Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

10 diferencias entre Linux y BSD

En MuyLinux está claro que el foco de atención está en Linux y las distribuciones Linux, pero ya sabéis que de cuando en cuando también hablamos de los sistemas BSD, que son al fin y al cabo nuestros «primos» ya que se derivan de una rama de Unix que tiene mucha relación con la filosofía, componentes  y prestaciones de las distribuciones Linux.

Sin embargo existen diferencias importantes entre Linux y BSD, y en TechRepublic nos indican cuáles son las principales 10 distinciones entre ambas plataformas software:

1. Licencias

Linux está licenciado bajo la GPL, qu etrata de evitar la distribución de binarios sin código fuente, dando mucha relevancia a la disponibilidad de ese código fuente. La licencia BSD es mucho menos restrictiva y permite la distribución basada en binarios, algo que es más permisivo puesto que permite que la siguiente persona que use (o modifique el código pueda no hacer que ese código esté disponible.

2. Control

El código BSD no está controlado por un único usuario, algo que muchos ven como una gran ventaja frente a Linux, cuyo código base (el kernel) está controlado por Linus Torvalds. En BSD no existe una persona que dicte lo que se puede y no se puede integrar en el código.

Para este tipo de proceso hay un «equipo base» que dirige más o menos el proyecto, y que tiene más influencia en la evolución del código que los no miembros de ese equipo base.

3. Kernel vs Sistema Operativo

El proyecto BSD mantiene todo el sistema operativo, mientras que en el proyecto Linux se enfocan esencialmente en el kernel. Esto no es tan importante, no obstante, ya que muchas de las aplicaciones que se usan se están usando en ambos sistemas operativos.

4. UNIX-Like

Hay un viejo dicho en esa «batalla» BSD vs Linux:

«BSD es lo que obtienes cuando un puñado de hackers de UNIX se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC. Linux es lo que consigues cuando un pulado de hackers del PC se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para llevarlo al PC«.

O lo que es lo mismo: BSD es mucho más parecido a los UNIX originales, mientras que Linux es un sistema operativo nuevo basado, máso menos, en un derivado de UNIX (Minix, para ser más concretos).

5. Sistemas base

El sistema base para Linux no existe realmente, ya que Linux es un conglomerado de pequeños sistemas que hacen que al final obtengamos «un todo». Muchos dirán además que el sistema base de Linux es el kernel, pero lo que es cierto es que el kernel no tiene mucho sentido sin las aplicaciones útiles que saquen partido de él.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por contra, BSD es un sistema base que engloba un buen montón de componentes, como por ejemplo la librería libc. Muchos creen que esto genera un sistema base más coherente.

6. Más instalaciones desde el código

Debido a la forma en que BSD está desarrollando (usando el sistema Ports), más y más usuarios tienden a instalar aplicaciones a partir del código fuente y no a través de paquetes binarios. Esto puede ser un obstáculo para los usuarios noveles, aunque otros lo ven como una ventaja, ya que es posible compilar paquetes específicos que teóricamente sacan más partido de nuestra configuración hardware y software.

En Linux hay usuarios que instalan a base de compilar, pero confiamos cada vez más en paquetes binarios DEB como los que se usan en Debian o Ubuntu y RPM como en Fedora u openSUSE, por ejemplo.

7. Actualizaciones

En los sistemas BSD podemos actualizar todo el sistema base con un solo comando gracias a la concepción del sistema base (ver punto 5), pero además podemos descargar los fuentes que queremos compilar, y luego compilarlas para actualizar cualquier aplicación.

En Linux las actualizaciones se basan en los sistemas de gestión de paquetes, que no solo actualizan el sistema base (en este caso, el kernel), sino también toda la instalación, de modo que todos los paquetes instalados se benefician de la actualización.

Eso puede ser mejor ya que actualizamos todo, pero también puede tener sus desventajas, como que algo vaya mal en alguno de los componentes actualizados, algo que es mucho menos probable que pase en una actualización en BSD.

8. Tecnología punta

Es poco probable que en los sistemas BSD podamos disfrutar de tecnología punta en cualquiera de sus áreas. En Linux, por el contrario, hay multitud de distribuciones que permiten disfrutar de paquetes y tecnologías de última hornada que permiten a los fans de lo último de lo último poder probar dichos componentes.

9. Soporte hardware

En general Linux soporta nuevo hardware mucho antes que la plataforma BSD. Eso no significa que BSD no soporte tanto hardware como Linux, sino que Linux lo soporta antes que BSD (y en algunos casos, mucho antes).

Así que si quieres los mejores y más potentes gráficos, mejor que te olvides de BSD, y lo mismo si te compras un portátil con un nuevo chipset WiFi: si vas a instalar algo, quizá sea mejor optar por Linux.

10. Base de usuarios

Aquí el autor prefiere no entrar en demasiadas polémicas y advierte que hay excepciones a cualquier regla, pero en su opinión los usuarios con más conocimientos y menos conocimientos irían en una progresión que sería (según él), de menos a más, Mac -> Windows -> Linux -> BSD -> UNIX.

Y la verdad es que es probable que tenga razón: los usuarios de BSD suelen tener más conocimientos técnicos sobre el sistema operativo, sobre todo porque Linux lleva años tratando de acercarse al usuario final, algo que no parece ser un objetivo primordial de los sistemas BSD.

Una buena recopilación de razones, y aunque podáis estar más o menos de acuerdo con ellas -yo no conozco bien los sistemas BSD, así que todo me parece bastante razonable- es una interesante diferenciación de ambas plataformas, ¿no os parece?

77 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...