Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Vimperator: controla Firefox como si controlaras Vim

Si sois usuarios habituales de Vim puede que conozcáis esta extensión para Firefox, y los que no hayáis oído hablar de ella pero controléis los atajos del célebre editor, preparaos para una grata sorpresa.

Y es que Vimperator ofrece una interfaz de control para Firefox que imita a la del editor Vim y que permite controlar todas las opciones del navegador a través de atajos de teclado y órdenes que podemos escribir en la «miniconsola» integrada en la parte baja de la ventana del navegador.

Como indican en Linux Magazine, Vimperator funciona de forma similar a vim, y dispone de distintos modos:

  • El modo normal: permite que naveguemos con el teclado (j para ir hacia abajo, k para ir hacia arriba en la página, Ctrl-o para ir hacia  atrás en la historia de navegación, Ctrl-i para delante, etc).
  • El modo de línea de comandos: que es en el que introduciremos comandos para controlar el navegador (por ejemplo, para abrir páginas sería «:open www.muylinux.com» y Enter)
  • El modo de inserción: que permite introducir texto en campos de formularios en sitios web.
  • El modo visual: que permite seleccionar texto usando las teclas.

Como también señalan en ese artículo, normalmente estaremos en el modo normal, en el que podremos acceder a la navegación a través de diversos atajos de teclado.

Pero a partir de ahí se abre todo un mundo de posibilidades, y por ejemplo pulsando «f» o «F» se nos ofrecerán atajos de teclado para todos los enlaces que aparezcan en la página en cada momento. Y pulsando las teclas que indica en ese modo «hints» de Vimperator podremos acceder rápidamente a ese artículo o contenido.

La ayuda disponible para Vimperator es realmente extensa y ofrece un montón de recursos para conocer más a fondo esta extensión, aunque el citado artículo de Linux Magazine es una excelente introducción a esta extensión para Firefox que hará innecesario prácticamente el uso del ratón en el navegador. Muy, muy curioso.


Por cierto, para Chromium/Google Chrome también existen extensiones de este tipo. Yo acabo de probar Vimium, y aunque no está tan pulida o preparada, es otra excelente opción para controlar el navegador como si estuviéseis controlando Vim.

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...