best counter
GNU/Linux. MuyLinux

Detalles, fecha y novedades de GNOME 3

1/10/2010| por | 28 comentarios

Stormy Peters lleva trabajando para GNOME desde el año 2000 y en 2008 se convirtió en la directora ejecutiva de la fundación sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de GNOME. Acaba de ofrecer una entrevista en la que comenta el futuro de GNOME, la historia del proyecto y cómo los ordenadores pueden llegar a cambiar el mundo incluso en zonas sin alimentación eléctrica o acceso a Internet.

 Detalles, fecha y novedades de GNOME 3

En la entrevista ha tocado diversos temas y destaca la información sobre GNOME 3. Ha comentado que el objetivo de la nueva versión será permitir a los usuarios centrarse en sus tareas, minimizando distracciones. Por ejemplo, en lugar de molestos popups, se dispondrá una notificación que después de unos segundos pasará a mejor vida. Las aplicaciones estarán accesibles con menos clics de ratón y las cosas que haces habitualmente serán más rápidas de realizar. Los sistemas personales serán más fáciles de administrar.

Además de ello han realizado muchos cambios en la infraestructura de desarrollo añadiendo cosas como Clutter y la geolocalización. Han integrado algunas de las dependencias externas y lo liberarán cuando esté listo.

La idea general que trae consigo GNOME 3 es ser un sistema dinámico que mejora los procesos y procedimientos constantemente. Peters ha comentado que están trabajando con muchos desarrolladores para traerlo al mercado en múltiples idiomas, para lo qu han creado SeedKit, permitiendo el desarrollo de aplicaciones para GNOME en HTML y JavaScript.

Sobre las versiones y las fechas de salida al mercado, ha comentado que siguen con el plan de lanzar una nueva versión cada seis meses, por lo que los partners puede adaptarse a ello para integrarlo en nuevas distribuciones. A continuación os dejamos el resto de la entrevista:


¿Qué tiene de  interesante trabajar para GNOME? Es siempre interesante ya que no ha ánimo de lucro, el 40% de la comunidad GNOME está siendo pagada por terceras compañías como Novell o Red Hat.

¿El un problema que te importe la baja presencia femenina en programación?
No diría que es un problema sino que estamos perdiendo la mitad de nuestros desarrolladores potenciales. Cuando pienso en reclutar mujeres, pienso que deberíamos tener 800 desarrolladores en lugar de 400. La mayoría de nosotros está al tanto de que las mujeres no están buscando, en la mayoría de casos, estas oportunidades. Con GNOME vamos a realizar un programa para llamar la atención a mujeres.

¿Cómo encuentras nuevos desarrolladores?
El equipo principal de desarrolladores GNOME es bastante estable. Muchos desarrolladores llegan a nosotros como estudiantes y posteriormente encuentran trabajo en Red Hat y Novel. También trabajamos con un gran número de universidades.

¿Cómo recomendarías a alguien involucrarse en el proyecto de GNOME?
Recomuendo que empiecen con GNOME con amor. Hay algunas guías sobre cómo puede empezar la gente a trabajar para GNOME. Incluso hay una lista de bugs que se muestran como opción para que los recién llegados intenten arreglar. También se puede entrar en el canal IRC y preguntar cómo ayudar en este preciso momento.

¿Cuando llegará GNOME 3?
GNOME 3 está previsot para marzo de 2011. Actualmente estamos trabajando en hacer que el sistema facilite las tareas a los usuarios. Haciendo también más sencillo lanzar tareas y centrarse en lo que el usuario está haciendo en este momento.

¿Qué es Clutter?
Clutter no es una nueva interfaz de usuario, pero realmente ayuda a que la interfaz en sí sea más interactiva y vistosa. Actualmente está siendo utilizada de manera intensiva por desarrolladores Intel y será integrado en GNOME 3.

GNOME screenshotRunningApps Detalles, fecha y novedades de GNOME 3

Muestra de Clutter.


¿Cuáles son los siguientes eventos GNOME?

El próximo evento será en Boston summit en noviembre. Será una conferencia centrada en desarrolladores , además de ofrecer tres o cuatro hackfests internos.


¿Qué relación tiene GNOME con los móviles?

Hay mucho trabajo actualmente en el mercado móvil. LiMo acaba de entrar en GNOME Foundation y utilizan tecnología basada en GNOME en su solución. Sin embargo hace algunos años decidimos no desarrollar directamente GNOME for Mobile.

