Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 13 ‘Goddard’, a por todas

Por fin tenemos con nosotros (gracias por el aviso, runner) Fedora 13 ‘Goddard’, la última edición de una de las mejores -para mí- distribuciones del momento y que, como siempre digo, no deja de sorprender por la inclusión de componentes punteros que muy pocos desarrolladores de otras distribuciones se atreven a integrar en sus sistemas.

En Fedora 13 encontramos muchos cambios importantes de los que ya hemos venido hablando, pero es importante recordar esas mejoras ya citadas y algunas que no eran tan conocidas.

  • Boot.fedoraproject.org (BFO): este proyecto permite crear imágenes de Fedora de pequeño tamaño, pero también Live CDs y Live DVDs para la instalación de la distribución. Pero no solo eso: también permite realizar una instalación de Fedora a través de Internet, y su funcionamiento es similar al de una sesión de inicio de PXE.
  • Btrfs al poder: el soporte a este prometedor sistema de ficheros va un paso más allá en Fedora 13 con la característica llamada «captura del sistema de archivos» o «filesystem snapshot«, que crea una «foto» de nuestra instalación cada vez que el gestor de paquetes yum realiza una instalación o actualización del sistema, algo perfecto para restaurar estados anteriores del sistema. Aquí es importante resaltar también la inclusión de NFS4, una nueva versión del sistema de ficheros para redes que entre otras cosas incluye la opción de usar el protocolo IPv6.
  • NetworkManager desde línea de comandos: la nueva versión de la que ya hemos hablado llega con otra mejora singular, la posibilidad de usarlo desde la línea de comandos con la sentencia nmcli, que dará acceso a las distintas opciones de configuración que podéis consultar en la página de manual del comando (man nmcli).
  • Bluetoooth DUN: el Dial-Up Networking desde teléfonos móviles convierte a estos dispositivos en módems si no disponemos de otras formas más directas de utilizarlos para conectarnos a Internet, y mejora aún más esas alternativas de conectividad, sobre todo para terminales algo más antiguos.
  • Copias de seguridad: la inclusión de Déjà Dup como herramienta de creación de copias de seguridad es otro de los aciertos para permitirnos crear esos backups y estar a salvo de posibles desastres… o casi.
  • Adiós gThumb, hola ShotWell: un cambio de esos que puede ser incómodo para algunos usuarios, pero que es otra apuesta de futuro: ShotWell no tiene dependencias con Mono (al contrario que F-Spot), y ofrece una interfaz excelente par la gestión y edición de imágenes (básica, eso sí) en nuestra distribución. No conozco mucho ShotWell, pero pinta bien, y eso que está empezando.
  • Impresoras sin problemas: la configuración de impresoras en Fedora 13 está automatizada, y aunque puede que algún que otro modelo se resista, los desarrolladores han trabajado duro para que esa comunicación con las impresoras sea lo más transparente posible y cómoda para el usuario.
  • Zarafa, el Exchange a lo OpenSource: aunque Evolution es una aplicación con mucha solera en el mundo OpenSource, Zarafa va un pasito más allá -o lo intenta, reconozco que no la he usado con la integración de funciones de webmail, calendario o agenda de contactos. Una herramienta que se instala con un simple ‘yum install zarafa’ y que da acceso a un excelente sistema Groupware Open Source para pequeñas y medianas empresas.

Hay más mejoras, por supuesto, pero espero poder hablar de ellas en un análisis que aparecerá lo antes posible. Ahora toca lo que ya sabéis: descargarla, y probarla. A por ella.

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...