Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Quién es quién en Software Libre

El mundo del Software Libre sigue tomando fuerza y día tras día vemos nuevos desarrollos en relación a ello. Las grandes compañías y corporaciones están empezando a adoptar y aportar nuevas soluciones open source. Sin embargo, no queda muy clara la postura de algunas de ellas.

El software libre despierta reacciones muy diversas entre las compañías, desde un amor incondicional y ayuda a la creación y desarrollo, hasta un odio consciente hacia ese modelo de software y aprovechamiento del mismo.

¿Sabes exactamente cuál es la postura de las grandes compañías tecnológicas en relación al software libre? Vamos a intentar aclarra un poco la cuestión:

Pro Open Source

Es la compañía que mejor resume los ideales de Software libre. Tienen una distribución de pago, Red Hat Enterprise Linux -RHEL- y una distribución gratuita Fedora Linux (con la versión 14, nada menos, a punto de llegar al mercado). Dichas distribucion ha servido como punto de origen de otras como por ejemplo CenOS, un fork de RHEL.
Nunca ha hecho tratos que sean contrarios a la comunidad Linux y se ha mantenido fiel a las cuatro libertades de GPL.

Es una compañía francesa que nació con la fusión de Mandrake y Conectiva Informática. Dispone de versión Free, una versión reducida: Mandriva One, y la versión de pago, mediante subscripción PowerPack.
La versión Free llega con software libre gratuito mientras que las otras dos llegan con una mezcla de software libre gratuito y software propietario. En el aspecto empresarial, Mandriva cumple con dos versiones tanto para escritorios corporativos como para servidores. Es una distro madura y sigue fiel a la licencia GPL.

Canonical es la compañía detrás del popular Ubuntu, acaba de salir la versión 10.10 RC, y fue fundada como compañía privada por el millonario sudafricano Mark Shuttleworth para promocionar los proyectos software libre. Entre los productos que promociona destacan:

  • Ubuntu
  • Kubuntu
  • Xubuntu
  • Edubuntu
  • Gobuntu
  • Lubuntu
  • Ubuntu JeOS

Además de los productos basados en Ubuntu, Canonical ofrece varios productos software libre como Bazaar, Storm y Upstart Quickly. La compañía ha impulsado sobremanera el uso de GNU/Linux gracias a la línea de distribuciones Ubuntu, pero sin embargo ha realizado acuerdos que podrían ser algo imparciales ante GPL, como por ejemplo licenciar el codec H.264. También ha permitido la «contaminación» de Ubuntu con Mono y sus librerías.

Google Inc es la compañía número uno en el mercado de las búsquedas y en esta lista la hemos colocado en cuarta posición. Google tiene muy buena relación con el software libre, de hecho, desde siempre está trabajando para ofrecer herramientas y software en modalidad open source para que puedan ser usados por toda la comunidad.
Tiene dos distribuciones Linux, Android para móviles -con un gran futuro por delante-, y Google Chrome OS, un sistema operativo pensado para tablets y equipos ligeros basado en el concepto de aplicaciones en la nube. Ejemplos de los aportes de la compañía a la comunidad open source son Wave, o bien el códec WebM y el reciente formato WebP para vídeo e imágenes.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. No es una compañía de software libre. Ejemplos de ello son la tiranía mostrada hacia la comunidad Android con el desarrollador Cyanogen, entre otros,  o bien las recientes conversaciones con Verizon que amenazan la neutralidad de red. Esperemos que sigan su slogan: Google, don’t be evil.

Novell es una compañía que ofrece soluciones basadas en Linux y Open Source. Sin embargo ello no implica que se trate de una compañía Open Source. Novell lleva el desarrollo de Suse Linux Enterprise y Open Suse, ambas bastante populares. Sin embargo varias de los acuerdos con Microsoft ha levantado cierto rechazo entre la comunidad: Mono (basado en .NET), entre otros.

Neutrales

International Business Machines, con más de 100 años de historia se ha centrado principalmente en la informática empresarial y tiene numerosos proyectos open source: Eclipse, the framework, el desarrollo de Linux kernel, SELinux, Xen, etc.
IBM se involucró inicialmente con Linux en 1998 y vio la oportunidad para añadir valor a los servicios que ofrecía realmente. Dado que Linux ofrece una gran escalabilidad IBM comenzó a integrarlo en sus actividades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En 1999 creó Linux Technology Center, para integrar Linux en sus servicios. Ello dio a luz un kernel Linux para varias plataformas:  x86, mainframe, PowerPC y posteriormente el procesador Cell (Playstation 3).

