best counter
GNU/Linux. MuyLinux

Guake, una terminal al estilo Quake

13/07/2010| por | 8 comentarios

Si alguna vez habéis jugado a alguno de los juegos de la saga Quake probablemente conozcáis la existencia de la terminal integrada en el juego, que permitía introducir ciertos comandos importantes para el desarrollo del juego y sobre todo para nuestra interacción con los mandos de control.

guake 500x312 Guake, una terminal al estilo Quake

Ese concepto de terminal que se desplegaba desde la parte superior de la pantalla ha sido aplicado a un intérprete de comandos de Linux. Este desarrollo se ha bautizado como Guake en honor a aquel juego, y su funcionamiento es idéntico al de la terminal de Quake, solo que en este caso nos encontramos con una terminal tradicional de Linux.

La inspiración de Guake también viene de Yakuake para KDE, otro desarrollo de este tipo, aunque en este caso Guake está orientado para ser usado en GNOME, y su interfaz y funcionamiento son fantásticos, con un efecto de transparencia que da un aspecto visual muy atractivo.

Como indican en TechDriveIn, la instalación de esta peculiar terminal es muy sencilla en todo tipo de distribuciones, y en Ubuntu por ejemplo basta con un sencillo

sudo apt-get install guake

A partir de lo cual tendremos acceso a dicho terminal. Si no la tenemos por defecto en nuestra distro podremos descargar esta aplicación desde la página oficial de descargas. ¡A disfrutar con este terminal desplegable desde la barra de menú superior que es todo un descubrimiento!

Related posts:

  1. Una terminal dentro de Nautilus
  2. TermKit, una singular terminal desde el navegador
  3. ¿Cómo cerrar la terminal y no ‘matar’ los programas que habíamos abierto en ella?
  4. Comandos singulares para aprovechar tu terminal
  5. Más potencia en tu terminal con GNU Screen
Categorías: GNOME, Open Source, Trucos, Ubuntu

Hay 8 comentarios

  1. 1
    jalp dice:

    Habrá que probarla, Yakuake la probé hace tiempo y estaba bastante bien, y era algo cómodo de usar.

  2. 2
    akjode dice:

    a diferencia el guake hace tiempo que no esta mantenida, al igual que el tilda, eso si, queda muy wapo cuando le das al f12 y se despliega el panel

    • 3
      Christian dice:

      En realidad la diferencia entre yakuake y guake es que Yakuake es orientado a KDE y Guake a Gnome. Si montas Yakuake y usas Gnome montaras muchas librerias KDE que no necesitaras si usas Guake.

      Saludos desde Puerto Rico

      -Chris

  3. 4
    Anónimo dice:

    Es muy buena consola. La uso mucho y me quito molestias buscando en el menú o cogiendo el ratón para pulsar en un lanzador. La original, Yakuake, también está muy bien. La verdad es que entre consolas no hay muchas diferencias, salvo éstas que se quedan residentes. :)

  4. 5
    jalp dice:

    Llevo desde esta mañana usándola y la verdad que está muy bien, y se ve rápida. Le he cambiado los atajos de teclado porque no me gustan los que vienen por defecto, y ahora está de lujo.

  5. 6
    Dani dice:

    Sin acritud, al redactor del artículo, ¿en qué te basas y fundamentas en tu redacción? ¿Cómo que Guake está orientada en Yakuake?

    Lo siento, pero es que los que llevamos algunos años en esto y vemos cómo algunos blogs se lanzan a hacer ciertas afirmaciones sin más justificaciones que el porque sí, pues son meras invenciones, nos achaca.

    Guake NO está basada ni inspirada ni nada en Yakuake. Ambas están inspiradas en la consola típica que introdujo id Software en sus juegos, empezando por Doom. El nombre de Yakuake y Guake es un homenaje a la saga Quake que ha sido la más reconocida en el género de los FPS tanto en single player como multiplayer.

    Guake nació para ocupar un vació que había dejado Tilda, que es otra terminal del estilo para GTK. Tilda se dejó de desarrollar hace bastantes años y aunque un programador añadió un parche para permitir transparencias vía composición, seguía siendo una consola muy adecuada.

    No puedes decir que Guake está inspirada en Yakuake porque no comparte NADA, ni su código, ni su apariencia ni nada. De hecho Tilda existió ligeramente antes que Yakuake, allá por el 2005.

    Por favor, este ya es un mensaje general para todos aquellos que tengan un blog. NO INVENTÉIS nada en vuestros artículos. Se trata de INFORMAR y no de DESINFORMAR. Si no estáis seguros de algo y no podéis contrastarlo, NO LO ESCRIBÁIS. La gente que os lee espera leer afirmaciones verídicas, no suposiciones e imaginaciones del redactor de turno.

    Insisto, y de corazón, lo estoy diciendo sin acritud, pero es que últimamente no paro de ver cómo en ciertos blogs que tienen cierto nivel, supuestamente, ponen cantazos e invenciones que son totalmente falsos.

  6. 7
    Jortecus dice:

    creo que reconsiderare mi idea de una terminal sencilla, esto me encanta XD

    seria al parecer un interesante reemplazo a gnome-terminal o a konsole

  7. 8
    Diego Alonso Uribe Gamez dice:

    Para serles honesto yo use por mucho tiempo guake como quake ya que antes usaba gnome y hoy en día uso kde y se que estas funcionan mejor en su entorno gráfico de construcción. Pero la verdad cuando me recomendaron tilda me gusto mucho por su velocidad y simplicidad que la hace muy rápida y eficiente. Pueden configurar su ubicación, transparencia, tamaño y mucho mas.
    Se las recomiendo #aptitude install tilda

Escribe tu comentario