Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 10.10, el análisis: ¿Decepciona Maverick Meerkat?

¿No es lo mismo que Ubuntu 10.04?

En la primera sesión con Ubuntu 10.10 probablemente muchos se pregunten qué demonios ha cambiado en esta distribución: el fondo de pantalla por defecto es prácticamente idéntico al de la anterior versión -tonos violetas y púrpuras, y un fondo muy, muy maquero- pero además la disposición de menús y el resto de componentes básicos parecen no haber cambiado tanto en seis meses. Y sin embargo, sí lo ha hecho. Pero en pequeñas medidas.

De hecho, uno de los primeros cambios reside en el uso por defecto del tema Ambiance para la distribución, más pulido, con barras de progreso, botones y elementos visuales más elegantes, y que se combina con Radiance, la versión «luminosa» de este tema, con tonos más claros y un aspecto menos oscuro que su compañero. Los iconos del pack Humanity también se han renovado, pero los cambios de nuevo son quizá poco notables para una versión que ha tardado seis meses en aparecer.

Es más: Ambiance y Radiance están lejos de ser temas perfectos para Ubuntu. Uno de los mayores fallos está en algo tan absurdo como el redimensionamiento de las ventanas. Aunque podemos redimensionar con la combinación Alt+Botón medio del ratón y moviendo luego el ratón, hacerlo por el método tradicional -ir a una esquina de la ventana y redimensionarla- es harto difícil porque hacer que el puntero del ratón se sitúe justo sobre el punto donde es posible redimensionar es una odisea.

La disposición de los botones de cerrar, minimizar y maximizar a la izquierda de la ventana sigue causando polémicas, y de hecho una de las razones aparentes para esa decisión tan discutida era la integración inminente de los llamados Windicators, pero parece que este invento no está tan cerca de producirse como parecía, y no ha habido comentario alguno sobre estos pequeños elementos de usabilidad de las ventanas de aplicación en Ubuntu.

Aun así, la vocación por una mejor usabilidad se aprecia en cambios que sí aportan ventajas. Por ejemplo una de las más destacadas: el nuevo applet de sonido, que se sitúa en la parte superior derecha con el tradicional icono de volumen pero que al pinchar sobre él hace que aparezca no solo el control del volumen, sino los controles de reproducción sobre el reproductor que estemos usando en ese momento.

Como explicaba Mark Shuttleworth en un post hace cierto tiempo, este sistema es totalmente compatible con Rythmbox, el reproductor musical por defecto en Ubuntu, pero en realidad cualquier desarrollo que use la API MPRIS para Dbus podrá aprovechar dicha mejora de la interfaz.

Las mejoras en los distintos elementos aprovechan en la medida de lo posible el lanzamiento de GNOME 2.32, la versión de este entornos de escritorio que se ha incluido en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat y que como sucede en la propia distribución no aporta grandes mejoras revolucionarias a nuestro escritorio. Los cambios son poco significativos, pero al menos sí ganaremos en estabilidad y eficiencia, que no es poco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También ha habido algunas mejoras en Nautilus, la más importante de las cuales es sin duda su gran integración con Ubuntu One -del que hablamos más adelante. Sin embargo los cambios en su interfaz han venido esencialmente de dos proyectos externos no instalados por defecto pero que podremos aplicar posteriormente.

Por un lado, la instalación de una terminal embebida en Nautilus. Por otro, su cambio de aspecto y diseño de la interfaz mediante la instalación de Nautilus Elementary, una versión «remasterizada» de este explorador de archivos que es mucho más elegante, y que de hecho incluye la terminal embebida, la vista «Coverflow» de archivos y directorios, y Zeitgeist como motor de búsqueda por defecto. Si a estos componentes les añadimos otras mejoras como Gloobus Preview dispondremos de un explorador realmente fantástico. Lamentablemente, en Canonical no han integrado estos componentes, a pesar de que el acabado de Nautilus con ellos es excepcional.

Pero sin duda el cambio del que más se ha hablado es el de la integración de la nueva tipografía truetype Ubuntu, que responde al cambio de branding que sufrió Canonical hace unos meses y que nos permite disfrutar de esta tipografía en el escritorio. En nuestras pruebas hemos comprobado cómo efectivamente es de agradecer la presencia de una tipografía propia que se ajusta a la «identidad visual» de la distribución, y aunque su calidad y detalle son notables, hay tipografías igualmente destacables que los usuarios podrán usar para dejar a punto sus entornos de escritorio.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

134 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...