Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenIndiana no es un fork: es un ‘spork’

No me quedaba claro qué era OpenIndiana y dónde se englobaba dentro de Illumos, pero gracias a vuestros comentarios en el pasado post y a aclaraciones como las que han hecho en H-Online parece que la cosa queda ahora más clarita.

Y es que la Illumos Foundation ha anunciado el lanzamiento de OpenIndiana, lo que los desarrolladores llaman un «spork» de OpenSolaris. El líder del proyecto, Alasdair Lumsden, las versiones futuras de esta distro comunitaria estarán basadas en la base del proyecto de Illumos derivado de OpenSolaris, que está basado en OS/Net y es:

«Una consolidación del sistema operativo base y de los componentes de networking de OpenSolaris, con todos los elementos de código cerrado sustituidos por versiones Open Source».

¿Queda claro, no? Illumos es la base, OpenIndiana es un proyecto que aportará varios elementos propios sobre esa base. La idea es ofrecer un sistema compatible a nivel binario con Solaris 11 y Solaris 11 Express, y los desarrolladores hacen una comparación muy clara: OpenIndiana es a Solaris lo que CentOS es a Red Hat Enterprise Linux.

Ya hay alguna versión preliminar de OpenIndiana, aunque por lo visto es muy inestable y fallan bastantes cosas, pero parece que la primera versión estable aparecerá en los próximos 3 a 6 meses, aunque aún no hay un roadmap disponible para el proyecto.

Podéis encontrar más información sobre OpenIndiana en la presentación en PDF, en la nota de prensa y en la página con el FAQ de esta iniciativa. Y si queréis experimentar, OpenIndiana Dev 147 (la primera compilación disponible) está disponible para descarga como una imagen ISO del LiveDVD.

Como dirían los artistas teatrales, mucha  mierda ;)

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...