Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 10.04 LTS Alpha 3, más social, más musical, y con Nouveau

Parece que el anuncio del que hablábamos ayer no tenía mucho que ver con el logo -al menos, que sepamos- y como decía uno de los lectores de MuyLinux, la protagonista de la jornada en Canonical es la última versión preliminar de Lucid Lynx, que sigue su evolución y que aporta características destacables.

Para empezar y tal y como indican en el anuncio oficial, Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx Alpha 3 está basada en el kernel Linux 2.6.32-14.20, que es una versión «de la casa» del kernel 2.6.32.8, y aunque afirman que dispone de la última versión de GNOME, no dan más datos específicos al respecto.

Lo que sí indican es que la Alpha 3 de Kubuntu ya dispone de KDE SC 4.4, así que todas las mejoras implementadas en esta nueva edición de KDE podrán disfrutarse en esa edición especial, de la que podéis obtener más datos aquí.

Hay muchos paquetes actualizados, pero probablemente una de las estrellas de esta versión es la Nouveau, el driver Open Source para gráficas de NVIDIA que sigue ganando en popularidad y que tras conquistar a Fedora también se ha convertido en el controlador por defecto en Ubuntu en lugar del veterano controlador nv. Por si fuera poco ese apartado se ha cuidado aún más con la presencia de nuevos controladores propietarios, las versiones nvidia-current (190.53), nvidia-173 y nvidia-96 para modelos ‘legacy’ de gráficas antiguas.

Otra de las novedades afecta a esa orientación a redes sociales que tendrá la distro de Canonical en esta edición, y que ofrecerá integración con Twitter, identi.ca, Facebook y otras redes sociales a través del elemento llamado MeMenu, que está desarrollado a partir del proyecto Gwibber. Este cliente para la conexión a redes sociales y la actualización de nuestro estado en cada uno de ellos dispone ahora de una vista multi-columna para poder monitorizar varios feeds de redes sociales al mismo tiempo.

En OMG! Ubuntu también han realizado un análisis de las novedades, y aunque la documentación oficial de Ubuntu y de esta edición no dice nada al respecto, parece que la tienda de música de Ubuntu está ya presente, aunque el acuerdo entre Canonical y su proveedor del catálogo musical, la empresa 7Digital, aún está por afinar y de momento no podemos ver una puesta en marcha completa de este elemento que habrá que seguir de cerca.

El Centro de Software de Ubuntu también mejora con un par de cambios que afectan a los paquetes destacados y a un apartado de gestión para los repos PPA.

También habrá un cambio curioso: será posible ver la interfaz de usuario de Ubuntu Netbook Edition en la edición de sobremesa y viceversa, de forma que ambos tipos de usuario tengan acceso a esas dos formas de interactuar con el escritorio. Veo clara la característica en netbooks -para que podamos acceder a la interfaz convencional- pero no tanto en PCs de sobremesa, con pantallas demasiado grandes para que ese ‘dashboard’ de Ubuntu Netbook Edition tenga mucho sentido. Pero las opciones siempre son bienvenidas, así que bien por Canonical y Ubuntu, que sigue avanzando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...