Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El futuro de Ubuntu según su nueva CEO

Jane Silber, la nueva Chief Executive Officer de Canonical, ha ofrecido una entrevista a CNET en la que se pueden comprobar cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la empresa, responsable de la distribución Ubuntu y que ahora quiere expandir sus soluciones a servicios como los que ofrece Ubuntu One.

Jane Silber, la nueva CEO de Canonical. Fuente: CNET.

La entrevista es un poco rollo -admitámoslo- porque los CEOs no es que suelan destacar por declaraciones sorprendentes, y Silber representa muy bien ese papel con unos comentarios comedidos sobre los temas que se abarcan en la misma.

En CNET le preguntan a Silber por ejemplo por las motivaciones de ese cambio de CEO que hizo que Mark Shuttleworth dejara el cargo para centrarse en otros aspectos mucho más relacionados con el diseño y evolución de Ubuntu, y no tanto con la gestión de la empresa.

Como indica el entrevistador, las startups a menudo evolucionan para cambiar su sistema de dirección, que inicialmente lidera el fundador «visionario» y que luego pasa a ser responsabilidad de un equipo que se centra más en la ejecución y en las operaciones. Y eso es precisamente a lo que se dedicará Silber, que tiene como uno de sus objetivos principales ganar dinero con la empresa, aunque ahí tengan recursos suficientes para mucho tiempo gracias a que el propio Shuttleworth es multimillonario y es capaz de alimentar esa maquinaria.

Silber apunta a temas interesantes como la relevancia en mercados como netbooks o servidores -aunque aquí parece más orientada a la nube, y no tanto a servidores puros como los que ofrece Red Hat- y también comenta el modelo de negocio de Ubuntu.

¿De dónde llega el dinero a Ubuntu? Pues como todo suponíamos, de los servicios de soporte y formación. Algo parecido sucederá con Ubuntu One, que será un servicio Freemium, ya que la capacidad básica de almacenamiento será gratuita, pero a partir de ahí se desarrollan servicios de pago con más capacidad y posibilidades.

Una lectura que confirma el papel de Canonical como una empresa cada vez más asentada, pero que la verdad, no revela grandes planes sorpresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...