Hasta ahora todo apunta a que es una compañía Pro Open Source y quizá debería estar una de las primeras, pero su puesto en neutral viene dado porque sólo ha mostrado apoyo a Linux cuando lo ha necesitado en sus productos. Incluso Bob Sutor, vicepresidente de la compañía a cargo de Linux y software libre comentó en 2009 que Linux para escritorio era una batalla perdida.

Además de ello, tenemos que hacer notar que IBM ofrece soporte a Linux y al software libre pero sigue manteniendo su política de patentes de software.

Yahoo es una compañía tecnológica que fue fundada en 1994 y es conocida mundialmente por su gran cantidad de servicios online. Dispone además de varios proyectos software libre entre los que destaca  Zimbra, pero os dejamos una lista de muestra de que hay mucho más:

Microsoft intentó adquirir Yahoo! en 2008 y desde entonces varios proyectos open source ha visto el fin, ello deja dudas sobre la capacidad de Yahoo! de gestionar los proyectos y por eso está en segundo puesto de las compañías neutrales.

Neutral-Hostil

Esta es una clase dedicada en exclusiva a Oracle, ya que … con amigos como Oracle, ¿quién necesita enemigos?

La compañía intentó comprar Red Hat hace unos años y acaba de presentar una distribución basada en el código fuente de RHEL:  Oracle Unbreakable Linux. Es decir, no pudo comprar la compañía pero se aprovecha del trabajo y experiencia de Red Hat. Pero no todo acaba ahí ya que encima ofrece este software a un precio más económico que Red Hat. Eso es competencia… uso tu producto le cambio cuatro cosas y lo ofrezco más barato que tú… sí señor.

Oracle ha adquirido Sun y ha acabado con la vida de Open Solaris -ya existe un fork creado por la comunidad OpenIndiana-, poniendo en tela de juicio el futuro de otros proyectos de la compañía como MySQL o bien Open Office, que ya ha recibido el apoyo de la comunidad, con LibreOffice para evitar lo que pasó con Open Solaris.

Podemos seguir mencionando acciones Oracle como la del 12 de agosto con la demanda a Google por el uso de Java en Android, algo que la compañía de Mountain View ha aclarado comentando que se ajustaron plenamente a GPL.

Hostiles frente a Open Source

Llegamos a la crème de la crème de compañías en hostiles frente a software libre destacando a Apple y Microsoft entre otras, que con sus acciones o falta de ellas han afectado a la comunidad Open Source, con malas  intenciones al respecto

Apple es  una de las compañías más prolíficas en gadgets, sólo hay que ver el éxito de sus iPod -modelos nuevos cada año- con cifras de ventas millonarias, o bien iPad o iPhone 4-producto defectuoso de fábrica con el problema de la antena, pero vendido como rosquillas-. Apple ha tenido numerosos comportamientos en contra del software libre.
Evidentmente Apple disfruta de los proyectos BSD, que pueden exprimir todo lo que pueden de la comunidad sin ofrecer nada a cambio. Apple quiere tanto al software libre que ha basado Mac OS X en un sistema operativo BSD, pero con una interfaz de usuario propietaria (Quartz). Podemos comentar también Safari con WebKit, el motor detrás de Chrome, que empezó como fork de KHTML.

Apple se aproximó KDE en 2002, para aprovecharse de su trabajo claro está, porque -como era de esperar- cuando el trabajo de Apple tenía que ser integrado en KHTML de vuelta la compañía cerró el desarrollo bajo acuerdos NDA. Posteriormente Apple abrió el desarrollo de WebKit (parcialmente licencia BSD, parcialmente LGPL).

Podemos seguir hablando de otros puntos «interesantes». ¿Qué podemos decir del sistema de impresión CUPS? Es un sistema de impresión adoptado por todas las distribuciones Linux. Apple comenzó a utilizarlo en 2002, y compró la compañía detrás de él en 2007. Tras ello hubo cambios en la licencia, pasó a ser parte LGPL y parte propietaria de Apple.
Hay más, mucho más, podríamos seguir horas pero sólo dejamos uno de los últimos casos. La demanda de Apple a HTC en relación a Android, claro claro… no vaya a ser que os robe parte del mercado de la máquina de hacer dinero -iPhone / iOS-.

