Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Openhatch.org: tú también puedes ayudar al Open Source

Todos los que usamos soluciones Open Source o el sistema operativo Linux a menudo pensamos que es complicado ayudar en alguno de estos proyectos. O bien nos sentimos incapaces por nuestra experiencia y conocimientos, o bien vemos difícil aportar algo a proyectos muy maduros. Sin embargo, cada vez es más sencillo aportar algo a la comunidad.

Lo demuestra un artículo de un usuario que explica en su blog su experiencia en este sentido. Al igual que muchos de vosotros, llevaba tiempo usando soluciones Open Source y aunque quería contribuir en algún proyecto, no sabía muy bien cómo hacerlo.

Las primeras investigaciones que realizó le dejaron asustado: los proyectos parecían demasiado complejos, y no hacían aparentemente sencillo que nuevos desarrolladores colaborasen en dichas soluciones. Sin embargo, en un mensaje en una lista de desarrolladores de Python descubrió un nuevo portal que precisamente estaba orientado a facilitar la colaboración con todo tipo de proyectos Open Source.

Se trata de OpenHatch, un portal que lleva en marcha desde mayo de 2009 -aunque el lanzamiento oficial se produjo el 10 de agosto de 2009- y que fue puesto en macha por tres ex-alumnos de una institución que se involucraron en la creación de una startup que precisamente estaría destinada a crear «un motor de involucración en Open Source». Como ellos mismos indican en su blog, hay diferencias respecto a otros proyectos de este tipo como Ohloh.

La idea está funcionando, porque como podéis comprobar en el sitio web oficial, OpenHatch.org, hay cada vez más proyectos y más usuarios que quieren colaborar en esos esfuerzos. El portal es una especie de red social para desarrolladores y usuarios de Open Source que quieren colaborar en todo tipo de proyectos: cada uno dispone de un perfil en el que se muestran sus trabajos, sus proyectos actuales, y qué conexiones tiene con otros usuarios.

Cada usuario puede encontrar además fácilmente proyectos en los que colaborar -incluyendo desarrollos cercanos a nuestra localización, aunque eso cada vez es menos importante- y hay una fantástica comunidad muy activa que permite encontrar proyectos adecuados para nuestros conocimientos y situación personal.

Si queréis contribuir al Open Source, ya no tenéis excusa ;) Daos un paseo por OpenHatch y elegid el proyecto que más rabia os dé.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...