Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenCL 1.1 apuesta por la compatibilidad hacia atrás

Como indican nuestros compañeros de MuyComputer, el organismo Khronos Group ha publicado la especificación OpenCL 1.1, la nueva versión de este estándar para la ejecución paralela de tareas en procesadores multicore, y que también afecta a la computación GPGPU.

Esta tecnología incluye un lenguaje similar a C con APIs y trata de establecerse como el estándar de facto para la industria, aunque NVIDIA y AMD/ATI siguen apostando aún por sus propias alternativas, CUDA y Stream respectivamente, aunque ambas empresas afirman apoyar a OpenCL.

El Khronos Group es la organización responsable de la gestión de distintos estándares abiertos tales como OpenGL, WebGL, OpenMAX, o el protagonista de este artículo, OpenCL, que ha llegado a la versión 1.1 y que apuesta especialmente por la compatibilidad hacia atrás.

En esta especificación se han establecido además ciclos de 18 meses para cada nueva versión del estándar, lo que dará tiempo tanto a los desarrolladores del estándar como a aquellas empresas y programadores que quieran sacar partido de él y que podrán así conocer y explotar sus APIs con suficiente margen de tiempo.

La nueva versión incluye nuevos tipos de datos y funciones en C para dar mayor flexibilidad y también para mejorar la compatibilidad entre los pipelines de OpenCL y OpenGL, algo que es importante para tareas científicas y, cómo no, para la programación de videojuegos.

En Ars Technica nos dan más detalles de este lanzamiento que tratará de impulsar aún más la computación GPGPU que permite trasladar tareas de propósito general a las tarjetas gráficas, con procesadores más potentes en procesamiento masivo que las CPUs convencionales de Intel o AMD, una empresa esta última que como en el caso de NVIDIA apuesta por OpenCL, aunque juega a dos bandas ya que su estándar ATI Stream también se mueve en este terreno.

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...