Microsoft ha mantenido una larga relación con el software libre, de hecho podríamos decir que Microsoft ama el software libre, bueno, mejor dicho, le encanta apropiarse de él y cobrar posteriormente un alto precio por ello sin siquiera agradecer o pasar parte de los beneficios a los verdaderos creadores.
Uno de los mejores pasos para con la comunidad ha sido crear la Fundación Codeplex una web donde hospedar proyectos open source. También tubo un portal para desarrolladores, Port25. Sin embargo la sorpresa llega cuando vemos cómo una herramienta de instalación de Windows 7 sale a la luz con código altamente similar a un proyecto hospedado en Codeplex. Pero la cosa no acaba ahí, el supervisor de virtualización, Hyper-V de Microsoft también tiene ciertas trazas de proyectos software libre. Pillada con las «manos en la masa» realizó una «filantrópica» donación para Linux kernel drivers.

Seguimos con otros proyectos «de la compañía»: MSN Juku, claramente inspirado por Plurk que tuvieron que quitar de la red debido a la flagrante copia del mismo.
Microsoft demandó a Tom Tom, debido al sistema de ficheros y posteriormente ha demandado a  Salesforce , de manera agresiva y sin provocación, ya que su sistem CRM no puede competir con el sistema CRM open source de la compañía.

Microsoft tiene una larga lista de acuerdos que siguen dando patadas al software libre en general. Aparte tenemos el tema Mono /Moonlight que hará que la compañía tome acciones legales contra Google, de manera tan absurda como Oracle con Java en Android, y si no, tiempo al tiempo.

Menciones (des-)honoríficas

Las compañías que dejamos en la siguiente lista han violado GPL en algún punto e incluso algunas continúan violando la licencia.

En un mundo en el que la globalización ha traído consigo una gran competencia, podemos afirmar que muchas son las compañías que apuestan por Open source. Evidentemente en este artículo no están todas, pero sí las más importantes.

El mundo del Software Libre sigue tomando fuerza y día tras día vemos nuevos desarrollos en relación a ello. Las grandes compañías y corporaciones están empezando a adoptar y aportar nuevas soluciones open source. Sin embargo, no queda muy clara la postura de algunas de ellas.

El software libre despierta reacciones muy diversas entre las compañías, desde un amor incondicional y ayuda a la creación y desarrollo, hasta un odio consciente hacia ese modelo de software.

¿Sabes exactamente cuál es la postura de las grandes compañías tecnológicas en relación al software libre? Vamos a intentar aclara un poco la cuestión:

Pro Open Source

Es la compañía que mejor resume los ideales de Software libre. Tienen una distribución de pago, Red Hat Enterprise Linux -RHEL- y una distribución gratuita Fedora Linux (con la versión 14, nada menos, a punto de llegar al mercado). Dichas distribucion ha servido como punto de origen de otras como por ejemplo CenOS, un fork de RHEL.
Nunca ha hecho tratos que sean contrarios a la comunidad Linux y se ha mantenido fiel a las cuatro libertades de GPL.

Es una compañía francesa que nació con la fusión de Mandrake y Conectiva Informática. Dispone de versión Free, una versión reducida: Mandriva One, y la versión de pago, mediante subscripción PowerPack.
La versión Free llega con software libre gratuito mientras que las otras dos llegan con una mezcla de software libre gratuito y software propietario. En el aspecto empresarial, Mandriva cumple con dos versiones tanto para escritorios corporativos como para servidores. Es una distro madura y sigue fiel a la licencia GPL.

Canonical es la compañía detrás del popular Ubuntu, acaba de salir la versión 10.10 RC, y fue fundad como compañía privada por el millonario sudafricano Mark Shuttelworth para promocionar los proyectos software libre. Entre los productos que promociona destacan:

  • Ubuntu
  • Kubuntu
  • Xubuntu
  • Edubuntu
  • Gobuntu
  • Lubuntu
  • Ubuntu JeOS

Además de los productos basados en Ubuntu, Canonical ofrece varios productos software libre como Bazaar, Storm y Upstart Quickly. La compañía ha impulsado sobremanera el uso de GNU/Linux gracias a la línea de distribuciones Ubuntu, pero sin embargo ha realizado acuerdos que podrían ser algo imparciales ante GPL, como por ejemplo licenciar el codec H.264. También ha permitido la «contaminación» de Ubuntu con Mono y sus librerías.