Related posts:

  1. GNOME: Todos los detalles importan
  2. Segunda versión beta de GNOME 3
  3. Algunas novedades en GNOME-Shell
  4. Segunda beta de GNOME 3.2
  5. GNOME 3.3.3 disponible, vislumbrando lo que será GNOME 3.4

Hay 28 comentarios

  1. 1
    alavezz dice:

    Mira que sois secos, poned un vídeo o algo de Gnome 3 :).
    Saludos!

  2. 2
    Melissa dice:

    ¿al fin gnomo se va cambiar de ropa? porque la verdad ya apestan.

    • 13
      Rafa dice:

      Dúchate desagradecida…

      • 21
        Melissa dice:

        no tengo nada que agradecer a gnome mas bien le agradezco a kde que es el uso.

  3. 3
    Saules dice:

    La verdad Gnome pedia a gritos un cambio visual de forma radical, y por que no, a nivel de usabilidad. Gnome es muy “usable” , pero el concepto de un escritorio de hace 10 años no es el mismo que el de hoy dia, hay nuevas tecnologias y formas de concebir lo que vemos, es por eso que tanto KDE 4 como Gnome 3 es una evolucion natural de los escritorios y necesaria. Seguro que Gnome 3 nos sorprendera gratamente :)

  4. 4
    Mancuso dice:

    Lo que mas me intriga es que si Gnome cambia su interfaz, perderemos la cuztomizacion que posee ahora gnome, ya que no me gustaria mucho tener un segundo KDE del que no podes configurar o modificarlo a tu antojo. :(

    • 8
      carroca dice:

      Te refieres a que KDE no es modificable?? Si es eso estas equivocado, yo cuando era usuario de Gnome pensaba que KDE no tenia nada para modificar excepto los temas, pero es vastante modificable, y si no me equivoco, va orientado a ser lo mas personalizado posible.

      Respecto al articulo, ya estoy un poco cansado de Gnome 3, me pase a KDE porque Gnome (ya la 2.28) nunca tenia mejoras llamativas para mi, almenos desde que yo lo usaba, halla por la 2.18, y con Gnome 3 anuncian grandes novedades, pero no llegan, en un principio creo que la 2.30 no iva a existir, que esta se convertiria en Gnome 3, luego lo retrasan a septiembre, luego a Marzo, y a mi cada vez me llama menos la atencion, lo probare, pero lejos de eso…

      Saludos.

    • 10
      Midou dice:

      Cuando yo utilizaba Gnome, lo modificaba a mi gusto como tu dices. Pero la personalización que he logrado con KDE es aún mayor, y con mucha más facilidad que lo que lograba con Gnome.

      Ojalá Gnome 3 salga bien bueno y la interfaz esté renovada.

  5. 5
    noname dice:

    Creo que hay un error conceptual en la traducción de uno de los párrafos.

    ***
    ¿Cómo recomendarías a alguien involucrarse en el proyecto de GNOME?
    Recomuendo que empiecen con GNOME con amor. (…)
    ***

    “GNOME Love” es una iniciativa que intenta acercar a los usuarios y desarrolladores al proyecto. Es un nombre propio que no debería traducirse :-)

    http://live.gnome.org/GnomeLove

  6. 6
    Gobi dice:

    Aquí tienen dos imaganes con una mejor resolución para apreciar los detalles

    1. GNOME Shell normal
    http://people.gnome.org/~mccann/shell/mockups/20090808/shell-black2.png

    2. Lanzador de aplicaciones de GNOME Shell
    http://www.foresightlinux.se/blog/wp-content/uploads/2010/02/gnome-shell.png

    El estilo está bien, pero habrá que crear un buen tema de iconos para todas las aplicaciones comunes para que se vea más pulido. :D

  7. 7
    mani dice:

    rgba x defecto y es dios

  8. 9
    fuf dice:

    Podria volver a usar gnome , me gusta kde como dijeron lineas arriba por su alta customizacion , no espero que gnome haga eso , pero si espero sorprenderme mucho con gnome 3

  9. 11
    markito_chay dice:

    gnome no es muy atractivo visualmente pero si le agregas compiz + emerald te queda un escritorio muy vistoso

    • 19
      Gobi dice:

      No te da el mismo resultado, los he combinado y tiene problema en los detalles.

