Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cambios en el instalador de Ubuntu

Parece que el cambio en la interfaz que se preparaba para futuras distros de Ubuntu afectará a todas las áreas del sistema, incluida la instalación. El asistente de instalación de Ubuntu es, como en casi todos los casos de las grandes distros, muy clarito, pero parece que ahora quieren facilitar más la tarea para que no haya lugar a confusión.

Como indican en OMG! Ubuntu!, puede que nosotros ya estemos acostumbrados al proceso de instalación y lo veamos simple y sencillo, pero puede que los usuarios noveles no lo tengan tan claro, y para ellos es precisamente para lo que se ha reinventado este proceso.

Hay una especificación exhaustiva con los cambios que se quieren introducir, y que tiene como objetivo que «la experiencia de instalación sea atractiva y sin esfuerzo para asegurar con énfasis que Ubuntu es la opción perfecta. El proceso debería dar el aspecto de ser seguro y debería resaltar los riesgos solo cuando sea necesario (por ejemplo, cuando se vayan a borrar los datos)«.

La intención es clara: no darle al usuario más información de la estrictamente necesaria. Los cuadros de diálogo del asistente cambiarán de forma importante tanto en su diseño como en sus mensajes, como se puede ver en las capturas siguientes, en las que por ejemplo se indica como el sistema trata de no preguntar lo obvio (idioma, zona horaria, conexión a WiFi, o importar preferencias de otros sistemas operativos).

El particionamiento sigue siendo el paso más complejo de cualquier instalación, y ahora en Ubuntu están preparando un diálogo más claro que facilite las opciones y que muestre dos opciones: o bien sustituimos todo lo que tengamos por Ubuntu, o bien aprovechamos espacio libre para instalarlo sin renunciar al otro sistema operativo que tengamos instalado, por ejemplo Windows.

Parece que también habrá un mejor cuadro de diálogo para la creación de nuevos usuarios, incluida la creación de una foto del usuario con la webcam en los equipos que dispongan de ella, y aunque seguro que veremos más cambios en futuras ediciones, la cosa promete. Buen avance en usabilidad, sin duda.

60 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...