Google Inc es la compañía número uno en el mercado de las búsquedas y en esta lista la hemos colocado en cuarta posición. Google tiene muy buena relación con el software libre, de hecho, desde siempre está trabajando para ofrecer herramientas y software en modalidad open source para que puedan ser usados por toda la comunidad.
Tiene dos distribuciones Linux, Android para móviles -con un gran futuro por delante-, y Google Chrome OS, un sistema operativo pensado para tablets y equipos ligeros basado en el concepto de aplicaciones en la nube. Ejemplos de los aportes de la compañía a la comunidad open source son Wave, o bien el códec WebM y el reciente formato WebP para vídeo e imágenes.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. No es una compañía de software libre. Ejemplos de ello son la tiranía mostrada hacia la comunidad Android con el desarrollador Cyanogen, entre otros,  o bien las recientes conversaciones con Verizon que amenazan la neutralidad de red. Esperemos que sigan su slogan: Google, don’t be evil.

Novell es una compañía que ofrece soluciones basadas en Linux y Open Source. Sin embargo ello no implica que se trate de una compañía Open Source. Novell lleva el desarrollo de Suse Linux Enterprise y Open Suse, ambas bastante populares. Sin embargo varias de los acuerdos con Microsoft ha levantado cierto rechazo entre la comunidad: Mono (basado en .NET), entre otros.

Neutrales

International Business Machines, con más de 100 años de historia se ha centrado principalmente en la informática empresarial y tiene numerosos proyectos open source: Eclipse, the framework, el desarrollo de Linux kernel, SELinux, Xen, etc.
IBM se involucró inicialmente con Linux en 1998 y vio la oportunidad para añadir valor a los servicios que ofrecía realmente. Dado que Linux ofrece una gran escalabilidad IBM comenzó a integrarlo en sus actividades.

En 1999 creó Linux Technology Center, para integrar Linux en sus servicios. Ello dio a luz un kernel Linux para varias plataformas:  x86, mainframe, PowerPC y posteriormente el procesador Cell (Playstation 3).

Hasta ahora todo apunta a que es una compañía Pro Open Source y quizá debería estar una de las primeras, pero su puesto en neutral viene dado porque sólo ha mostrado apoyo a Linux cuando lo ha necesitado en sus productos. Incluso Bob Sutor, vicepresidente de la compañía a cargo de Linux y software libre comentó en 2009 que Linux para escritorio era una batalla perdida.

Además de ello, tenemos que hacer notar que IBM ofrece soporte a Linux y al software libre pero sigue manteniendo su política de patentes de software.

Yahoo es una compañía tecnológica que fue fundada en 1994 y es conocida mundialmente por su gran cantidad de servicios online. Dispone además de varios proyectos software libre entre los que destaca  Zimbra, pero os dejamos una lista de muestra de que hay mucho más:

Microsoft intentó adquirir Yahoo! en 2008 y desde entonces varios proyectos open source ha visto el fin, ello deja dudas sobre la capacidad de Yahoo! de gestionar los proyectos y por eso está en segundo puesto de las compañías neutrales.

Neutral-Hostil

Esta es una clase dedicada en exclusiva a Oracle, ya que … con amigos como Oracle, ¿quién necesita enemigos?

La compañía intentó comprar Red Hat hace unos años y acaba de presentar una distribución basada en el código fuente de RHEL:  Oracle Unbreakable Linux. Es decir, no pudo comprar la compañía pero se aprovecha del trabajo y experiencia de Red Hat. Pero no todo acaba ahí ya que encima ofrece este software a un precio más económico que Red Hat. Eso es competencia… uso tu producto le cambio cuatro cosas y lo ofrezco más barato que tú… sí señor.

Oracle ha adquirido Sun y ha acabado con la vida de Open Solaris -ya existe un fork creado por la comunidad OpenIndiana-, poniendo en tela de juicio el futuro de otros proyectos de la compañía como MySQL o bien Open Office, que ya ha recibido el apoyo de la comunidad, con LibreOffice para evitar lo que pasó con Open Solaris.

Podemos seguir mencionando acciones Oracle como la del 12 de agosto con la demanda a Google por el uso de Java en Android, algo que la compañía de Mountain View ha aclarado comentando que se ajustaron plenamente a GPL.

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....