Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la fuente del nuevo logo de Ubuntu?

Como sabéis, hace unos días Canonical anunció un gran cambio de diseño de su marca, que afectaba a la distribución Ubuntu y a todo lo relacionado con ella. Uno de los cambios afecta a la tipografía oficial del logo, que aún no está disponible oficialmente pero de la que es posible encontrar una copia muy parecida.

De hecho, parece que los diseñadores de Canonical se han fijado mucho en una tipografía llamada Sone, que es de pago -y según donde miréis, podréis descargar por unos 40 dólares- y que es prácticamente idéntica a la utilizada en el nuevo logo de Ubuntu.

La prueba es muy sencilla: el servicio de identificación de fuentes de MyFonts es espectacular. Basta con subir una imagen con la palabra o palabras escritas con cierta tipografía, y a partir de ahí el sistema reconoce a qué letra corresponde cada «dígito» encontrado. Eso permite contrastar esa información con la base de datos para dar como resultado posibles candidatas a la fuente que estamos buscando.

Reconocimiento inicial…

… y candidatas encontradas.

En el caso de la tipografía del nuevo logo, está claro que la base es Sone (aunque con toques de Xenu Regular), lo que nos permite extraer más información de la fuente y probar a introducir palabras para ver cómo quedarían. Yo lo he hecho con el nombre del blog (el resultado es la imagen inicial del artículo) pero podéis probar con la palabra que queráis.

Es de esperar que Canonical libere la tipografía final para que podamos usarla en nuestros diseños. De hecho, ya hicieron lo propio con la tipografía anterior, que está disponible desde Ubuntu Breezy y que podéis instalar fácilmente con un:

99f720e11804240dae07b03560e32ee6002

Lo que hará que ya podáis acceder a esa fuente (Ubuntu-title) en programas como OpenOffice.org Writer o en GIMP. También he comprobado cómo quedaría esa fuente, y por cierto, si queréis instalar la fuente pero con acentos y el símbolo del euro, un usuario francés se la curró hace tiempo, aunque el enlace del wiki de Ubuntu está mal, y en realidad toda la información está aquí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A esperar la fuente oficial, que seguro que ponen en el wiki cuando la tengan disponible. Mientras tanto, resulta curioso comprobar este tipo de cosas.

26 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...