro de Software de Ubuntu ha tomado realmente forma. Su potencia ahora es casi total, ya que entre otras cosas desde allí controlamos los Orígenes del Software -que ya no se encuentran en Sistema /Administración – y que da otras muchas opciones. Por ejemplo, aparecen dos nuevas secciones destacadas: los paquetes y aplicaciones destacadas (Featured) y los paquetes y aplicaciones más novedosos, con un pequeño carrusel que se va actualizando con cada inicio de la aplicación.

Además hay otras sorpresas, como una utilísima opción de consulta del historial que nos mostrará los paquetes que hemos instalado cada día para poder realizar un seguimiento de este tipo de procesos.

Otra de las áreas en las que este componente se ha renovado es el de las aplicaciones de pago, un tipo de soluciones que por el momento parece estar en fase experimental: solo existe una aplicación de pago, el componente de Fluendo para poder ver DVDs de forma «legal» bajo Ubuntu, aunque como sabemos activar dicho soporte con paquetes no oficiales es muy sencilla.

Por último cabe destacar otra pequeña gran mejora de este desarrollo: cuando buscamos un paquete y pulsamos sobre más información, además del paquete se nos pueden dar a elegir varios complementos para ser instalados conjuntamente: de este modo el Centro de Software se convierte en un «recomendador» que permite a los usuarios conocer qué extensiones y desarrollos pueden ayudar a sacar más partido de la aplicación que estábamos instalando. Por ejemplo, paquetes de idiomas para Firefox, complementos/efectos para GIMP, etc.

Así pues, nos encontramos con un Centro de Software Ubuntu que nos hará olvidar casi por completo a Synaptic y al viejo Añadir y Eliminar aplicaciones, y de hecho la idea es la de que este desarrollo «se coma» a Synaptic en el futuro y ofrezca aún más prestaciones en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, que aparecerá en abril de 2011. Ubuntu está en las nubes Otro de los componentes en los que Canonical ha querido avanzar de forma importante es en Ubuntu One, su servicio de Cloud Computing que permite sincronizar ficheros y directorios entre diversos PCs y portátiles para tenerlos siempre disponibles allí donde nos encontremos.

Una de las grandes novedades de Ubuntu One en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es el hecho de que ya no solo podremos usar el servicio desde equipos con Ubuntu: también existe un cliente para Windows en fase beta -una de las grandes demandas de los usuarios- que hace que la cosa gane bastante interés.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo no hay clientes para otras distros, algo inexplicable que los chicos de Canonical tendrán que intentar corregir cuanto antes. Al soporte para Windows se une otro elemento más: la disponibilidad de aplicaciones para Android e iPhone que nos permitirán sincronizar por ejemplo nuestra agenda de contactos y reproducir música en el móvil que hayamos almacenado en nuestro espacio en Ubuntu One.

La puesta en escena de Ubuntu One Music Store también es destacable, y se nota que este tipo de desarrollos son perfectos para potenciar Rythmbox -con el que Ubuntu One Music Store se integra a las mil maravillas- y las tiendas de música «libres» en Internet, aunque eso sí, dichas canciones suelen tener un precio de 0,99 euros y son una propuesta comercial que quiere competir con iTunes o con la Amazon MP3 Store.

Por último, es también interesante la mayor integración de Ubuntu One en Nautilus: la mayoría de las carpetas de usuario (la raíz, Descargas, Documentos, Música e Imágenes) se pueden sincronizar con nuestra cuenta de Ubuntu One, una idea genial para promocionar las capacidades de este servicio tan de moda en entornos empresariales y que los usuarios aún no conocen ni aprovechan como quizás deberían.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

134 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...