Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mozilla: «Webkit nunca sustituirá a Gecko»

El segmento de los navegadores está muy animado desde hace meses: la llegada de Chrome y la mejora de prestaciones sobre todo en lo que se refiere a los motores JavaScript ha sentado las bases de una sana competitividad que ha hecho que los usuarios de Linux, por ejemplo, cada vez estemos más contentos con el excelente rendimiento de Chrome -al menos en mi caso.

El navegador de Chrome basado en el proyecto Chromium está de hecho robándole cuota de mercado al mismísimo Firefox, que hasta la fecha era toda una promesa para, a su vez, bajar del trono al todopoderoso Internet Explorer en un futuro no tan lejano.

Pero ahora el crecimiento de Firefox parece en peligro, y una entrevista en Internetling nos permite conocer cuál es la opinión de uno de los máximos responsables de su desarrollo en todo lo que rodea al navegador de Mozilla Foundation. Se trata de Asa Dotzler, uno de los claros defensores de la filosofía Open Source, que dio su opinión sobre varios temas candentes.

Uno de ellos, por ejemplo, es de la posibilidad de usar el motor WebKit -que está demostrando su capacidad en Chrome o Safari- en lugar de Gecko en un futuro Firefox. Dotzler negó tal opción:

«Webkit nunca podría sustituir a Gecko. Algo que la gente no entiende sobre las plataformas de los navegadores es que en realidad están compuestas de muchos elementos. WebKit en Safari no es lo mismo que WebKit en Chrome, por ejemplo. Cada uno de estos navegadores tiene su motor Javascript, sus propias capas de renderizado y gráficos, su propio código de comunicaciones, sus propios servicios de seguridad, etc. […] Gecko también proporciona un montón de características no presentes en WebKit, como XUL, que es el pilar de muchas de las extensiones más populares de Firefox»

Dotzler también opinó sobre el futuro del vídeo en HTML5, un debate que está generando mucha controversia y que como comentábamos reciéntemente parece casi decidido tras la apuesta de Microsoft por H.264.

«El códec de vídeo más usado en la web actualmente, H.264, es un códec muy eficiente para todo tipo de escenarios y hay un montón de herramientas para crear y reproducir vídeos H.264. Pero también tiene algunas desventajas. La más importante es que H.264 está rodeado de patentes, y necesita una licencia y el pago de tasas para su uso comercial.»

Y continuaba hablando de Theora:

«Theora es otro códec de vídeo que está ganando popularidad en Internet gracias al soporte en Firefox, Crome y Opera (cuya cuota de mercado combinada es de cerca del 30%). Theora es también un códec eficiente que produce buena calidad también en contenidos HD. No se apoya en patentes ni necesita pago de licencias. Es un códec más simple que H.264 y no puede equipararse con H.264 en calidad en todas las circunstancias, pero es lo suficientemente bueno para cualquier uso en la Web por su simplicidad.»

Las conclusiones de Dotzler no son muy claras en este apartado -él mismo admite la superioridad de H.264- así que vemos aún más complicado que el resto de empresas adopten Theora, pero seguiremos manteniendo la esperanza.

El resto de la entrevista es igualmente interesante, ya que se habla de temas como la ballot screen de Microsoft, Fennec, Thunderbird, o Chrome OS, sobre el que dice «¿Tiene sentido eliminar todo excepto el navegador en un sistema operativo? Para algunas personas, tal vez. En mi caso, el 10% de mis tareas se realizan con programas que no tienen equivalente en la web o que no disponen de una experiencia tan rica o potente en Internet«.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Unos comentarios no demasiado sorprendentes, pero interesantes en todo caso.

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...