Apertus, la cámara de cine HD Open Source
Últimamente estamos oyendo hablar mucho de proyectos que aplican la filosofía Open Source no solo a desarrollos software, sino también a proyectos hardware como los que hace poco afectaban a esa ambiciosa (y un poco utópica, porqué no decirlo) misión para poner al hombre de nuevo en la Luna, OpenLuna.
Ahora llega otro proyecto más factible de realizar, y que de hecho está en plena evolución. Se trata de Apertus, que tiene como objetivo -como indican sus propios responsables:
“Crear una cámara HD cinemática tanto en el apartado software como el hardware para un entorno de producción profesional”
El proyecto está liderado por Oscar Spierenburg y un equipo de desarrolladores internacionales, y en Open Source Living han explicado los distintos componentes de este sistema, que en el caso de la cámara hace uso de Elphel, una cámara con hardware y software Open Source a partir de la cual se quiere desarrollar la cámara cinemática.
En el apartado software también se usa el desarrollo Elphel Vision, aunque en Apertus están trabajando en una interfaz táctil para la pantalla de control de la cámara con algunos controles y parámetros básicos.
En la página con la FAQ del proyecto se avisa de que hay ciertos obstáculos que superar, y además no se da una fecha específica de lanzamiento de un producto real, y aunque como en otras soluciones la idea de un proyecto hardware desarrollado por la comunidad de usuarios es muy interesante, su viabilidad económica parece compleja de cumplirse. Esperemos lo mejor de Apertus.












¡Oh Dios mio! ¿Ahora también hardware libre? O_ó
la verdad es que lo de hardware libre se escucha desde hace mucho timepo y son muchos los proyectos de este tipo…espero que el proyecto siga y que vaya por buen camino, porque es muy interesante. Saludos!!!!!
[...] This post was Twitted by dgustavovega [...]
[...] This post was Twitted by AnDaCont [...]
Buenisimo este aporte, gracias por la info. Esta iniciativa es muy buena de hardware libre.
Saludos.
Y que codec usaria para la grabacion del video?? vp8??