Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Foldit: juega y ayuda a la ciencia

Estás en frente del ordenador (usando Linux por supuesto)… ¿yno sabes qué hacer? Pues una buena idea podría ser jugar a Foldit, un título muy «proteínico». Este término, traducido al español, viene a ser algo como «pliégalo».

Este es un juego de tipo puzzle. Simplemente por jugar estamos ayudando a plegar proteinas mediante una serie de reglas y al final obtendremos nuestra puntuación.

Directamente de la Wikipedia en inglés os traduzco:

«El proceso por el cual los seres humanos crean la estructura primarias de las protenias, proteínas biosintéticas, es razonablemente bien entendido, como el medio por el que las proteínas estan codificadas como ADN. Determinar como la estructura primaria de la proteína se torna en una figura tridimesional, como se pliega la molecula es más dificil; el proceso general es conocido, pero predecir estructuras de proteínas es computacionalmente exigente»

«Foldit es un intento de aplicar las habilidades naturales de coincidencia de patrones del cerebro humano para este problema. Los puzzles actuales están basados en proteínas bien entendidas; analizando los modos como la intuición humana resuelve estos puzzles, los investigadores esperan mejorar el algoritmo empleado para el software actual de plegar proteínas«

Para que lo veais en funcionamiento os dejo un video:

Para los que tengan una PS3 o lo que estén interesados en videojuegos, quizá les suene parecido el Folding@home de PS3, lo único que en vez de dejar a la maquina haciendo los calculos, somos nosotros mismos.

Siendo realistas es probable que este no sea un juego al que estemos jugando como locos, pero sólo con que lo instaléis y juguéis una vez, el programa habrá cumplido con su misión y habréis contribuido (en corta medida) a la causa. Quien esté interesado puede descargarlo de su página oficial.

Artículo de Borja Lagaron

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...