¿Es Google quien depende del Open Source, o es al revés?
Como señalan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, los últimos pasos de Google en el terreno del software han ido claramente de la mano de proyectos Open Source. Su navegador Chrome se basa en el proyecto Chromium, y Android es una plataforma basada íntegramente en Linux. Esa dependencia del Open Source es según algunos ficticia, porque la entidad de este gigante es tal que puede prescindir de tales esfuerzos, así pues, ¿quién depende más de quién.
Existen analistas que creen que es Google la que depende del Open Source en la actualidad: los proyectos de los que hemos hablado no serían nada sin la comunidad Open Source, y si dicha comunidad le vuelve la espalda a esos desarrollos su éxito podría verse comprometido. ¿Creéis que es Google la que depende del Open Source, o que ocurre justamente lo contrario? En MuyComputerPRO ofrecen una respuesta curiosa.












Que pesadilla con mandarnos de un blog asociado a otro. de muylinux vete a muycomputerpro. De muywindows ve a muylinux.
Cansais y nos mareais!
No depende, es una alianza estratégica en la que ambos obtienen beneficios, y seguirá siendo así mientras ambos continúen obteniéndolos, eso es todo, no hay nada malo ni secreto en eso. Google esta aplicando su modelo de hacer las cosas de esta forma y el dia que le de la espalda al software libre ya no podra beneficiarse más de el y ambos perderán, asi que no es siquiera necesidad, es usar de manera inteligente los recursos disponibles.
saludos
Del google reader a MuyLinux. De MuyLinux a MuyComputer…. parece un vacile
Cuando se trata de una noticia interesante de otro blog no dudais en fusilar el artículo, es un poco rastrero.
Vamos a ver, si MuyLinux y MuyComputer sois de la misma red de blogs que os cuesta dejar de marearnos? Si teneis miedo de duplicar contenido pues darle otro enfoque diferente. Es que así no aportais nada de nada.
Siento la dura crítica, pero leo siempre vuestro blog y lo hago por vuestro bien, cada vez mas se nota que la gente está quemada de esto
Simbiosis!
Google no sería tan buena sin el Software Libre
Y el Software Libre no sería tan bueno sin Google… ni más ni menos.
En cambio, qué sería del Software Libre sin Microsoft? xDDDDD Yo creo que hasta mejor.
Como vienen diciendo más arriba, no es tanto dependencia, sino estrategia, aprovechamiento de las cualidades de uno y otro para mejorar…. si un día se rompiera eso, sólo perderíamos un “aliado” más y ellos con su dinero se las ingeniarían.
Como de ver tantas noticias así enlazadas, a uno le da pereza comentar, y más ver la noticia completa… Lo siento, Picajoso :(
Saludos!
JaD!
Toda una vida Google dependera del desarrollo de la comunidad…Ok?
Saludos desde Colombia
Pues es una alianza estrategica que a mi punto de vista Google le está sacando todo el jugo y la comunidad se come la cascara.
Google tiene el dinero para sostener esos proyectos por si sola, ¿Ha necesitado Microsoft ayuda para mantener sus proyectos? El dinero es lo que mueve al mundo y aqui no es excepcion.
Debemos de agradecer a Google por volcarse al Open Source pues igual podria haber creado Chrome totalmente propietario, por poner un ejemplo.
Creo que más que dependencia, es interdependencia de tono simbiótico, aunque no totalmente… el OpenSource existe desde antes de Google y más allá de él, y Google se nutre de muchas fuentes, más allá del OpenSource (muestra clara es la elección del códec propietario H.264 para el portal YouTube), pero creo que el despliegue de Google y sus productos se basan en la buena publicidad que le da tener tanta interrelación con el OpenSource y nutrirse de él (además de la calidad que pudieran alcanzar sus productos)… Si Google diera la espalda al OpenSource… pues creo que perdería mucho… a la inversa, el openSource no perdería tanto…
Saludos, MB
PD: Estoy en algo de acuerdo con el tema de las noticias autoBLOGreferenciales… en este caso concreto, clonaron casi completa la noticia, salvo la curiosa respuesta… ;)
Por cierto, la foto es de un búfalo, no de un ñu (gnu)….
Yo creo que es un matrimonio de conveniencia…. Google se sirve del software libre para obtener buenas aplicaciones, buenos desarrolladores (en muchos casos gratuitos) y buena prensa, y el software libre se surte de la publicidad de google y su poderío economico para que la gente conozca nuestro software.
Todos sabemos que google es el coco, pero es un coco más afable que “otros”
Ya lo han dicho antes, pero vamos. El software libre no necesita a google en absoluto. Existía antes y las distros GNU/Linux actuales vienen sin software de google. Como mucho, el navegador ahora y poco más.
Google tampoco necesita al software libre, y lo demuestra la popularidad de algunas herramientas privativas que tiene. A la mayoría de la gente le importa que sea gratuito.
Ahora bien, el software libre se basa en la simbiosis. Uno hace uso de herramientas de otras personas para hacer sus propias herramientas que pueden ser útiles para otros. A Google le interesa el software libre por el ahorro en desarrollo que supone que los usuarios se involucren en el mismo. Es reducción de costes y dado que Google también impulsa el software libre (no para todo), al software libre también le viene bien. Pero repito, ninguno de los dos necesita al otro… y menos con el H.264 de youtube HTML5.
Si google tuviuera que escribir un kernel desde cero, tardarían años en sacar android, mientras que chromium no sería nada sin el impulso de google. Es la esencia del software libre, sacas beneficio de él y a la vez ayudas a que crezca.
Pienso que el open source/free software encaja dentro de la cultura google en el sentido de la pluralidad que google quiere en la red(obviamente cuando le conviene xD), esa cultura viene desde las universidades norteamericanas donde los grandes talentos egresados de ellas usan os/fs desde que empiezan sus carreras y son ellos mismos los que deciden trabajar bajo esta filosofia siempre y cuando google de el visto bueno.
De ahi que google se ha beneficiado enormemente del os/fs, pero tambien haya regresado parte de lo que a tomado. El simple hecho de permitirle a sus empleados tomar el 20% para proyectos propios es algo que normalmente acaba implementando google y si algunos de esos proyectos son os/fs pues que mejor.
En resumen, google tiene poder economico para no desarrollar sobre os/fs sin embargo se beneficia de ello porque sabe hacerlo, otros nunca han podido y han fracasado en su modelo de negocios(caso Sun Microsystems).
Saludos
es como cuando IBM fue el primer cliente del SO de Microsoft, hoy en dia IBM es de los que mas contribuyen al nucleo Linux