Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shutttleworth: GNOME 3.0 no estará por defecto en Ubuntu 10.10

Una de las aspiraciones de Mark Shuttleworth es la de proporcionar una interfaz de usuario lo más impactante y usable que se pueda para las futuras ediciones de Ubuntu. De hecho, esa ambición ha hecho que hace unos meses haya dejado su cargo como CEO para involucrarse de lleno en tareas mucho  más cercanas al desarrollo de Ubuntu.

Muchos teníamos el presentimiento de que el cambio radical en la interfaz de Ubuntu se produciría en la edición Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, y la razón era clara: para entonces ya habrá aparecido GNOME 3.0 -que teóricamente se lanzará en septiembre, mientras que Maverick lo hará en octubre- y sería posible aprovechar dicho lanzamiento para rediseñar la experiencia de usuario.

Sin embargo, Shuttleworth ha indicado que Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat no integrará por defecto GNOME 3.0 ni el famoso GNOME Shell que se sitúa como la capa externa más visible para el usuario. Estará disponible en los repositorios de la distribución, eso sí, pero no formará parte integral de la distribución.

La declaración se ha producido en la sesión de la Open Week dedicada a las preguntas y respuestas con Mark Shuttleworth, que siempre suele ponerse a disposición de los usuarios para comentar algunos de los aspectos más importantes de Canonical y de Ubuntu.

Como indican en OMG Ubuntu!, la transcripción completa de la charla con Mark ShuttleWorth permite ahondar en otras cuestiones sobre el presente y futuro de la distribución, pero uno de los más destacados fue precisamente ese comentario sobre la presencia de GNOME Shell en la futura Ubuntu 10.10:

La actual planificación de la versión hace que GNOME Shell quede fuera de Maverick, pero estará disponible en [los repositorios] Universe. Nos encantaría que la gente lo probase, y sería genial si alguien pusiera en marcha una compilación diaria en un PPA  para que aquellos que estén muy interesados pudieran seguir su desarrollo y ayudar a corregir errores. Es un desarrollo muy interesante, y hay tecnologías importantes, y muchas cosas que considerar. Cuanta más gente lo use y ofrezca sus comentarios, mejor serán nuestras decisiones para [Ubuntu] 11.04.

Además de ese comentario destacaron otras preguntas y respuestas, tal y como se indica en el post original y que traslado al castellano:

  • La transparencia RGBA será activada muy probablemente por defecto.
  • Los tooltips para algunos indicadores que ya no están en Lucid Lynx tampoco estarán en Maverick Meerkat.
  • No habrá soporte por defecto de la reproducción Blu-ray por razones ya tradicionales.
  • La idea de sacar una edición Ubuntu Netbook Moblin Remix se ha abandonado.
  • ¿Nautilus-Elementary como opción por defecto? Parece que Shuttleworth no lo ha visto en acción, pero sabe que ha generado mucha expectación.

Ya sabéis: podéis acceder al resto de la charla en la transcripción completa, pero de momento, queda claro que la revolución GNOME 3.0 no afectará a Ubuntu… de momento.

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...