Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Videollamadas usando HTML 5, WebKit y GTK+

HTML 5 viene a incorporar grandes avances en la web. Utilizar audio y video sin necesidad Flash u otras máquinas, es una de sus bondades más valoradas. Aunque algo todavía más curioso y llamativo es la capacidad de utilizar dispositivos “nativamente”, tales como micrófonos y cámaras, lo que permitiría hacer uso de servicios de videollamadas y videoconferencias utilizando únicamente el navegador web.

Y eso es lo que ya experimentan con éxito los chicos de Ericsson Labs, quienes han logrado transmitir de forma rápida y fluida las grabaciones de sus webcams entre dos ordenadores usando una versión modificada de WebKitGTK+ y WebSocket.

Como una imagen vale mas que mil palabras y un video todavía más, han dejado el siguiente vídeo que a muchos nos resultará bastante familiar.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=WcwnQW_AnC8&feature=player_embedded 550 330]

Es sorprendente ver la gran capacidad de respuesta que tiene el «navegador» frente a los flujos de datos, además de comportarse bastante bien aun mientras «juguetean» un poco con las imágenes, al final del vídeo también puede verse otro regalito bastante curioso gracias a VNC.

Todo esto es muy prometedor y significaría subir un escalafón más en la interacción a través de la red sin pasar por caja o usar «maquinitas» derrochadoras de recursos, teniendo en cuenta que en la actualidad, todas estas tecnologías de carácter más avanzado, provienen de fuentes cerradas.

Seguramente los desarrolladores web ya están pensando en las delicias que podrán crear con éste y otros tantos recursos que ofrecerá HTML 5 y nosotros, por nuestra parte, esperamos que nos sorprendan con estos interesantes avances donde nuevamente se hacen presentes el código y los estándares abiertos.

Sin duda que se trata de una característica muy interesante a la que se le puede dar múltiples usos. Lo más probable es que los navegadores basados en WebKit sean los primeros implementarla (por razones evidentes), pero al igual que varias otras capacidades de este nuevo lenguaje, las «videollamadas web» se convertirán en un plato de cada día gracias al nuevo y prometedor estándar abierto de la web, HTML 5.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...

Opinión

La fragmentación ha sido una de las señas de identidad y una de las grandes maldiciones de GNU/Linux. La naturaleza software libre y de...