Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AppArmor quiere formar parte del kernel Linux

Si anteayer Picajoso nos presentaba la versión 2.6.35 de Linux y nos comentaba sus novedades, hoy podemos seguir con el tema a raíz de una noticia que leo en la sección Open Source de The H Online: la posible inclusión de AppArmor en el la siguiente versión del kernel.

AppArmor es una herramienta de seguridad bastante apreciada por los administradores de sistemas, que básicamente nos permite aplicar políticas de seguridad, asignando un perfil a cada aplicación para marcarle límites.

Desde hace años es un proyecto mantenido por Novell al que no le han faltado polémicas de todo tipo: desde la adquisición de la empresa que lo desarrolló y el despido de sus trabajadores al poco tiempo, al abandono del proyecto y el retorno al mismo (ahora Novell también apoya a SELinux, una alternativa anterior ya integrada en el núcleo y desarrollada por la misma NSA en colaboración con otro grande del Open Source como es Red Hat).

La cuestión es que un desarrollador de Canonical, John Johansen, ha conseguido pulir AppArmor al nivel exigido para su incorporación en el núcleo de Linux– algo que no consiguió Novell-, por lo que James Morris, principal mantenedor del área de seguridad del kernel, ha desarrollado una extensión para su posible inclusión como módulo en la versión 2.6.36. Ahora espera mandársela a Linus Torvalds y que éste la acepte, claro, porque detractores a esta medida no faltan.

AppArmor ya es usado por distribuciones como Ubuntu (con la que controlan, entre otros, a Firefox), Mandriva u openSUSE (aunque en esta última viene deshabilitado, se puede configurar a través de YAST). Así que, aunque no lo veáis, ya está entre nosotros de forma muy presente.

Y así nos llevamos dos noticias a la vez: la de la posible inclusión de AppArmor en la versión 2.6.36 del kernel Linux y la de, una vez pasada una de esas polémicas de siempre, que desde Canonical también se trabaja por el bien común. Vosotros elegís con cuál os quedáis.

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...