Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Symbian ya es Open Source: cuidadito, Android

Importantísima el aviso de nuestros compañeros de MuyComputerPRO, que nos indican que el sistema operativo de los móviles Nokia ha pasado a ser una plataforma de código abierto. Según informan en la BBC, la Fundación Symbian ya anunció en 2008 su intención de dar este paso, y hasta ahora no se había completado la migración.

Esto significa que cualquiera puede modificarlo con «cualquier propósito». Se trata de la mayor «migración al código abierto jamás realizada», informaron responsables de la compañía. Nokia espera que esta medida atraiga a nuevos desarrolladores que trabajen con este sistema y ayuden a mejorarlo. No obstante, Symbian no es un desconocido ya que está instalado en más de 330 millones de móviles, según informó Lee Williams, de la Symbian Foundation.

De hecho, la apertura de Symbian podría ser crucial para el futuro de esta plataforma, sobre todo teniendo en cuenta que el iPhone, las BlackBerry y sobre todo los móviles con Android comienzan a amenazar su posición de privilegio.

Son interesantes los comentarios que realizaba Lee Williams, director ejecutivo de la fundación Symbian, que explicaba que la apertura de Symbian es total, mientras que Android es un proyecto esponsorizado por Google, pero solo parte del código está realmente abierto:

«Alrededor de un tercio del código base de Android es abierto, nada más. Y lo que está abierto es un conjunto de soluciones middleware. Todo lo demás está cerrado o es propietario».

Efectivamente, Android es un desarrollo que dispone de servicios -como los que proporciona Google en el caso de Maps o Gmail- cuyo código no está abierto, algo que pudo comprobar el hacker Cyanogen, que tuvo que eliminar dichas herramientas de sus sistemas Android modificados.

Así pues, será interesante ver cómo se comporta la comunidad de desarrolladores de Symbian, vital para mantener dicha plataforma como una de las más activas e interesantes del mercado. Ya podéis encontrar dicho código en la página para desarrolladores de Symbian.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La relación de Amazon con Google a razón de Android nunca ha sido sencilla, y es que a diferencia del grueso de los gigantes...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...