Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué distribución Linux se usa en Google?

Hace un mes se supo que en Google querían librarse de las amenazas de seguridad que constantemente aparecen en Windows, y anunciaron que todos los empleados de esta empresa tendrían que trabajar desde entonces o bien con Mac OS X o bien con Linux.

Dejando a un lado el debate sobre las verdaderas razones de Google, y suponiendo además que habrá buena parte de los usuarios «no técnicos de Google» que probablemente prefieran Mac OS X a Linux, la pregunta está clara: si un empleado de Google elige Linux como sistema operativo… ¿qué distribución o distribuciones pueden usarse? ¿Tiene Google una distro interna tal y como afirman algunos analistas?

La respuesta a esa pregunta es difícil de contestar, porque a pesar de que a menudo aparecen filtraciones sobre esos detalles en todo tipo de empresas tecnológicas, nunca se ha confirmado oficialmente que Google disponga de una distribución Linux propia.

Algunos podrían suponer que Chromium OS/Chrome OS, el sistema operativo basado en Linux, sería la opción en este caso, pero su estado es aún preliminar y seguramente ni en Google lo recomienden para entornos de producción a sus propios empleados.

Y ahí es donde algunos hablan de Goobuntu, una distribución Linux no oficial que estaría basada en alguna edición Long Term Support de Ubuntu y que Google habría adaptado a sus propias necesidades.

Tanto Google como Mark Shuttleworth han hablado en distintas ocasiones de que Goobuntu existe y se usa internamente en las oficinas de Google, pero como el propio Shuttleworth afirmaba en aquel post de principios de 2006, lo más probable es que también existan otras versiones «Googleadas» de distros como Red Hat o Debian:

Google uses lots of Linux internally, I imagine they also have their own versions of Red Hat, SUSE, Debian, perhaps even Gentoo and of course Ubuntu. So don’t read too much into their use of Ubuntu – it’s just part of the picture, and nothing to get overly excited about. The “goobuntu” you may have heard of is just a modified version of Ubuntu. Technically, there’s likely to be a “goobian” and a “goohat” too :-) . The good news is that the guys there have been good about sending us patches, and we do our best to integrate them into mainstream Ubuntu and push them on to Debian and upstream.

Así que ¿es esta la distribución que Google recomienda a sus usuarios? Y si es así, ¿por qué no dejar que otros usuarios aprovechen esas mejoras introducidas por la propia Google?

93 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...