Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo ver el España-Alemania desde Linux… o no

¡Hola a to@s! Me estreno como colaborador de MuyLinux con una entrada un tanto diferente a la que será mi tónica habitual en este blog. La razón es que quería aprovechar la oportunidad de comentar una cuestión que me ha surgido en estos días tan futboleros.

Como casi todos sabréis, hoy España se enfrenta a Alemania en las semifinales del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, por lo que supongo que muchos de los lectores de MuyLinux tendrán ganas de ver si La Roja es capaz de seguir haciendo historia y llegar a la final.

El partido será retransmitido por diferentes medios, pero la exclusiva para televisión e internet en abierto para España la tiene Telecinco. Y aunque en el aspecto técnico están cumpliendo, el tecnológico es más discutible. Para ser más concreto, en lo que toca al streaming de vídeo para seguir en directo los encuentros, los linuxeros somos los más perjudicados.

En la página web que Telecinco ha habilitado para el Mundial disponemos de dos opciones para seguir los partidos online: Flash de Adobe y la «alternativa» Silverlight de Microsoft. He aquí la cuestión (es evidente que no venía a hablar de fútbol).

Flash, recomendado para conexiones lentas y con una calidad de imagen mediocre -especialmente en equipos HD-, es lo más apropiado para quienes veamos los partidos desde Linux, ya que Silverlight sólo está disponible para Windows y Mac OS X. Bueno, no. Tenemos a Mono, la implementación Open Source de la plataforma .NET de Microsoft, que cuenta a su vez con su propia implementación de Silverlight. A través de un plugin para Firefox llamado Moonlight, el partido se nos promete en alta definición y con contenidos interactivos. Pero de eso nada.

Mono nos ofrece dos versiones de Moonlight: la 2.2 y la 3.0 Preview 7 (o 2.99.0.7, según el nombre de su paquete). No funciona bien ninguna. O al menos esa es mi experiencia después de haberlas probado en varias máquinas con diferentes configuraciones y componentes. Lo máximo que he conseguido es una pantalla de carga eterna o el navegador congelado después de unos segundos de reproducción.

A raíz de la imposibilidad por no poder ver los partidos, he ido probando en diferentes webs que hacen uso de la tecnología de Microsoft, pero en ninguna he obtenido mejores resultados. Es entonces cuando me asaltan las dudas: ¿funciona Moonlight o no?.

Lo reconozco, no me gusta Mono. Nada. de hecho, es lo primero que quito de base cada vez que instalo un Ubuntu (y no soy muy ubuntero). Pero esa es otra historia y no voy a seguir por ese camino… hoy. Lo que a mí me interesa en estos momentos es ver el fútbol en condiciones (y tampoco soy muy futbolero).

¿Alguien ha conseguido ver desde su distro los partidos en HD a través de Moonlight? ¿Y desde Windows, vale la pena un desarrollo así cuando estamos casi todos los días recordando las bondades del «inminente» HTML5? En fin, habrá que desempolvar la tele para esta tarde :)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...