Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

FreedomBox Project: adiós a los intermediarios de la nube

Una de las conferencias más interesantes es estos días en DebConf10 según los asistentes fue la que dio Eben Moglen, el célebre profesor de derecho de la Universidad de Columbia y que además es el director del Software Freedom Law Center. El título de la misma lo decía más o menos todos: «Freedom in the Cloud«.

Antes de nada, es preciso que sepáis que podéis disfrutar de dicha conferencia tanto en audio como en vídeo gracias a que se han publicado ambos contenidos en la web en distintos formatos. En la Internet Society disponen de todos los enlaces al audio (MP3, Ogg), y al vídeo (reproductor embebido, OGV, iPod, YouTube), así que os recomiendo que si queréis ver a un verdadero comunicador del Software Libre, echéis un vistazo a esa presentación que dura 57 minutos. También podéis disfrutar de un resumen de los puntos más importantes de la charla en este artículo de SoftwareFreedom. Por si queréis verla ya, aquí la tenéis:

Durante la misma Moglen habló de los problemas a los que nos enfrentamos con la privacidad y la seguridad que «cedemos» a terceras partes cuando nos suscribimos a servicios como Facebook, Flickr o YouTube, ya que aunque estos servicios ponen en marcha las plataformas que nos permiten compartir pensamientos, datos, imágenes o vídeos con otras personas, también nos privan del control de su privacidad y difusión.

Esa charla fue el detonante de un proyecto que tiene interés y que ha sido iniciado por Neil Williams, tal y como indica su autor en su blog. El proyecto ha sido denominado FreedomBox, y su objetivo es claro: servir como una alternativa para controlar lo que compartimos y la privacidad de esos datos en todo momento.

Ya se ha creado una página del proyecto en el wiki oficial de Debian, y tal y como explican en el primer párrafo, este proyecto tiene como objetivo construir:

«Un pequeño, barato y sencillo ordenador que sea el encargado de proporcionar la libertad en nuestro hogar, y que estará basado en una plataforma basada en Debian para aplicaciones distribuidas«.

Como también revelan en dicha página, ya hay varios proyectos que tratan de ofrecer servicios distribuidos con el control total del usuario. Diaspora*, la red social que quiere servir como alternativa a Facebook, es uno de los más populares últimamente, y Moglen es precisamente uno de los consejeros de ese proyecto. Y lo que pretenden en FreedomBox es «conjugarlos todos en un cómodo paquete«.

Mañana habrá una minipresentación -no programada, y por tanto paralela al programa general- en DebConf10 en la que los participantes tratarán de ir apuntando ideas para el desarrollo de esta plataforma, y ahora solo queda esperar a que dicho desarrollo acabe ofreciendo efectivamente una alternativa totalmente libre para que podamos compartir todas esas ideas, imágenes, vídeos y datos, pero con total control por nuestra parte, sin intermediarios como Facebook, YouTube o Flickr.

26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...