Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las grandes mejoran en imagen con el Open Source… para luego dejar olvidados a los proyectos

Esto quiza reabra polémicas como el controvertido caso Mono / .NET, entre otros, pero los hechos son los hechos y me siento en la obligación de exponerlos tal como han ocurrido, ya que de aquí surgen preguntas importantes respecto a lo que podría ocurrir con actuales y futuros proyectos de Código Abierto en «tierras extranjeras».

Cuenta la historia que un día Jimmy Schementi, empleado de Microsoft, decidió adaptar los lenguajes de programación Python y Ruby a la plataforma .NET creada por la empresa de Redmond. Estos nuevos forks se llamaron respectivamente IronPython y IronRuby, y la intención de esta creación, en palabras del mencionado señor, era «promover las practicas del Software Libre en general«, una intención bastante loable. Sin embargo un día entró el jefe de Schementi a la oficina, y le preguntó «¿qué mas te gustaria hacer aparte de trabajar en Ruby?»

El objeto de la pregunta era bastante evidente y la reacción de Jimmy no se hizo esperar: de inmediato comenzó a buscar empleo fuera de Microsoft, y finalmente se retiró de allí hacia finales del mes de julio pasado. Pero lo preocupante del caso es que desde hacía tiempo se venía reduciendo el apoyo e interés de Microsoft en Ruby, puesto que hace un año el equipo desarrollador del lenguaje se redujo a la mitad y Jimmy fue el último empleado dedicado a tiempo completo a trabajar en IronRuby dentro de Microsoft.

Actualmente son varios los proyectos de Código Abierto que están en manos de grandes empresas de tecnología que trabajan principalmente con Software Propietario, como Oracle o Microsoft. En el caso de esta última se ha creado una fundación para llevarlos a cabo llamada CodePlex.

No me cabe duda de que muchos de estos desarrolladores-no hablamos de las empresas- contribuyen con la mejor de las intenciones a estas iniciativas. Sin embargo el desinterés en el Open Source mostrado por parte de estos gigantes del software enciende alarmas a las que hay que estar atentos, y esta reciente escena ocurrida en Redmond no es una excepción.

Puede que algunos no lo encuentren grave, mal que mal siempre estará la comunidad para seguir adelante, lo cual es cierto, pero sea como sea, todos estos impases restan fuerza a la presencia de Software Libre y comprometen su futuro. Si habláramos en términos de Bolsa de Valores, hubiéramos visto caer dramáticamente las «acciones» de MySQL, OpenSolaris, IronPython, IronRuby, etc. en los meses recientes. Son proyectos que terminan fragmentándose, perdiendo su homogeneidad y con ello la confianza de algunos de sus usuarios y clientes.

Por ello es que me surgen preguntas como: ¿Hasta qué punto un desarrollo es libre y abierto bajo el alero de una gran empresa? ¿Hasta qué grado es bueno que grandes empresas sean responsables de llevar a cabo importantes proyectos, que en el  futuro, les generará un conflicto de intereses? ¿Corremos el riesgo de estar “hipotecando” grandes fuentes de Código Abierto si apoyamos las iniciativas “libres y abiertas” de los gigantes de la tecnología? ¿Tan dependientes son muchos de nuestros actuales proyectos Open Source «estrellas»? Aunque solo el tiempo responderá definitivamente esas preguntas, dejo la inquietud abierta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...