Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

FSF: «Google, por favor, libera VP8»

Probablemente estéis más o menos al tanto del debate que está surgiendo con el segmento del vídeo en Internet. Varios portales como YouTube o Vimeo han anunciado el soporte de vídeo embebido directamente en páginas web gracias al estándar HTML5, pero en lugar de utilizar el códec abierto Ogg Theora (que se soporta en Firefox) han hecho uso del códec H.264, que es propietario y que obliga a pagar una licencia -según país, eso sí- a los desarrollos que lo aprovechen.

Eso ha hecho que Google y Apple puedan aportar soporte para HTML5 en YouTube ya que ellos han pagado esa licencia, de modo que Chrome y Safari sí que dan acceso a dichos vídeos y hacen innecesario el uso de tecnologías Flash de Adobe. Sin embargo otros navegadores como Firefox u Opera no ofrecen tal soporte, y se ha provocado un gran debate en el que muchos abogan por el uso de códecs libres que permitirán disfrutar de soporte universal.

Como es normal, las empresas tienen sus propios intereses, y ni Google ni Apple parecen querer mover un dedo en este apartado, pero se ha habierto una nueva posibilidad: el uso del códec VP8.

Este códec es propiedad de Google, ya que la empresa compró la tecnología como parte de su adquisición de la empresa On2, que era la encargada de su desarrollo. Sin embargo el uso del formato ha sido más bien nulo, pero ahora la FSF ha visto la posibilidad de que Google siga su famoso eslogan del «Don’t be evil». ¿Que cómo?

Pues liberando el estándar VP8, y usándolo en YouTube.

Eso ofrecería una solución perfecta para Google y para el resto de navegadores, que podrían usar este formato bajo HTML5 y seguirían librándose del yugo de Flash. La carta de la FSF explica los motivos por los que esta sería una gran noticia, y animan a Google a liberar el códec para usarlo de diversas formas, y aunque que yo sepa no ha habido respuesta de Google, puede que efectivamente sea una opción.

Aunque también es cierto que si Google ya ha apostado por H.264, será por una buena razón. Y probablemente sea complicado que la cambien.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...