  10. 12
    Rafa dice:

    La verdad que en el screenshot se lo ve muy tosco, una lástima…

    • 14
      Rafa dice:

      Yo de ti iría ya no solo al oculista si no también al psicólogo…

  11. 15
    Ntrx dice:

    Creo que Gnome3 va a quitarle usuarios al Compiz Fusión :·)

    • 16
      Antonio dice:

      Supongo que lo dices en broma

    • 20
      Gobi dice:

      Entiendo que GNOME 3 se ve bien, pero no creo que llegue a ese extremo.

      Pero también entiendo que se pueden hacer muchas cosas en 6 meses.

  12. 17
    Antonio dice:

    GNOME 3 parece que está siendo una versión muy esperada, pero me parece a mí que el cambio no va a ser tan gordo como lo que se espera la gente. Con todo el tiempo de desarrollo que se le está dedicando, yo creo que debería de mejorar mucho más. Van muy lentos versión por versión.
    Muchos no compartirán mi opinión, ya que pienso que esta nueva versión de GNOME debería de ser una mejora tan grande como lo fue KDE 4 (o 4.5, no sé), y eso que prefiero usar GNOME. Porque estoy viendo las capturas de pantalla de lo que va a ser la futura versión 3 y me sigue dando la impresión de que es de un ordenador de hace 10 años.

    • 22
      Ayortano dice:

      A mi parecer GNOME no se basa en lo “lindo” que pueda ser, sino en la usabilidad. Gnome no es lindo cuando se lo presenta con Clearlooks, ahora, algunos temas elementary son espectaculares.

  13. 18

    [...] Via Muy Linux [...]

  14. 23
    JM dice:

    Buena la informacion, la colgaré en mi blog.

  15. 24

    A mi la verdad que no me gusta ni un poquito. Llámenme costumbrista, pero con el actual Gnome me va de lujo. Además cada vez se necesitarán más recursos para correr Gnome, me parece estar viendo a Vista o Windows 7. Menos mal que siempre me queda como opción un entorno de escritorio que me encanta: XFCE.

  16. 25
    1antares1 dice:

    Soy muy delicado en la parte visual, siempre me ha gustado tener lo mejor y lo más bonito.

    Pero al tiempo, la estabilidad y potencia es lo que me termina convenciendo.

    Todo fluía bien con mi KDE 4.5.2, potente, bonito y estético. Pero los cuelgues y reinicio del escritorio, nunca lo tuve con Gnome.

    Ahora probando que el Kwin, no es compatible con mi ATI, no se pueden activar los efectos. En fin, no podía tampoco probar con el Compiz, era muy incompatible.

    Gnome con 2 clics, siempre me funcionó. Y en verdad, Gnome con su desarrollo han avanzado muy lentos. Pero por algo sería, ya que con el nunca tuve un cuelgue.

    -Cuelgues por pasar archivos,
    -Cuelgues por Abrir Konkeror,
    -Problemas con Kwin (nunca lo pude activar),
    -Carga de memoria bastante (999mb en openSUSE antiguo).

    En fin, problemas y más problemas que tuve con KDE. Ésto si que me ha hecho reflexionar y me ha decepcionado con KDE.

    Ahora probaré Ubuntu 10.10, que por lo visto, anda mejor y más estético. Potente y estable.

    Saludos!

  17. 26

    [...] de desarrollo de GNOME ha publicado la primera versión de desarrollo de GNOME 3.0, la próxima gran versión del popular entorno de escritorio Open Source para sistemas GNU/Linux y Unix. Esta versión se había planificado incialmente para finales del [...]

  18. 27

    Soy usuario de KDE pero también me gusta Gnome, y no es que un escritorio sea mejor que otro porque los dos siguen filosofías completamente distintas, habla una persona que usa KDE en su casa y Gnome en la oficina.

    GNOME ya se ha dicho mil veces que los cambios no serán tan drásticos como en KDE 4.0, así que tampoco esperen la panacea, ellos están haciendo cambios en la documentación y cambios muy profundos y quitando tecnologías que hoy son obsoletas, en realidad son cambios que no vemos pero si serán muy importantes para tener una mejor usabilidad. Me gusta que los dos escritorios sigan filosofías distintas, eso es excelente para nosotros los usuarios, así se complace a todos :)

  19. 28

    [...] de desarrollo de GNOME ha publicado la primera versión de desarrollo de GNOME 3.0, la próxima gran versión del popular entorno de escritorio Open Source para sistemas GNU/Linux y Unix. Esta versión se había planificado incialmente para finales del [...]

Escribe tu comentario